El Mundo

¿Cómo la Iglesia puede volver a ser relevante en la sociedad? 300 comunicadores de la Iglesia reunidos en Roma para reflexionar

Los diversos debates que afectan a la opinión pública están generando un contexto de voces plurales, que en parte enriquecen el diálogo y en parte producen confusión y tensión, ya que las soluciones propuestas rara vez dejan espacio a los que piensan diferente. Por ello, el seminario pretende ampliar el debate para no quedar atrapados en ideas preconcebidas que a menudo impiden abordar los temas en toda su amplitud

Por decimotercer año consecutivo, unos 300 comunicadores institucionales de decenas de diócesis y conferencias episcopales de todo el mundo (directores de comunicación, portavoces, académicos y periodistas) se reunirán en Roma del 2 al 4 de mayo. Estarán representados más de 30 países, de Estados Unidos a Filipinas, de México al Reino Unido, de Nigeria a Singapur.

La ocasión es el XIII Seminario Profesional de las Oficinas de Comunicación de la Iglesia promovido y organizado -cada dos años desde hace 26- por la Facultad de Comunicación Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz sobre el tema “Relevancia y escucha: comunicar el mensaje cristiano en la pluralidad de las voces contemporáneas”.

Durante los tres días de trabajo se turnarán unos 50 ponentes: académicos, consultores, directores de comunicación diocesanos y de la Conferencia Episcopal, periodistas…. y más de una veintena de colaboradores. También participarán unos 130 estudiantes y antiguos alumnos de la Facultad de Comunicación y 35 profesores.

Los diversos debates que afectan a la opinión pública están generando un contexto de voces plurales, que en parte enriquecen el diálogo y en parte producen confusión y tensión, ya que las soluciones propuestas rara vez dejan espacio a los que piensan diferente. Por ello, el seminario pretende ampliar el debate para no quedar atrapados en ideas preconcebidas que a menudo impiden abordar los temas en toda su amplitud.

«A la abundancia de información se une una agenda pública en la que a menudo se imponen ciertos temas que, como agujeros negros, oscurecen por completo otras cuestiones igualmente fundamentales para la persona y la sociedad, y en las que la Iglesia podría enriquecer la conversación», explica el profesor José María La Porte, del comité organizador del Seminario y que se encargará de la ponencia inaugural, titulada “Renacer de la propia identidad en un contexto secularizado”.

La charla posterior, a cargo de Benedetto Ippolito, de la Universidad Roma Tre, responderá a la pregunta de si la cultura cristiana puede seguir inspirando a una sociedad «cansada».

La charla de la profesora Gema Bellido, de la Santa Cruz, se centrará en la escucha de la «inteligencia contextual», entendida como la capacidad de identificar los temas y perspectivas que fermentan en la sociedad y respecto a los cuales sería interesante hacer una aportación valiosa.

Jim Macnamara, de la Universidad de Tecnología de Sydney (Australia), es muy esperado y ofrecerá algunas ideas sobre cómo afrontar el reto actual de convertirse en una «organización que escucha».

Sobre legitimidad, credibilidad y nuevas propuestas de comunicación hablarán Marcela Pizarro, de la Universidad Austral de Buenos Aires; Guido Gili, de la Universidad de Molise; y la española Luisa Alli, Directora de Comunicación.

Juan Manuel Mora, Director del Centro de Gobernanza y Reputación Universitaria de la Universidad de Navarra y Vicerrector de Comunicación de la Universidad de la Santa Cruz, cerrará los actos con un informe sobre cómo «retomar la iniciativa para ser relevantes».

Están previstas varias mesas redondas con profesionales, centradas en temas como la forma de superar la polarización, la manera de valorizar a sus empleados y voluntarios y la forma de asociar la propia identidad al servicio de comunicación que se presta. También se dedicarán estudios de casos a la superación de crisis institucionales, la capacidad de escucha, el trato con los periodistas, la gestión de grandes eventos y la relevancia a través de los medios sociales.

Durante el seminario también se dedicará un espacio a la famosa serie cinematográfica estadounidense The Chosen, centrada en la vida de Jesús de Nazaret. El productor ejecutivo y Ceo Derral Eves estará presente y explicará el inicio de esta «aventura», que encuentra su sustento a través de campañas de crowdfunding.

El miércoles 3 de mayo, los participantes en el seminario se reunirán en la Plaza de San Pedro para asistir a la audiencia general con el Papa Francisco, e inmediatamente después se entrevistarán con los responsables del Dicasterio para la Comunicación.-

(ZENIT Noticias / Roma, 27.04.2023).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba