El Mundo

Periscopio Cuba: 26 de junio al 3 de julio 2022

Tras 26 días sin noticias del preso político y líder de la UNPACU -José Daniel Ferrer- , su esposa presentó el recurso ante el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba. Otro desaparecido, en enésima detención, es “Coco” Fariñas. ¿Tendrán esas reclamaciones algún futuro cuando se acaba de aprobar, en el Parlamento y por unanimidad, el pasado mes de mayo el nuevo Código Penal destinado a fortalecer el totalitarismo en Cuba?

Macky Arenas/América 2.1:

Tras 26 días sin noticias del preso político y líder de la UNPACU -José Daniel Ferrer- , su esposa presentó el recurso ante el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba. Otro desaparecido, en enésima detención, es “Coco” Fariñas. ¿Tendrán esas reclamaciones algún futuro cuando se acaba de aprobar, en el Parlamento y por unanimidad, el pasado mes de mayo el nuevo Código Penal destinado a fortalecer el totalitarismo en Cuba?

Los manifestantes, padres e hijos, reciben juntos largas condenas. EEUU dice estar “profundamente preocupado” por las desproporcionadas penas, pero el caso es que hasta los esbirros están intentando chantajear a los presos del 11J para callar sus denuncias. Entre otras crueldades, acusan falsamente a los activistas del 11J. Por supuesto, desde ya, la policía atemoriza a los ciudadanos para que no salgan a la calle en el aniversario del 11J. Y, para variar, Cuba vuelve a quedar entre los países latinos que menos respeta la libertad de prensa.

El ingenio cubano se las arregla para sobrevivir al calor: fabrican ventiladores caseros ¡con hielo!. Silvio Rodríguez, al reconocer las carencias de necesidades básicas,  “canta” para culpar al “embargo” de las penurias que sufren los cubanos. Otro Rodríguez, general de división, también pro-régimen, ha sido noticia esta semana por haber fallecido, noticia fue confirmada por el diario estatal Granma, que recordó que el personaje era miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. En realidad, era considerado, hasta el momento de su deceso, como el hombre más poderoso de Cuba por su papel como administrador de la fortuna del clan familiar, precisamente por haber sido estratégicamente colocado desde hace décadas al frente del conglomerado empresarial y financiero más importante del régimen comunista. Según los entendidos, ahora comienza la pelea a cuchillo por la sustitución de tan poderoso personaje. Dice la nota de 14ymedio: “Sin López-Calleja en el tablero político cubano no hay enroque posible y el jaque mate a la dictadura queda en manos de los peones”.

Las mujeres cubanas siguen desapareciendo. Esta semana se reportó el caso de una madre de dos niños en Santa Clara. Sin rastro de ella, es el tercer caso en lo que va de año. Igualmente se multiplica el acoso escolar, tanto como el dengue en algunas provincias cubanas.  De lo que no se sabe nada es del Covid pues se ha dejado de reportar al respecto: sospechan que 52 mil casos han sido ocultados.

Una denuncia del presidente de Paraguay ha causado alarma al revelar que uno de los tripulantes del controvertido avión venezolano-iraní retenido en Argentina se habría cambiado el rostro en Cuba después de una operación, y agregó: “más cosas se van a saber en el tiempo”.

En EEUU dicen que Cuba y Venezuela generan esta “trágica” ola migratoria, con ocasión de los dos detenidos por el camión de San Antonio en el que encontraron muertos a 53 migrantes,  quienes podrían enfrentar pena de muerte. Panamá y México aprovechan para cobrar sus servicios consulares con la vana pretensión de dificultar los traslados. Pero lo cierto es que, con o sin migración, la población se desplomó en Cuba en 2021 tanto como en 1980, según datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei): elevada mortalidad en la isla por la pandemia y  los miles de cubanos salieron en los últimos meses de 2021, tendencia que ha ido en aumento a partir de enero de 2022.

Japón ha donado al régimen 17 millones de dólares para generar energía en la Isla de la Juventud y Díaz Canel, al mejor estilo de Maduro en Venezuela, proclama que se reanima la economía y la vida social, pero Rusia no termina de tragar las excusas de Cuba por el retraso en los millonarios pagos de deuda por concepto de ayuda  para mejorar el sistema energético.  Lo que tampoco logran reanimar es a la industria azucarera, a la que el propio mandante «da por muerta».

No es lo único que  anda mal en la “potencia médica”, como venden a Cuba: lo último es que suplantan colchones de camillas por cartones en los hospitales. Y otro detalles: La OMS recrimina a Cuba el incumplimiento de las recomendaciones para humanizar los partos.

Para nada extraña que una vocera de la dictadura castrista, que andaba paseando por España, haya sido confrontada en un automercado: “¡Vete a Cuba!”, le gritaban. A Díaz Canel le faltó tiempo para salir a defenderla.

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana.-

Detalles a continuación:

Nuevo Código Penal cubano: la eterna supervisión del régimen

El pasado mes de mayo, el Parlamento cubano aprobó por unanimidad un nuevo Código Penal que fortalece el totalitarismo en Cuba

https://www.cubanet.org/destacados/nuevo-codigo-penal-cubano-la-eterna-supervision-del-regimen/

 

La Policía atemoriza a la gente en Santa Clara para disuadirla de salir el próximo 11J

Detienen al activista Víctor Ruiz y abren procesos a dos familiares de Andy García Lorenzo

https://www.14ymedio.com/cuba/Policia-atemoriza-Santa-Clara-disuadirle_0_3340465933.html

 

Cuba vuelve a quedar entre los países de América Latina que menos respeta la libertad de prensa

Cuba es uno de los peores países de América Latina donde no se respeta la libertad de prensa, según la SIP.

https://cubanosporelmundo.com/2022/06/29/cuba-peores-paises-libertad-prensa/

 

Silvio Rodríguez reconoce carencia de necesidades básicas en Cuba pero no olvida culpar al embargo

El cantautor cubano Silvio Rodríguez reconoció las carencias de las necesidades básicas en Cuba, aunque no dejó de culpar al embargo norteamericano por la situación actual del país

https://www.cubanet.org/noticias/silvio-rodriguez-reconoce-carencia-de-necesidades-basicas-en-cuba-pero-no-olvida-culpar-al-embargo/

 

Muere el general cubano de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja

Este viernes 1 de julio, y como resultado de un paro cardiorrespiratorio, murió el general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

https://www.cubitanow.com/ltima-hora-muere-el-general-de-divisin-luis-alberto-rodrguez-lpezcalleja

 

López-Calleja, la pieza clave que cayó del tablero político cubano

Su repentina muerte este viernes abre una montaña de interrogantes y especulaciones

//www.14ymedio.com/opinion/Lopez-Calleja-clave-tablero-politico-cubano_0_3341665809.html

 

Tripulante de avión venezolano-iraní relacionado con el terrorismo se ‘cambió el rostro’ en Cuba

Abdo Benítez ha asegurado que “gran parte” de la tripulación de un avión venezolano-iraní retenido en Argentina y que aterrizó en su país en mayo tiene vínculos con el terrorismo y habrían estado en Cuba para una operación quirúrgica de cambio de rostro

https://www.cubitanow.com/tripulante-de-avin-venezolanoiran-relacionado-con-el-terrorismo-se-cambi-el-rostro-en-cuba

 

Cuba sufre un cóctel demográfico letal con la baja de la natalidad, los muertos por covid y la emigración

En 2021 nacieron 99.096 personas frente a las 109.716 de 2019, es decir, un 9,7% menos

https://www.14ymedio.com/cuba/Cuba-demografico-natalidad-muertos-emigracion_0_3340465928.html

 

Un invento cubano: Guantanamero adapta botellas con hielo a un ventilador para soportar el agobiante calor

Ante los agobiantes calores y la imposibilidad de adquirir equipos en las tiendas debido a los altos precios de los mismos, a Wilder se le ocurrió una idea brillante: un ventilador con hielo

https://www.cubitanow.com/un-invento-cubano-adaptan-botellas-con-hielo-a-un-ventilador-para-soportar-el-agobiante-calor

 

Díaz-Canel dice que en Cuba empezaron ‘a reanimar la economía y la vida social’

«Hemos podido empezar a reanimar la economía, a reanimar la vida social, a regresar a lo que hemos determinado como la ‘nueva normalidad’; por lo tanto las cosas tienen que ir cambiando», dijo este miércoles el presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en un encuentro donde alabó a la empresa francesa Pernod Ricard, socio de la estatal Cuba Ron en la empresa mixta Havana Club International S.A.

https://www.cubitanow.com/dazcanel-dice-que-en-cuba-empezaron-a-reanimar-la-economa-y-la-vida-social

 

Díaz-Canel da por muerta la industria azucarera en Cuba si no se cambia el modelo

Ante la escasez anunciada, se habla de resucitar el trapiche para producir raspadura y ‘melao’ de caña

https://www.14ymedio.com/cuba/Diaz-Canel-industria-azucarera-Cuba-cambia_0_3339266045.html

 

En la supuesta “Cuba, potencia médica” suplantan colchones de camillas con cartones

Exponen a la supuesta “Cuba potencia médica” y muestran imágenes que dejan ver el crítico estado de las camillas en los hospitales en la isla, donde se utilizan cartones por colchones

https://cubanosporelmundo.com/2022/06/30/cuba-suplantan-colchones-camillas-cartones/

 

Cuba justifica ante Rusia la deuda millonaria para mejorar el sistema energético

La viceministra de Energía y Minas de Cuba, Tatiana Amarán Bogachova, utilizó las habituales excusas del régimen de La Habana para justificar la renegociación de la deuda con el Kremlin y el poco avance en los proyecto: el embargo de Estados Unidos y la pandemia de Covid-19

https://www.cubitanow.com/cuba-justifica-ante-rusia-la-deuda-millonaria-para-mejorar-el-sistema-energtico

 

Cuba incumple las recomendaciones de la OMS para humanizar los partos

El sistema de atención al parto en Cuba prioriza estadísticas de mortalidad infantil, pero ignora indicadores de calidad y prácticas de parto humanizado

https://www.14ymedio.com/cuba/sistema-cubano-ignora-partos-humanizados_0_3341065866.html

Vocera de la dictadura castrista Ana Hurtado fue confrontada en un supermercado en España: “Vete a Cuba” (+ VIDEO)

La vocera castrista Ana Hurtado fue confrontada en un supermercado en España por apoyar a “los asesinos de Cuba”

https://cubanosporelmundo.com/2022/07/01/vocera-dictadura-castrista-ana-hurtado-confrontada-espana/

Fallece a los 99 años Fina García-Marruz, gran voz de la poesía cubana

La poeta, última sobreviviente del grupo Orígenes, murió este lunes en La Habana

https://www.14ymedio.com/cultura/Muere-Fina-Garcia-Marruz-poesia-latinoamericana_0_3339865984.html

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba