Cultura Católica

8 datos que tal vez no sepas sobre el Adviento

En poco más de una semana comienza el Adviento, un tiempo de preparación para recibir al Niño Jesús, que nace en Navidad. Hoy te traemos 8 datos que te pueden ayudar a abrir el corazón para transitar este camino hasta su llegada.

1. ¿Cuál es el propósito del Adviento?

Las Normas Generales para el Año Litúrgico y el Calendario establecen que el Adviento, además de ser una preparación para la Navidad, es también un periodo en el que esperamos con ansias la segunda venida de Cristo al final de los tiempos.

Concretamente hablando, el Adviento es una estación que nos recuerda las tres venidas de Jesús.

San Bernardo lo explica así: La primera venida se refiere a la Encarnación: es Jesús viniendo “en nuestra carne y en nuestra debilidad”.

La segunda venida, o venida final se producirá cuando Cristo aparezca en gloria y majestad. “Toda la carne verá la salvación de nuestro Dios”.

La tercera venida, “invisible” y “oculta”, se sitúa entre la primera y la segunda: el Señor viene en “espíritu y verdad”.

2. ¿Cuáles son los colores litúrgicos que se usan durante el Adviento?

El color central para este tiempo es el morado. La Instrucción General del Misal Romano dispone que este color sea usado tanto en Adviento como en Cuaresma; o también en la liturgia por los difuntos.

Sin embargo, en el Tercer Domingo de Adviento, conocido como Domingo Gaudete, el sacerdote puede usar una casulla rosada por la primera palabra de la Misa: “Gaudete”, es decir, “regocíjense” porque ya está cerca el Señor.

3. ¿Cuándo comienza y termina este tiempo litúrgico?

De acuerdo a las normas generales, el Adviento empieza en la tarde de un sábado que cae entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre (inclusive). Y finaliza en la tarde del 24 de diciembre, que contiene la oración vespertina de Navidad (25 de diciembre).

El tiempo de Adviento da inicio al calendario litúrgico, y comienza luego de la fiesta de Jesucristo Rey del Universo, en la que se celebra el triunfo definitivo del reino de Cristo Jesús sobre este mundo y el advenimiento del Reino de los Cielos.

Con la fiesta de Cristo Rey se completa el tiempo ordinario, que vuelve a comenzar luego de la Navidad.

4. ¿Cómo se celebra cada domingo de Adviento?

Hay cuatro domingos de Adviento. Las Normas Generales les dan especial importancia, por eso tienen prioridad sobre otras celebraciones litúrgicas, fiestas del Señor y solemnidades.

Las solemnidades que coincidan con esos domingos se trasladan al lunes siguiente.

En cada domingo de Adviento se enciende una vela para simbolizar el desarrollo progresivo de la presencia de Dios en la historia humana, hasta llegar a la encarnación, el nacimiento de Jesús, representado por la vela blanca del centro que se enciende en Nochebuena.

5. ¿Cómo se decoran las iglesias en este tiempo?

La decoración floral del altar debe ser acorde a este tiempo litúrgico, pero de manera moderada, sin expresar antes de tiempo la alegría plena de la Natividad del Señor.

6. ¿Qué música se interpreta durante el Adviento?

El Adviento es un tiempo de sobriedad, en contraste con la explosión festiva y ornamental de la Navidad. Por eso, en este período se permite el uso de instrumentos, siempre que se empleen con moderación. De acuerdo al Ceremonial de los Obispos, “sin que se anticipe la alegría plena de la Navidad” (CE 238).

Toman relevancia los cantos del Ordinario, que resaltan la dimensión escatológica del Adviento, y contienen expresiones como: «Bendito el que viene en nombre del Señor»; «Ven, Señor, Jesús»; «Venga a nosotros tu Reino», entre otras.

En consonancia con las cuatro velas de la corona, que simbolizan que la luz va creciendo a medida que se acerca la llegada del Señor, una de las sugerencias es seleccionar un canto de cuatro estrofas, de modo que cada semana se vaya añadiendo una, acompañando el encendido progresivo de las velas.

7. ¿Se canta el Gloria durante el Adviento?

No. La Instrucción General del Misal Romano dispone que el «Gloria a Dios en lo más alto» se canta o recita los domingos fuera de Adviento y Cuaresma.

Sólo está permitido cantarlo en la solemnidad de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y en la fiesta de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre).

8. ¿Cómo podemos acercarnos más a Dios durante el Adviento?

Hay una variedad de devociones que la Iglesia ha reconocido para su uso durante el Adviento. Sobre ellas se puede leer en el Directorio sobre la piedad popular y la liturgia.

Entre los símbolos de este tiempo se destaca la Corona de Adviento, que consiste en la colocación de cuatro cirios sobre una corona de ramos verdes, una costumbre nacida en los países germánicos y en América del Norte.

La Corona de Adviento, cuyas cuatro luces se encienden progresivamente cada domingo hasta la solemnidad de Navidad, recuerda las distintas etapas de la historia de la salvación antes de Cristo, y es símbolo de la luz profética que iba iluminando la noche de la espera.

También son populares las procesiones de Adviento, que anuncian el nacimiento del Salvador, y es un tiempo propicio para la devoción a María, cuya figura se resalta de manera especial en las Novenas de la Inmaculada Concepción y de Navidad, y en América, en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe.

Traducido y adaptado por ACI Prensa el 17 de noviembre de 2022.

Publicado originalmente en National Catholic Register.

Aciprensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba