Iglesia Venezolana

Continúan las Asambleas Sinodales Arciprestales en Caracas

Este fin de semana se reunieron cuatro de los once Arciprestazgos de la Arquidiócesis de Caracas para recoger las propuestas y conclusiones que serán presentadas, a mediados de año, en el expediente final ante la Conferencia Episcopal de Venezuela

(Fabiana Ortega F – RCL)

Este sábado 14 de mayo, en el marco de la Fase Diocesana del Sínodo de la Sinodalidad  convocado por el Papa Francisco, se realizaron distintas Asambleas Sinodales Arciprestales en Caracas, para recoger las propuestas recabadas de las Asambleas Sinodales Parroquiales previas y definir las conclusiones que serán posteriormente elevadas a la Asamblea Arquidiocesana a mediados de año.

“Es muy interesante lo que está saliendo. Los agentes pastorales han trabajado con mucha libertad y han expresado lo que sienten. También han manifestado las preocupaciones por las ausencias que a veces existen en nuestros espacios pastorales. Es una manera de ser sinceros con nosotros mismos”, señaló el Vicario General de la Arquidiócesis de Caracas, Presbítero Armelim De Sousa, durante el encuentro que tuvieron seis instancias del Arciprestazgo de Catedral, en la Parroquia María Auxiliadora, en Sarría.

De forma paralela, también se reunieron instancias del Arciprestazgo de Antímano, en la Parroquia Santa Rita de Casia, en Caricuao; del Arciprestazgo de Las Mercedes, en la Parroquia Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en Santa Paula; y del Arciprestazgo de San Juan, en la Parroquia Universitaria, UCAB, en Montalbán.

De Sousa además explicó que estos encuentros representan un gran aporte para la renovación de la Iglesia en búsqueda de llegar a más realidades a través de la fe. 

“Lo que más aparece siempre en las reflexiones es que la Iglesia se haga presente en todos los espacios. La gente ha tomado conciencia de que hay un gran trabajo y que la evangelización es muy exigente; que hay muchos lugares donde no estamos presentes. Que hay muchas necesidades a nuestro alrededor que no estamos atendiendo. Nos ayuda también a mirar nuestras propias limitaciones. También es un desafío para preocuparnos por aproximarnos a esas tantas realidades”, dijo.

En ello coincide el Obispo Auxiliar de Caracas, Monseñor Carlos Márquez, quien participó en la misma Asamblea junto a De Sousa, y celebró que existan en la actualidad estos espacios de encuentro.

“El Papa Francisco ha abierto este camino para toda la Iglesia, incluso para los no creyentes o no católicos. Ha sido una vivencia de comunión. Ese es el camino del Sínodo: escucharnos. Eso nos hace más plenos. Además damos un testimonio para una sociedad que está dividida. Podemos pensar distinto, pero somos hermanos. Tenemos que caminar juntos, pero respetandonos.

Se espera que la próxima semana finalicen estas Asambleas Sinodales Arciprestales con el encuentro de los sietes Arciprestazgos restantes de la Arquidiócesis de Caracas. Será en la  Asamblea Sinodal Arquidiocesana, programada para el 18 de junio, donde se recopilará el compendio de propuestas en un expediente que luego será presentado, a mitad de año, ante la Conferencia Episcopal de Venezuela.

Con dicho paso se entraría en la segunda fase correspondiente a las Conferencias Episcopales, quienes una vez recibidas las respuestas de las Iglesias locales entregarán una síntesis al Sínodo de los Obispos, antes del mes de septiembre de 2022.

Será en octubre de 2023 cuando se dé, en Roma, la Asamblea del Sínodo de los Obispos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba