Devociones y tradiciones

San Odrano, abad y fundador irlandés, apóstol de Escocia

Cada 27 de octubre se celebra la fiesta de San Odrano (Odran u Odhran), a quien llamaron el «noble y sin mancha». Odrano vivió entre los siglos V y VI y es, quizás, el más célebre abad del monasterio de Meath (Irlanda).

La evangelización de Escocia y la muerte de Odrano

Odrano fue uno de los doce que partieron de Loch Foyle (Irlanda) a Iona al lado de San Columba (521-597), patrono de los escoceses. Iona es una isla pequeña al oeste de Escocia, donde se construyó un monasterio y desde donde se inició la evangelización del pueblo escocés.

Una antigua tradición irlandesa asegura que Odrano, poco después de desembarcar en Iona, presintió que su final estaba próximo y dijo: «Voy a ser el primer cristiano que muera en esta región”. A lo que San Columba replicó: «Yo te aseguro que irás al Reino de los Cielos y te prometo que nadie conseguirá una gracia en mi sepulcro sin habértela pedido a ti también». Como Columba no quería ver morir a su amigo, le dio la bendición y se retiró del lugar.

Se hallaba Columba a mitad de camino, cuando alzó los ojos al cielo. De pronto, quedó paralizado, como en un profundo éxtasis. Sus acompañantes le preguntaron qué miraba, y Columba respondió, para sorpresa de quienes le oyeron, que veía la batalla que se libraba en las alturas entre los buenos y los malos espíritus. Después, agregó que había visto también cómo los ángeles llevaban triunfalmente el alma de San Odrano al cielo.

Escocia e Irlanda unidas

San Odrano fue el primero de los monjes irlandeses que murió y fue sepultado en Iona (su muerte está registrada en el año 548). El sitio de su sepultura, que se halla en el único cementerio de la isla, se llama «Reilig Orain».

Se dice que el santo fundó el monasterio de Leitrioch Odrain (Latteragh de Tipperary). Aunque es poco lo que se conoce sobre los detalles de su vida, se le celebra como santo obispo en toda Irlanda.-

ACI Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba