El Mundo

Conviene conocer la Doctrina Social de la Iglesia antes de votar, afirma Obispo

El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, recomienda a los cristianos conocer la Doctrina Social de la Iglesia para poder discernir el voto en las elecciones generales de este próximo domingo 23 en España.

Los españoles están llamados a renovar el Congreso y el Senado este domingo, lo que derivará en una nueva conformación del Gobierno. Ante esta coyuntura, el Prelado aprovecha su carta semanal para ofrecer pautas de discernimiento y actuación del cristiano.

En su carta semanal, el Obispo de Córdoba recomienda revisar los programas de los partidos políticos “para formarse un juicio concreto y votar en consecuencia”, teniendo en cuenta que ninguno “se identifica plenamente con el Evangelio”, pero que cada uno de ellos “recoge elementos de la enseñanza de Jesucristo”.

En este sentido subraya que “conviene que los fieles cristianos conozcan la Doctrina Social de la Iglesia, que viene elaborada por los principios evangélicos, la moral católica y su aplicación al momento presente”.

“La Iglesia es rica en doctrina social, porque busca siempre el bien de la persona”, incide.

Además, explica que lo primero a considerar es “ir a votar”, pues es un derecho y una obligación participar “como ciudadanos responsables” en los procesos electorales. El Prelado enfatiza que el cristiano no debe dejar de votar “por pereza, por comodidad o por desinterés”.

Como complemento a este punto de partida, ofrece otros elementos a la hora de ejercer el sufragio activo.

Así, Mons. Fernández llama a tener en cuenta “el respeto a la vida en todas las fases de su existencia”, porque “siempre es un don de Dios”. En particular, pide estar atentos a que se trabaje en esa dirección, “aunque no puedan cumplirse todos los objetivos, dada la pluralidad de opciones que conviven en nuestra sociedad”.

Consecuencia de la protección de la vida humana es la atención “a los débiles, a los más vulnerables o disminuidos, a las personas que afrontan una enfermedad incurable, incluso en situación terminal”.

A este respecto el Obispo de Córdoba señala que “una sociedad mide su altura moral por la capacidad que tiene de atender a estas personas” y que la eutanasia, presentada como “muerte digna”, es “una grave degradación social, aunque lo pidiera el enfermo”.

Por otro lado, Mons. Fernández llama a considerar los planteamientos electorales sobre la familia, “unión del varón y la mujer abierta a la vida, que Dios santificó desde el principio y que Jesucristo ha elevado a la categoría de sacramento”.

En este sentido, y consciente de que hay diversidad de opiniones sobre esta cuestión, subraya que “Dios tiene un plan para el hombre en la familia tal como él la ha diseñado y ahí está la felicidad del hombre y de la mujer, y la armonía de la sociedad entera”.

“No se trata de la familia tradicional, sino de la familia según el plan de Dios, que no pasa de moda”, insiste.

El Obispo de Córdoba también invita a “analizar las propuestas de progreso social para todos, sin excluir a nadie. Y menos aún sin excluir a Dios o no dejándole lugar. Dios es el mejor garante de los derechos y la dignidad humana”.

El Prelado considera como criterio de voto la postura de los partidos sobre el cuidado de la naturaleza “porque es obra de Dios creador para el hombre”. Así, lama a estar vigilantes para que no haya propuestas que malempleen los recursos naturales o sometan a la creación “a tortura o violencia que contamina y mata”, según la “ecología integral de Laudato sí”.

Como postura final ante las elecciones, el Prelado llama a los cristianos a “aceptar el resultado como expresión de la voluntad de un pueblo” y a disponerse a “convivir y colaborar, respetando la autoridad de los que gobiernen”. –

Nicolás de Cárdenas

Nicolás de Cárdenas/Aciprensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba