Venezuela

Comunidad ignaciana respalda a directora del Colegio Loyola ante imputación por caso de violencia en la institución

La directora del Colegio Loyola, Sara De Freitas, fue presentada ante un tribunal de Puerto Ordaz y se le imputó el delito de lesiones personales intencionales leves, en comisión de omisión. Aunque no se le impuso medida cautelar, deberá estar atenta al llamado de tribunales

Personal de las diferentes obras ignacianas como el Colegio Loyola Gumilla, la Universidad Católica Andrés Bello, Fe y Alegría y la Asociación Venezolana de Educación Católica se concentraron el viernes a las afueras del Palacio de Justicia, en Puerto Ordaz, en respaldo a Sara De Freitas, directora del Colegio Loyola Gumilla.

La docente fue presentada ante el Tribunal Primero de Control en materia municipal e imputada por el delito de lesiones personales intencionales leves, en comisión de omisión, por el caso de violencia y acoso escolar en el que se vieron involucrados dos alumnos de esta institución.

La comunidad ignaciana rechazó la acción penal en contra de la directora, ya que la institución siguió sus protocolos para estas situaciones, acompañados de las instancias pertinentes en materia de protección al niño, niña y adolescente.

“La violencia no puede ser aceptada y nunca ha sido aceptada, ni en el Colegio Loyola ni en ninguna de nuestras instituciones educativas. Tratamos de formar en lo cristiano, la paz, la convivencia, tratamos de resolver los conflictos de manera pacífica. Tenemos un manual de convivencia y funcionamos dentro de las estructuras educativas”, declaró el padre Arturo Peraza, rector del Colegio Loyola.

“No fuimos negligentes. El grupo de chicos que se vieron involucrados en la situación habían recibido una formación sobre acoso y violencia para evitar estas circunstancias, pero a pesar de esos temas de formación, lamentablemente ocurrieron los hechos ya conocidos. El colegio reaccionó como tenía que funcionar. Hay un protocolo de funcionamiento de cómo se reacciona ante ese tipo de situaciones, el mismo día se atendió la situación por parte de la coordinadora, al día siguiente se citaron a los padres y representantes, se convocó a los órganos del Ministerio de Educación e instancias que tienen que actuar en este tipo de circunstancias”, agregó.

Asimismo denunciaron lo que califican como un atropello por parte del fiscal general Tarek William Saab, al revelar las identidades de los estudiantes involucrados, uno de ellos imputado.

“El colegio y la comunidad educativa se siente atropellada por el fiscal general de la República al haber sacado de quicio este proceso educativo, para entrometer un proceso de criminalización de dos niños, pero no contento con ello, poner el video con el rostro de esos menores, el nombre de esos menores, significa una violación del derecho a la intimidad y derecho a la privacidad y honor de esos menores. Los expuso a frases duras que los dañan psicológicamente”, denunció.

Tras finalizar la audiencia de presentación, el abogado Roberto Delgado informó que, si bien el tribunal admitió la imputación en contra de De Freitas, no hubo imposición de alguna medida cautelar en contra de la docente, salvo estar atenta al llamado de tribunales. Tampoco hubo medida cautelar para el Colegio Loyola.

Reconocimiento a De Freitas

El padre Arturo Peraza destacó la labor y profesionalismo de Sara De Freites, quien por muchos años trabajó en Fe y Alegría y se dedicó a la educación de personas vulnerables, especialmente indígenas del estado Bolívar. Desde hace siete meses ocupa el cargo de directora del Colegio Loyola Gumilla.

“Hoy vemos con preocupación que años de trayectoria se vean afectados por una lamentable situación que seguros estamos fue como siempre abordada con el compromiso y mística que le caracteriza”, señala un comunicado de Fe y Alegría.

En el video que se difundió en redes sociales y mensajería WhatsApp, se muestra un extracto de lo que ocurrió con dos alumnos de la institución cuando uno de ellos agredió a otro. Si bien el material no muestra el contexto en que se dieron los hechos, trascendió que el adolescente señalado de agresor fue en principio víctima del acoso escolar.

En ese sentido, el Colegio Loyola actuó en función de investigar lo sucedido y buscar el diálogo y conciliación a través de los procedimientos administrativos y educativos. Sin embargo, al trascender a las redes sociales, inmediatamente el fiscal Tarek William Saab no solo se refirió a este caso con la imputación de uno de los implicados, revelando ilegalmente su identidad, sino que informó sobre la apertura de otros procedimientos en otros estados del país.

Sobre la imputación del estudiante del Colegio Loyola Gumilla, el procedimiento lo lleva el sistema Penal de Responsabilidad al Adolescente, previsto en la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente. En su caso también habrá una investigación y la Fiscalía determinará si lo acusa o no.

Las diferentes instituciones que manifestaron su respaldo a la docente, emitieron sus comunicados para rechazar la forma cómo se manejó desde Fiscalía.

“Como asociación nos hemos empeñado en la capacitación, formación y acompañamiento al personal de los centros afiliados y el seguimiento en su crecimiento como personas, por lo que solicitamos que las actuaciones del Ministerio Público se hagan apegadas a derecho, garantizando el derecho a la defensa, a ser oído y al debido proceso; no dudamos que usted, como máxima autoridad, velará para que tales extremos se cumplan”, dice parte del comunicado de la AVEC.

La Escuela de Educación de la UCAB Guayana manifestó su confianza porque “los organismos involucrados actúen respetando el debido proceso y considerando la protección e integridad de los menores involucrados y el personal del colegio. Por último, exhortamos a la comunidad en general a fomentar espacios que promuevan ambientes de sana convivencia, donde prevalezca la resolución pacífica de conflictos, la empatía y el respeto a la diversidad y la protección de los niños, niñas y adolescentes”.

Personal directivo del Colegio Los Próceres también se hizo presente a las afueras del Palacio de Justicia, en solidaridad con el Colegio Loyola y su directora.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba