Cultura Católica

La diferencia entre encíclica y exhortación apostólica

La Iglesia maneja muchos documentos, pero hay algunos específicos con los que comunica a sus fieles y al mundo los asuntos importantes

Muchos son los documentos que maneja la Iglesia católica, cada uno tiene un objetivo distinto y se clasifican de acuerdo a su función. Existen dos que son especialmente comunes y que varios Papas han escrito durante sus pontificados. Para entender bien de qué se trata, haremos una definición sencilla de cada uno.

¿Qué es una encíclica?

La página del Vaticano recopila encíclicas a partir el papa Benedicto XIV , cuyo pontificado abarcó de 1740 a 1748.

El origen de la palabra es el griego egkyklios, kyklos, que significa círculo. Por ello, se trata de una carta circular que el Papa dirigía a los obispos acerca de algún asunto en particular que afecta al bienestar de la Iglesia en su conjunto. La enciclopedia católica dice lo siguiente:

«Las encíclicas… Condenan alguna forma prevalente de error, señalan peligros que amenazan a la fe o la moral, exhortan a los fieles a la constancia, o prescriben remedios para males previstos o ya existentes».

A partir de la encíclica Pacem in terris, de Juan XXIII, se dirige a no solo a los obispos, sino «a todos los hombres de buena voluntad».

Algunos ejemplos de encíclica escritas por los últimos Papas son: Laudati si’ (24 de mayo de 2015) del Papa Francisco, Caritas in veritate (29 de junio de 2009) de Benedicto XVI y Ecclesia de Eucharistia (17 de abril de 2003) de San Juan Pablo II.

WEB2-JPII-AFP-SIGN-000_SAPA981015908020.jpgSan Juan Pablo II firma la Encíclica: «Fides et Ratio»

ARTURO MARI / POOL / AFP

¿Qué es una exhortación apostólica?

Este es un texto de tipo pastoral que el Papa dirige a los fieles donde da a conocer disposiciones concretas para su vida cristiana. Por lo regular, se escribe después de algún sínodo de obispos, aunque también puede escribirse en algún otro momento.

Como ejemplos de una exhortación apostólica tenemos:

Exhortación Apostólica Postsinodal Pastores Gregis del Santo Padre Juan Pablo II sobre el Obispo Servidor del Evangelio de Jesucristo para la Esperanza del Mundo.

Exhortación Apostólica Postsinodal Ecclesia In Medio Oriente del Santo Padre Benedicto XVI a los patriarcas, a los obispos, al clero,  a las personas consagradas y a los fieles laicos sobre la Iglesia en Oriente Medio, Comunión y Testimonio.

Y un ejemplo de exhortación muy reciente, del 15 de octubre de 2023, es la que el Papa Francisco escribió sin haber un sínodo anterior:

C’est la confiance”: Exhortación Apostólica sobre la confianza en el amor misericordioso de Dios con motivo del 150° aniversario del nacimiento de Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz.

Lo más importante es que estos documentos están a nuestra disposición y forman parte de la riqueza del Magisterio de la Iglesia. Estos han sido redactados para nuestra formación como cristianos católicos y explican cómo realizar el Evangelio en nuestra vida. Aprovechemos esta grandiosa fuente de sabiduría.-

Mónica Muñoz – publicado el 28/12/23-Aleteia.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba