Opinión

El aborto ¿ derecho constitucional ?

Rrecordándole a las mujeres que gritan que el cuerpo es de ellas, que el ser que llevan en su vientre, simplemente no es de su propiedad

Raúl Ochoa Cuenca:

Considero pertinente aprovechar la oportunidad que prestigiosos medios de información digital me brindan para reflexionar una vez más sobre el aborto voluntario, este tema sobre el cual se discute desde prácticamente el inicio de la humanidad y sobre el cual muy probablemente la sociedad americana no sera la excepción. El aborto es un tema de gran complejidad y ya hoy no solo visto desde la óptica religiosa o ética moral o de análisis social, probablemente en días no muy lejanos podrá convertirse en un importante elemento de orden publico en una gran nación como lo es los Estados Unidos de América y a partir de esa desarrollada democracia, tocara muchas realidades, no solo en el marco de las américas, creo que igualmente en otras latitudes.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés, en los Estados Unidos desde el año 1973 se han realizado alrededor de 49.113.000 abortos de los cuales el 68 % la interrupción de la maternidad fue realizado entre la novena y la doceava semana de gestación. Según el Instituto Guttmacher, una organización privada que apoya abiertamente la IVE, el numero de abortos es mayor que el informado por los CDC, entre 4 y 5 millones más de IVE.

Según Real Options Obria Clinics de California, el costo de un aborto es aproximadamente entre  $ 1000 – $ 2500 independientemente de quien lo paga, si son las compañías de seguro, la prevención social del país o simplemente el bolsillo de la persona interesada. Por lo tanto, sólo en los Estados Unidos de América se han efectuado durante los últimos 49 años algo más de 53 millones (al agregar las cifras del Instituto Guttmacher) de interrupciones voluntarias del embarazo, IVE, los cuales han tenido un costo de 94 mil millones de dólares. Big Business.

Una de las banderas de los movimientos pro abortistas ha sido, según ellos, la de luchar por las mujeres que como consecuencia de una violación quedan embarazadas y obviamente, desean abortar en condiciones sanitarias aptas para ello. Es posible,  personalmente no me opongo a esta consecuencia de este terrible y bestial delito.  Según el portal español Ojopublico.com, el embarazo producto de la violación se da más frecuentemente en el entorno familiar, donde es de manera repetitiva y frecuente. El embarazo producto de la violación callejera es poco frecuente. Las posibilidades en una mujer fértil de salir embarazada producto de una sola relación sexual es entre el 2 y el 4%.

Presento otro dato estadístico proveniente de Colombia, hermano país donde esos grupos que se declaran como protectores de los derechos de la mujer, han utilizado abundantemente este argumento como una de las razones para exigirle a la Corte Constitucional de Colombia la decisión de despenalizar el aborto como efectivamente ocurrió, Estas cifras indican que, durante el año 2020, al menos 4.268 niñas de entre 10 y 14 años fueron madres en Colombia, donde este tipo de relaciones sexuales, como es correcto que así sea, son consideradas violaciones y  por lo tanto podrían entrar dentro de las causas del aborto legal, y agregaríamos ético moral.  elpais.com/internacional/2022-02-02

De obligatorio comentario en esta nota un hecho inusitado como lo es la filtración de un borrador de un proyecto de sentencia de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, la cual repone a su estado inicial la legalidad del aborto en los Estados Unidos.

Ante este hecho, inesperado por la sociedad americana, el presidente  Biden, católico practicante, ha pedido a los congresistas demócratas que conviertan en ley la sentencia que emitió la Corte Suprema hace casi 50 años llamada “Roe vs Wade”, luego de que se filtrara el anteproyecto de opinión, al cual me refiero anteriormente anulando la histórica decisión que declaró el derecho al aborto en Estados Unidos. ¿ Qué dice el  borrador firmado por el juez Samuel Alito y que ha motivado al presidente Biden solicitar a la fracción demócrata de la Cámara del Senado que  transforme la jurisprudencia ( “Roe vs Wade” ) de 1973 de la Suprema Corte  en ley federal ? En ese proyecto de sentencia, 6 jueces afirman que “esa decisión del 1973 fue un error garrafal desde el principio» escribe Samuel Alito, en el borrador filtrado y publicado por Politico.com y que recoge la opinión mayoritaria de los jueces sobre el caso Roe contra Wade, «Su razonamiento fue excepcionalmente endeble y aquella decisión ha tenido graves consecuencias perjudiciales». «Es hora de prestar atención a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo».

El borrador de Alito repite varias veces su postura central: el derecho reconocido en el caso Roe v. Wade no tiene base en el texto de la Constitución ni en la historia de nuestra nación. El tribunal que sentenció el caso Roe v. Wade, escribe el juez de 71 años de edad, usurpó el poder de abordar una cuestión de profunda importancia moral y social que la Constitución de 1787 deja inequívocamente en manos del pueblo. Por esta razón la necesidad de devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo».

En el caso de que ese borrador se convirtiera en una sentencia firme de la Corte, la nación americana será testigo, creo, de importantes manifestaciones generadas por dos posiciones encontradas, cada una creyéndose portadora de la verdad absoluta. Grandes conflictos no solo de discusión civilizada, como es positivo que sea, con el temor que movimientos extremistas como los Live Blacks Matters, acusando a los jueces de la Corte Suprema que han firmado la sentencia cancelando la jurisprudencia ya mencionada, de conservadores y retrógrados, enemigos del pueblo americano y enemigos de los derechos de la mujer, amenazando con subvertir el orden público, así como lo han hecho en oportunidades anteriores. Basta citar sus acciones como consecuencia del vil asesinato de Georges Floyd por parte de un incivilizado agente de policía, mientras quien expresa su desacuerdo con la siempre hipotética decisión de la Corte, seria un progresista que desea el desarrollo armonioso de la Unión americana. (1)

Me permito mencionar, diría con cierta insistencia que la hipotética sentencia tendría en los países del continente americano grandes repercusiones, ya que las opiniones o decisiones de una Corte Suprema del peso como la que tiene y proyecta la de los Estados Unidos de América,  tiene gran influencia en los criterios jurídicos, políticos y sociales que se forman en la América latina.

Las leyes para regular esta práctica son diferentes en cada país y tienen en cuenta diferentes supuestos. Algunos países permiten el aborto libre, sin tener que alegar ningún motivo como en la mayoría de los países de Europa, generalmente hasta la semana 12 de gestación. En otros países, el aborto solo está permitido si existe un riesgo para la salud de la madre, en caso de malformación fetal grave o bien si es producto de una violación.

Concluyo esta nota reiterando mi asombro y repugnancia por la decisión de la Corte Constitucional de Colombia de la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación. (2) y recordándole a las mujeres que gritan que el cuerpo es de ellas, que el ser que llevan en su vientre, simplemente no es de su propiedad.-

Raúl Ochoa Cuenca en Campobasso el 15 de mayo del año 2022.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba