Trabajos especiales

Movimiento de Reeducación Natural Tropical desde Venezuela para el mundo

A 12 años del fallecimiento de su fundador y medio siglo del lanzamiento del Movimiento de Reeducación Natural Tropical

Frank Bracho:
INTRODUCCIÓN.
En un mundo tan frenético, problematizado con tanto reto, y tan inmerso en el cambio incesante, como el mundo actual, es fácil ser olvidadizo o desmemoriado en cuanto a anteriores trascendentes  sucesos !!    …Los cuales, no solo  han «hecho historia» y dejado cambios y pautas públicas perdurables, sino que incluso han probado ser de particular  creciente relevancia para el mundo actual !
Tal es el caso de legado del «Movimiento de Reeducación Natural Tropical» (MRNT), lanzado medio siglo atrás, y de su insigne sin par fundador el Dr Keshava Bhat (un sabio sanador, científico doctorado en Botánica,  seguidor de Gandhi, originario de la India, pero criollizado en Venezuela !), el llamado «Padre del Naturismo Tropical» -quien falleciera hace 12 años  !
Dr.P.Keshava Bhat PhD-: Espacio de Homenaje En Memoria del Dr. KESHAVA BHAT, Fundador y Guía Principal del Movimiento de Reeducación Natural.
Considérense solo algunos aspectos del Legado como los siguientes. Los cuales servirían para ilustrar la enorme significancia de lo logrado por el MRNT y el Dr. Bhat – desde Venezuela para el mundo !                      ….Y los cuales, nos deberían levantar el ánimo y auto-estima, en lo personal, y como patria y mundo Hoy; y nos deberían inspirar para insistir en que «lo podríamos hacer Todo mucho mas bien»,  y con «una sabia y sencilla forma de vivir mejor» ….Ante los tan vapuleadores y  desoladores tiempos actuales…Que nos revelan que «es imperativo un profundo Cambio de Estilo de Vida en el mundo» !! -Si de verdad queremos salir de la actual profunda total crisis nacional y  mundial !! ..Aspectos de dicho Legado como  los  que podríamos detallar a continuación:
i) El MRNT «le llegó»,  literalmente,  en forma profunda, a «centenares de miles de personas y familias», en Venezuela y otros países del mundo. Al mostrarles «una forma de vida más sana, sabia y sencilla de vivir» ! Y a gente muy variopinta,  incluyendo a todos los de a pie, y a toda clase de dirigentes o personalidades -incluyendo  políticos, empresariales, comunicacionales, culturales, académicos, y de los más diversos credos  espirituales, quienes figuraron, todos,  en lo personal, entre sus beneficiarios y seguidores. A los testimonios públicos de ellos mismos, nos remitimos  !
ii) Todas sus diversas obras de asistencia, en base al voluntariado y sin fines de mero lucro (conferencias, cursos y talleres prácticos, centros de orientación preventiva a  enfermos, restaurantes y tiendas naturistas, micro empresas de siembra y producción, ecoaldeas, etc), contaron con el respaldo de «una amplia labor editorial libresca reeducativa» -que incluyó algunos muy reconocidos títulos como «El Herbolario Tropical» y  ‘La Guía del Buen Comer» – algunos de los cuales incluso se convirtieron en «super éxitos de librería» -nacional e internacionalmente, e incluso fueron traducidos al inglés y el francés !
 iii) …Y al hacer todo ello «en  base a la mayor autosustentación personal y los vastos claves  recursos naturales tropicales»  (aún si la sociedad toda todavía no cambiaba), fue «un gran adelantado y aportante» de la actual ola de mundial de «ecología integral» y  de otras vigorosas tendencias como el veganismo -En pro de la salvación de la Vida en el Planeta. Incluyendo «predicciones proféticas» de estilo de vida un que luego se han cumplido;  así como  diversas clases de remedios prácticos previsivos !…En anticipo de las actuales mega «crisis de la salud y la Pandemia»; de «la actual carraplana del agua y la alimentación»; «la actual ola de enfermedades mentales y depresivas», y la total  «crisis de valores» !  Sigue  !!
LAS PAUTAS MOSTRADAS POR SU FUNDADOR, Y EL  MOVIMIENTO DE REEDUCACIÓN NATURAL TROPICAL.
El 25 de julio del 2010; día de la luna llena de julio –“Día del Gurú” o “Maestro” según la tradición hindú;  a eso de las 4 de la madrugada, en la “hora del Creador” –según la tradición hindú; en Estados Unidos, en las faldas del imponente santuario natural del Parque Nacional de Yellowstone –al cual se dirigía en un viaje de turismo; dejó este mundo, en forma plácida, el gran Maestro del Naturismo Keshava Bhat.
Se cerraba así un ciclo de unos 40 años de enseñanzas el cual había comenzado a fines de los sesenta cuando arribara a nuestro país como un joven profesor de botánica de la India, contratado por la Universidad de Oriente en Cumaná; cargado de sueños, deseos de servir, e incluso de algunos tempranos signos proféticos  personales de  especial misión !
En verdad, toda una numerosa generación de venezolanos y gente de otras tierras que tuvo la fortuna de conocerlo se formó en al amor a la Naturaleza y principios del Naturismo que él propugnó….En tal misión, recorrió todo el país, el continente americano, y buena parte del mundo; recopilando el conocimiento ancestral popular sobre  los prodigiosos dones del mundo natural y comparándolo con  el bagaje de educación rural-ancestral personal del país natal de donde procedía. Sintetizándolo todo con ropaje propio a partir de unas extraordinarias dotes personales de observación e intuición…Compartiéndolo, generosamente, a través de un –sobre todo- “aprender haciendo”, de charlas, cursos, y numerosos super-vendidos libros…Y llegándole, a través de todo ello,  a –literalmente- centenares de miles –sino millones- de personas !….
Y cumplió con tan misión con total entrega y devoción….Abogando por “un naturismo popular, no elitesco”, basado preferencialmente en los recursos naturales  locales -como remedios para la salud y la alimentación…Solía invocar para tales fines el lema-brújula de la propia Universidad de Oriente: “Del pueblo venimos y al pueblo vamos”
…..Pero no reclamaba el mencionado alcance popular por ningún cabeza-calientismo discriminador social a favor de los que menos tienen a ultranza.. Lo hacía para dar entender que las enseñanzas  debían pasar la prueba de la sencillez y la accesibilidad a fin de estar al alcance de y beneficiar a todos, incluyendo a los tenidos como mas pobres o de menos títulos educativos!…Prefería hablar deberes humanos –la identidad común a todos; así como  de la sabiduría conque –desde tal identidad- debería ejercerse la auto-responsabilidad y auto-provisión para la salud!….
Empecemos cada uno cumpliendo con nuestro deber y luego exijamos a los otros -o esperemos que los otros cumplan con los suyos” –solía decir. Tal Cambio de Conciencia para una mejor sabiduría, lo propugnaba por medios pacíficos, por la vía de la convicción y la reeducación de cada uno; no a través de ninguna imposición de arriba hacia abajo, y mucho menos a juro por la fuerza o la violencia….Por ello, mas de una vez dijo que lo suyo era “la revolución de las almas y no de las armas”.
…Enseñanzas sobre el mejoramiento humano que por su sencillez y accesibilidad naturalmente hubieron de beneficiar en particular, ciertamente, a “los últimos” de la sociedad, quienes –como hemos dicho antes- en la concepción del naturismo tropical bhatiano con frecuencia no lo son tanto sino que mas bien son -en virtud de conocimientos suyos no valorados por el sistema dominante- naturalmente mas ricos en sabiduría o en la forma de compartir para una vida mas sana !….En ello entró la forma especialmente devota en que valoró las culturas indígenas..
Mantuvo en verdad una larga posterior saga de estimulante dialéctica versus el sistema de salud oficial dominante, en su continua prédica por  una mejor atención a las necesidades humanas, lo cual en ocasiones le granjeó una reacción muy intolerante de éste !….Terminó dejando su puesto en la Universidad de Oriente para tener mas libertad, pues sus ideas también comenzaron a causar polémica en su institución docente; le puso a su movimiento el nombre de “Movimiento de Reeducación Natural” –significando con ello que hacia falta modificar los inoperantes valores del sistema educativo con los superiores valores de las leyes del Orden Natural: un radical cuestionamiento !…..Y, en sus últimos libros -alejándose un tanto del énfasis naturista-terapéutico de sus anteriores- se centró incluso en demoledoras criticas al paradigma o modelo científico mismo dominante –en un cuestionamiento aun mas profundo al Sistema!!
…Fue un preclaro anticipador de muchas de las crisis que actualmente se han agudizado para la Humanidad y el Planeta ! (tarea en la cual  firmemente lo acompañamos en nuestro propio apoyo a la redacción de sus libros, ó con nuestros libros propios). Tal alertadora –rayando en lo machacona- misión hizo que algunos al principio lo descalificaran como “apocalíptico-alarmista”, para luego, con el paso del tiempo, tener entonces que revisar tal descreimiento y reconocer la relevancia  de  sus advertencias
Pocos años después de sus iniciales choques frontales con el establecimiento médico, varios de los que desde tal gremio lo criticaron, se pasaron a las filas de la ascendente pujante ola del Naturismo Tropical ! –bien por haberse beneficiado en carne propia de los maravillosos tratamientos recomendados por Dr. Bhat,  ó bien por natural creciente convicción propia.
…Por otro lado, la posterior crisis mundial en que ha caído la medicina moderna con sus excesos en tanta  sobre-especialización,  costosa parafernalia tecnológica, dependencia de controversiales e igualmente costosas drogas, énfasis en lo reparador-quirúrgico, y mercantilismo; no ha hecho sino valorar aun mas las enseñanzas del profeta Padre del Naturismo Tropical !..Y el creciente reclamo por un paradigma mas natural, holístico, preventivo (incluyendo el vital aspecto de la alimentación tan resaltado por el Dr Bhat),…y mas accesible o sustentable en lo económico !…Lo que cada vez es mas exigido o favorecido tanto por las autoridades como la  población,  a fin de proveer -no solo en Venezuela sino a nivel mundial- un nuevo sistema mas eficaz, benévolo, y accesible; en el cual las consideraciones preventivas y de estilo de vida tengan el papel central que nunca debieron dejar de tener –según lo tan subrayado por el Naturismo Tropical !!
..Toda su enseñanza la aplicó en particular sobre todo en su amado espacio tropical, el cual exaltó permanentemente como el hábitat de mayor sabiduría, abundancia, y benevolencia del Planeta !….Exaltación a fin de contrarrestar  -como él mismo decía-  toda la alienación y falta de correcta valoración de dicho medio en la que han vivido los mismos modernos habitantes del Trópico….habitantes conocedores mas de lo lejano que de lo propio -un resultado tanto del colonialismo externo (cultural, educativo  y económico) como del interno (el personal-mental)!
…Fue sin duda un eminente, creativo y pionero maestro en el arte de cómo curarse, cómo comer o consumir, y cómo producir, a partir de los abundantes y diversos dones y recursos del medio tropical; en un uso respetuoso y provechoso de éstos;.. a nivel de todos los cinco elementos, y para el beneficio de todas las dimensiones del organismo humano !
.. De ello ha quedado copiosa información y enseñanza en todos sus libros, en toda su incesante pedagogía a nivel personal, e incluso en proyectos pinaculares específicos de su obra como el soñador intento de establecer una aldea naturista-ecológica en las exuberantes tierras del pristino gran bosque tropical de Imataca al sur del Orinoco –un proyecto muy recompensante en lo personal para los contados que participamos del mismo, pero que se quedó corto al no contar al final con todos los recursos humanos necesarios para ser consolidado !
..Por todo lo cual, se le reconoció universalmente con el título de “Padre del Naturismo Tropical”, quizás el mas caracterizador título de su legado!…..Aunque, en virtud de su mutifacética obra, recibió  muchos otros…La revista Cábala en Venezuela le dio también el título de “El venezolano llegado de otras tierras mas destacado del siglo XX en nuestro país” !
……Como pionero y profundo cuestionador del sistema dominante, el Dr Bhat en buena parte corrió con la suerte de los “profetas sin pelos en la lengua” adelantados a su tiempo: incomprendidos o mal valorados al principio y no suficientemente reconocidos por el Sistema, pero apreciados y valorados plena y masivamente  luego !…
.
De hecho en vida ya estaba en camino a tal reivindicación….si bien es cierto que en sus últimos tiempos él –mayormente de vuelta a su patria de origen y familia- ya había iniciado un cierto repliegue personal de tanto gran activismo público…Su propio cuerpo ya también se lo pedía quizás, luego de haberlo gravado tanto con su incesante misión educativa y peregrinar….un destino no infrecuente de los que con total entrega se han ofrendado a misiones de alto servicio !
En lo personal, el Dr Bhat le cambió al suscrito radicalmente su vida….Le agradezco profundamente el “empoderamiento” y nueva conciencia para ser un mejor ser humano que recibí de sus enseñanzas…..En aspectos como: mi maravillosa cura de algunas inveteradas agobiantes afecciones digestivas personales (mayormente sólo a partir de un cambio en la alimentación !); el asumir un nuevo sentido para la auto-sustentación practica y concreta de los pueblos del sur o tropicales –por lo que tanto me había tocado abogar en lo conceptual en mis años en Naciones Unidas;  el  revalorar mi propia herencia personal-familiar de valores en lo rural e indígena; el aprender gozosamente a cocinar naturistamente a través del proceso de co-autoría personal del libro “Guía del Buen Comer” (en compañía de las insignes amigas y también maestras Carmen Freites y Liria Cifré) –libro que fue a su vez un aporte complementario y homenaje a la obra del Dr. Bhat en vida que él mucho agradeció y valoró; un nuevo profundo amor por la Naturaleza a través de mi propio provecho y goce personal de las maravillosas bondades de tantas plantas y diversos dones del mundo natural –de la mano del gran maestro que fue el Dr. Bhat !
…Pero, además, mi agradecimiento por mucho mas: la concientización e internalización de los grandes valores mismos para “un vivir mejor” –término hoy incluso políticamente en boga para el regreso a la felicidad que tanto anhela el mundo…..Luego de tanta ilusión engañosa con tanta parafernalia materialista vana, inviable, y creadora de tanta dependencia…..Aunque -aun en tal tipo de bella prédica- falsos profetas también siguen a la orden del día con “falsas tierras prometidas” -que cabe a cada quien discernir !
….Valores magistralmente y machaconamente resumidos por el Dr Bhat en las dos grandes consignas conque presidía todas sus enseñanzas: “Antes que nada no dañar (en pensamiento, palabra y obra)” y “Valores humanos antes que los materiales” !…Toda una sabiduría universal para “Una manera Sencilla de Vivir Mejor” –detallada aún mas en su decálogo de valores  “Quién es un Reeducador” (publicado en su libro “Bases del Naturismo”, y también como afiche aparte )….Toda una excelsa sabiduría ideal a la cual ninguno de nosotros ha podido aún llegar (ni el mismo insigne Maestro pudo hacerlo)…Por lo cual –como hemos dicho antes- cabe mas humildemente hablar de “aspirantes al naturismo”, “natupanas” o cualquier otro termino mas real que el gran ideal término de “naturistas” !
PRESENTE Y FUTURO.
Pero lo importante es que tal ideal siga constituyendo nuestro obligado y alcanzable «Norte» ! -o «Sur» ! – como habría dicho el Dr. Bhat…Apuntando siempre a él propio «Trópico» como lo máximo ! Y que cada quien siga manteniendo siempre la mejora en el camino ! Y sin cejar en el gran sueño de cambio personal y global por un mundo radicalmente mejor ! Porque, como dejó dicho el mismo Dr. Bhat en uno de sus últimos inéditos escritos en su querida Uragua de Imataca:  «Saber bien su Deber. Solo con el Hacer, el Sueño puede Ser ! Si interrumpimos el Sueño, corremos el peligro de perderlo !» 
Tenemos, pues, el deber  de seguir soñando y pariendo el mundo nuevo que vendrá, de los dolores de parto post-derrumbe del actual insustentable mundo !!…
Por otro lado, pueden  y deben introducirse mejoras o ampliaciones en las enseñanzas del Naturismo Tropical, a fin de estar mas a tono con la cambiante problemática y necesidades así como la evolución  de los practicantes.
Aún en vida hablamos mucho con el Dr. Bhat sobre la necesidad de introducir  más advertencias o enseñanzas en relación con la creciente quimiquización de los alimentos y elementos naturales, debido la contaminación desbordada, incluso con nuevos químicos desconocidos y la falta de rectificación de la industria química y relacionada, así  como de los gobiernos, ambos aún prisioneros de intereses muy estrechos o irresponsables ! (Ver nuestras publicaciones «El Apocalipsis de los Químicos» y «Enfermedad, Salud y Sociedad de Consumo»).
Toda esta situación pone en entredicho, por ejemplo, el seguir recomendando confiadamente, el consumo de un remedio tan noble eficaz y sencillo como «la lechoza con concha» -remedio cada vez menos seguro ante la creciente práctica de rociar con químicos la concha de dicho fruto para «la conveniencia mercantil» de los productores o sus financistas -una problemática inexistente en los primeros años de la misión reeducadora ! (por tanto, hoy habría que recomendar investigar más a fondo la procedencia de la lechoza !).
O seguir irrestrictamente recomendando «el baño de asiento» (la sentada en la ponchera), a sabiendas de que el agua de grifo viene hoy cada vez más contaminada, contaminación que a través de la percolación por la piel podría menoscabar el beneficio de ese otro noble simple gran remedio ! -otra cosa era en los anteriores tiempos de agua más limpia ! Por lo tanto, el pasar antes el agua al menos por carbón activado de concha de coco, sería hoy recomendable -cuando no se tenga seguridad sobre una mínima calidad del agua !
Por otro lado, las enseñanzas del Dr Bhat, el MRNT, y otros afines, en cuanto a toda la actual «Pandemiamanía» no han hecho sino crecerse en relevancia ! (Ver nuestro articulo al respecto publicado en la web bajo el título «¿Coronavirus o rey sin corona ?»).
También hablamos con el Dr. Bhat -por el mismo avasallante y extendido grado que ha adquirido la contaminación- de la necesidad de ir más allá de las claramente insuficientes convencionales  tecnologías de descontaminación conocidas,…A fin de utilizar o divulgar mas a «no convencionales tecnologías de descontaminación» como la de «el fuego» (agnihotra) y de «el agua» (por ejemplo lo enseñado por Masaru Emoto y Viktor Schauberger); basadas en la sabiduría ancestral -y potenciadas con formatos nuevos.                                Así como profundizar más el gran poder  sanador y protector de las oraciones y los mantras recitados de corazón (No olvidemos que Gandhi dejó dicho que el simplemente «recitar el nombre de Dios de corazón era lo más poderoso sanador que existía» ! …y que el mismo Jesús le dijo a muchos de sus curados: «Tu Fe te ha sanado» !).
En suma, , luego de educar provechosamente a tantos sobre -mas que todo- los aspectos de la salud relativos a nuestra dimensión mas densa –la del cuerpo físico, cabe Hoy enfatizar mucho mas la importancia de los aspectos mas sutiles en el origen de la enfermedad y de la curación y/o sanación……No sólo por el creciente peso que hoy tienen las patologías emocionales, mentales y espirituales en la condición humana; sino por el clave papel que siempre han jugado éstas en  la salud/sanación –incluyendo por cierto en la curación del propio cuerpo físico !
En verdad, aunque muchas enfermedades pueden comenzar aparentemente por lo mas denso, todas, de una manera  u otra –directa o indirectamente, tienen su naciente en nuestro comportamiento ó en  el acontecer en los planos mas sutiles!…..En algunos casos, a pesar de todos los esfuerzos que podamos hacer, por designio de la voluntad divina la curación –mayormente relativa a lo físico- puede no ser posible, pero la sanación –atinente mas que todo al espíritu- siempre será posible, si obramos adecuadamente en conjunción con la siempre misericordiosa y benefactora Voluntad y Providencia Divina ! 
                            
Por todo lo anterior, ante un sistema tan «sordo» o desvariado como el actual y en pleno naufragio, nunca como hoy habían hecho tanta falta los consumidores, productores, y seres humanos “pensantes con cabeza propia y sentido común”-que tanto reclamó el Dr Bhat y el MRNT !…..Capaces de separarse del actual naufragante ciego Titanic;…en pos de la salvación propia; discerniendo tanto engaño, ilusión;..y escogiendo a tiempo el cambio alternativo necesario, y en particular el cambio personal y “en casa”;…sin  seguir esperando tanto los cambios externos que no terminan de llegar, ó lo que digan y hagan «otros»….Y desconociendo que tales “cambios externos” en verdad serán logrados con lo que hagamos cada uno y todos “el aquí y el ahora”; Y bajo la gracia de la Providencia Divina!….        En definitiva:                  Tenemos que Ser el  cambio que queremos ver en el mundo” !–como dijo Gandhi –de quien el Dr. Bhat fue también un gran devoto !
«Otro mundo es posible», para seres mas sanos y viviendo en mayor armonía con el Orden Natural ! –contrariamente a lo predicado o propugnado por el tan impenitente, irrespetuoso, y suicida “orden” o desorden actual !.
Orden Natural maravilloso y generoso que no es otra cosa que el mismo Orden de la Voluntad Divina u Orden de Dios !….
Tal ha sido la propuesta y promesa de fondo del Naturismo Tropical !…Y por éso vale la pena seguir abogando y obrando por ella.
Ello en verdad sería el mejor Homenaje al muy recordado Maestro de dicho camino, el Dr. Keshava Bhat ! Así como a los imprescriptibles, altos y nobles objetivos de servicio del «Movimiento de Reeducación Natural Tropical» -Hoy más vigentes que nunca !
————————-
*Acompañante y colaborador del “Movimiento de Reeducación Natural Tropical” ( MRNT) ó de “Naturismo Tropical” del Dr. K. Bhat, desde su incepción hasta su maduración, a nivel nacional e internacional !….Cercano  colaborador del Dr Bhat en varios de sus principales libros..Autor o coautor de  varios otros propios, en la misma línea de ó afines a El Naturismo Tropical…Co-fundador u organizador de varios órganos o redes del MRNT…Ex Embajador de Venezuela en la India.
** Un aporte panorámico análogo también figuró en el Libro-Homenaje del Dr. Bhat «El Maestro que quedó sembrado» publicado en el 2011.
Viernes 6 de mayo del 2022

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba