Testimonios

Desde «Santa Claus» hasta «Hada de Yule»: Así llaman a San Nicolás en todo el mundo

La emoción en los ojos de los niños al recibir su juguete favorito traspasa fronteras, culturas y climas. En este #24Dic infantes de todo el mundo esperan a su icónico personaje de vestuario rojo que les lleve los regalos. Su nombre, dependiendo de la localidad, puede ir desde Santa Claus hasta «El abuelo del frío».

El origen de la tradicional entrega de obsequios por parte de un hombre de la tercera edad se remonta a los siglos III y IV, cuando un obispo llamado San Nicolás de Mira o San Nicolás de Bari era conocido por su generosidad con las personas más necesitadas.

Nicolás, en su infancia creció rodeado de cariño y amor por sus padres, pero, cuando llegó a la adolescencia perdió a sus padres a causa de una plaga, quedando huérfano.

El dolor de esta perdida tan grande causó que Nicolás se volviera sensible al sufrimiento ajeno, por lo que decidió ayudar a las personas más necesitadas con la herencia de sus padres. Gracias a sus grandes actos de caridad fue nombrado San Nicolás o también Arzobispo de Myra.

Su mítico traje rojo coincide con el vestuario de los obispos holandeses “Sinterklaas”, lo que puede sorprender a algunos es que Nicolás era en realidad una persona delgada.

No fue hasta 1931 cuando la Coca-Cola le da el aspecto que conocemos actualmente, un tipo alegre, bondadoso, corpulento y del tamaño de un gnomo.

Hoy día, en Holanda aún se le llama «Sinterklaas» o «San Nicolás» a Santa Claus, sin embargo, su apodo puede cambiar dependiendo del país a dónde llegue con su trineo.

En países americanos como Venezuela, Puerto Rico, Cuba, México, El Salvador, Estados Unidos y muchos otros, se le llama Santa Claus o Papá Noel. En algunos casos puntuales su nombre cambia, por ejemplo, en Costa Rica se le dice «Colacho», en Chile, «Viejito Pascuero» y en Brasil «Pai Noel».

Más lejos del continente las tradiciones varían. Noruega y Suecia también tienen su propia manera de llamar a Papá Noel, con nombres que derivan del folclore nórdico. En noruego se le llama Julenissen, y en sueco, Jultomte, que se pueden traducir como “hada de Yule” o “gnomo de Yule”, a pesar de que el Sr. Claus no tenga mucha relación con las hadas.

En la mayoría de los países solo hay un Papá Noel, pero en Islandia ¡hay trece! Se les llama los Jólasveinar o Yule Lads, los “chicos de Yule”, y son una especie de ogros de Navidad. Se dice que los Jólasveinar van visitando a los niños, de uno en uno, en los trece días anteriores al día de Navidad, y dejan algún premio a los que se han portado bien.

En Inglaterra, se habla de «Father Christmas», o «Padre de la Navidad», un hombre vestido de verde que disfrutaba de la buena comida; en los países germánicos y nórdicos se referían al dios Odín, con una larga barba, que encabezaba la celebración de Yule.

Otro nombre popular es «Grandpa» o «Grandfather Frost», que traducido al español, sería «Abuelo Escarcha» o «Abuelo del frío». Este nombre proviene de un personaje legendario de la mitología eslava y es habitual oírlo en los países del sureste de Europa como Croacia (Đed Mraz), Macedonia y Rusia (Дед Мороз – Ded Moroz), Serbia (Деда Мраз – Deda Mraz) y Bielorrusia (Дзед Мароз – Dzied Maroz).

En Tailandia, Japón y Corea del Sur se usan nombres parecidos a «Abuelo Santa» o «Santa Claus».

Babbo Natale es la versión italiana de Papá Noel en Navidad, mientras que en Alemania es conocido como «Nikolaus» o «Weihnachtsmann», que significa literalmente, «Hombre de Navidad». En Francia los niños lo conocen como «Père Noël», «Papá de la Navidad» en español. España mantiene al «Papá Noel» o «Santa Claus», debido a la influencia de las películas americanas. Además, en Cataluña se le llama «Pare Noel» y en Galicia «Pai Nadal».

Algo que cambia muy poco es su figura. Ya que, normalmente es representado con su traje rojo y larga barba blanca. Además, normalmente, los regalos los reparte en Nochebuena en un trineo acompañado por renos mágicos.

Pese a que los días de celebración, la cena navideña e incluso los obsequios son distintos en varias partes del mundo, el espíritu de amor, bondad y alegría por el nacimiento del Niño Dios permanece firme llenando los corazones de todos los que recuerdan su llegada en el mes de diciembre. –

VersiónFinal

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba