Iglesia Venezolana

Celebrarán Eucaristía por el el Centenario del nacimiento del P. Cesáreo Gil

La Santa Misa se realizará este sábado 14 de mayo en la Parroquia María Madre de la Iglesia, en El Marqués, a las diez de la mañana.

(Fabiana Ortega – RCL)

El próximo sábado 14 de mayo será la celebración Eucarística en acción de gracias, por el Centenario del nacimiento del P. Cesáreo Gil Atrio (14-05-1922), a efectuarse en la parroquia María Madre de la Iglesia, Calle Mosén Sol, El Marqués, Caracas.

El Padre Cesáreo Gil era oriundo de Galicia, España, llegó a Venezuela en 1959, y fue el promotor del Movimiento de los Cursillos de Cristiandad en el país.

Según reseña cursilloscristiandadvalparaiso.cl, muchos de los Obispos venezolanos de hoy, si no fueron formados por él por lo menos participaron en Retiros que él les dio, o fue su profesor u orientador de su vida religiosa.

«El Padre Gil», como también se le conoció, fundó Casas de Retiro en La Victoria, Maracaibo, Cabimas, Mérida, San Cristóbal, Acarigua, El Tigre, Maturín, Puerto. Ordaz, Valencia y Caracas. También fundó el Centro de Estudios Mosen SOl para que se formaran esos jóvenes venezolanos con mas hambre de Dios y se hicieran sacerdotes, Asimismo fundó la Editorial Trípode, dedicada no solo a editar sino a fomentar escritores. Fundó, además, en Venezuela, seis librerías humano cristianas. Construyó la Iglesia de la Parroquia María Madre de la Iglesia, en el Sector El Marques de Caracas, la misma donde hoy descansan sus restos.

Actualmente este sacerdote de origen español avanza en su camino a la santidad.

La Causa de Beatificación del Padre Cesáreo Gil, aunque inició desde 2005 impulsada por los mismos miembros del Movimiento Cursillos de Cristiandad, no fue sino hasta mediados del 2019 cuando cobró mayor impulso, de la mano de Cardenal Baltazar Porras. 

Dos años después, el 24 de noviembre de 2021, el Padre Gil alcanzó el título de Siervo de Dios y ahora, avanza para alcanzar el título de Venerable, paso previo para su eventual Beatificación. En el pasado mes de marzo, miembros del comité ejecutivo de la causa y la comisión teológica e histórica se reunieron para formalizar el compromiso y dar inicio la fase diocesana.

Para muchos, el Padre Cesáreo Gil es el vivo ejemplo de una renovación del laicado, comprometido en la fomentación y la divulgación de los valores en el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba