Opinión

Ucrania en tres platos

La mejor violencia es la que no se enseña o alienta

Frank Bracho:
 *Primer plato: Ucrania, la más impactante guerra para el mundo actual  !    
                                                        
Todo el gran drama de la guerra de Ucrania se ha metido hasta en los tuétanos de nuestra cotidaniedad !  Como gran referente de lo mal y degenerado que está el mundo actual !… …Produciéndonos congoja y desolación  !     
                                                               
De ello, y desde etapa muy temprana, mucho hemos publicado ya en en lo personal en la web ! -desde el mismo temprano inicio del Conflicto !                                                           
 …Pues la guerra es la negación total de la Convivencia Humana ! :  El imperio de la violencia y el odio por sobre la Paz y el Amor Fraternal !  -y de todo lo que los grandes códigos morales y religiosos del mundo  nos han  siempre enseñado !  
…Las máximas universales de «No dañar», de «La Compasión», y del dicho popular de que «tigre no come tigre !» 
                                                                         
 Y, además, con las actuales nuevas revolucionarias tecnologías comunicacionales inalámbricas instantáneas descentralizadas y el celular;  y a pesar de algunos trasnochados vanos intentos de bloquearlas;  ninguna guerra como está había sido tan «televisada» !  -para poder meterse en nuestra cotudaniedad ! En todo su horror y sufrimiento humano  !                                                         
  …Y aunque tal tipo de nuevas tecnologías también han posibilitado la liberación de unos cuantos «demonios»: Como esa cada más frecuente terrible modalidad de matar ahora gente con drones, misiles tele-dirigidos de largo alcance, o robots -sin «ni siquiera verlos o sentirlos en un cara o cara» ! O incluso de los cada vez más frecuentes falsos montajes o «fakes» que ahora podemos encontrar en el también engañoso mundo digital !  En tal sentido: Hoy como ayer: «Tener más información no siempre coincide con tener más Sabiduría !! -sobre todo, en la actual época de «misiles teledirigidos accionados por hombres mal dirigidos en si mismos !»       
                                                             
*Segundo plato:  Pero ha estado lejos de ser la única ! Y de disminuir lo que también ha habido en Convivencia y Unidad en la diversidad !!   
                                                                 
Pues, por otro lado, Ucrania NO ha sido -ni será- ni la primera, ni la última guerra ! Ni en esa zona del mundo, ni el Planeta !                                                                               
La Zona de Ucrania; como típica «estratégica encrucijada euroasiática» de pasos de  rutas comerciales, y de abundantes recursos naturales -en tierra y aguas -de ríos y mares interiores; siempre ha sido MUY «apetecida» ! -Y, por ende, peleada por «guerreros ocupantes».                       
Hay una jocosa «broma de pregunta y respuesta» que circula en la Región, que resume toda esa «visión conflictiva fatalista» para verla: ¿ Por qué el Mar Negro  -el mismo de Ucrania y Crimea- se llama «negro»?… Pues, porque es «la viuda» del Mar «Muerto»  (!!) (…»Mar Muerto» que es otro mar interior no distante…y que, en tal sentido, no ha corrido con mejor suerte !).                                             
Pero el Mar Negro, además, tiene comunicación a través del estrecho que – frente a Estambul, más hacia el sureste- separa  y une a Europa con Asia,  desembocando en el gran Mar Mediterráneo -y éste a su vez más luego enlaza  con el aún mayor Océano Atlántico ! …O sea, el Mar Negro es un «mar interior» más estratégico que otros !  -por su carácter de natural «salida» a cuerpos de agua muchos más amplios y grandes -y también «resguardo» de los mismos -tipo «rada» !                                                         
La palabra «Ucrania» misma significa en lengua antigua algo así como «tierra de fronteras»  ! 
                         
Y la misma península de Crimea, sobre el Mar Negro, que tanto Rusia y Ucrania se han disputado, ha sido objeto de otras muy  virulentas guerras en el pasado… Tanto en el siglo XIV (hacia el 1.300 y pico, en antesala a su vez de la famosa «peste negra» que diezmaría luego a Europa -«las plagas», históricamente, con frecuencia, siempre han venido aparejadas con las guerras ! )..Y así como en en el siglo XIX ((hacia el 1853, durante la famosa gran «Guerra de Crimea» entre el entonces Zarato Ruso y los imperios otomano y europeos que le hicieron frente …Y  guerra de la cual se dice que fue la conflagración que abrió en grande «el uso de indiscriminadas tecnologías industriales  de exterminación masiva» en el mundo !  )… 
                                                                 
Pero, irónicamente -como si el ser humano conservase la disyuntiva de «el mal» o «el bien» dentro de si- las mismas razones de la privilegiada estratégica geografía, también históricamente han servido para que haya habido en la Zona una mutua MUY enriquecedora interacción y fusión entre más distintas culturas !! -De MUY beneficiosa y ejemplar «Unidad en la diversidad» !! ….
En lo comercial-cultural y espiritual  ….Como lo mostró la ancestral «ruta de la seda» -que cubrió desde China hasta España….Y por la cual circularon desde bienes comerciales mutuos hasta progresistas ideas civilizatorias y credos religiosos !….Y como lo mostró la influencia de «el esplendor de Kiev»  -la hoy capital de Ucrania…allá por los siglos IX-XII como «puente entre la civilización bizantina y el mundo eslavo oriental» y simiente de «la Rusia Kievana» -Por lo cual, es correcto decir que los pueblos rusos y ucranianos -Hoy tan enemistados por la actual horrenda guerra- son, en verdad, «hermanos eslavos de origen por la común Rus de Kiev» ! -la cual les brindó antes mucha «Unidad en la diversidad» !!                                                 
Y los conflictos tampoco han impedido que, de las anteriores guerras relacionadas, hayan quedado, irónicamente también, algunas «consecuencias buenas» ! Como por ejemplo que; a partir de los desmanes sanitarios de la guerra de Crimea del 1853 (los cuales mataron más soldados y civiles que las balas); se suscitó la conciencia para la posterior  creación de la admirable y universalmente compasiva  «Cruz Roja  Internacional» (y su prima la de la media luna) !!  (Cumpliéndose así también  el misterioso designio de que tanto habló San Juan Pablo II de: «el mal sirviendo, al final, a un Bien Superior !»).                                                               
Pero, en verdad, la actual horrenda -y tan vívida-  guerra de Ucrania, ha sido precedida por otros grandes conflictos bélicos de relativa reciente data… con similares escenarios de destrucción masiva !…Los cuales tampoco  han reparado en distinción o misericordia, entre lo estrictamente militar o civil !….Tales como: la gran I y II Guerras Mundiales; Vietnam; Afghanistan (tanto bajo la bota rusa como la occidental); la guerra en Los Balcanes del 91-93; Ruanda y el Congo; Palestina-Israel; Irak; Siria; Chechenia; China; Myanmar; y todo lo «ninguneado» o «soslayado» en nuestra propia Venezuela ! … (…y «pare usted de contar» -y solo para dar algunos ejemplos  !!).   
                                                                                       
*Plato tres: Comprendiendo cabalmente lo que es la violencia y la guerra, y lo que es la Paz y la Fraternidad !        
                                                               
En verdad: «Guerra NO es solo meterle un tiro a otro».. sino,  también, «el odio institucional y socialmente instigado contra la dignidad e integridad de toda forma de vida !!…. Es evitar la violencia «en obra, palabra y pensamiento» !! Pues todo ello produce daño al cuerpo y el alma !                                                 
Por ello, todos los líderes políticos se quedaron muy  «cortos» cuando catalogaron, por semanas, a todos los previos «ejercicios militares rusos»  -masivos, feroces e intimidadores/ aterrorizantes- encima de la frontera con Ucrania, como «un amago de todavía no guerra»: Ya lo era !!…Y, además, «una guerra de intimidación desquiciante, provocadora dañina, y fea» !….O cuando los fríos  tecnócratas militarescos de la OTAN se han empeñado tanto en decir que: «A Ucrania la podemos ayudar hasta cierto punto…pues no es miembro de la OTAN !» …O que: «Tenemos que prepararnos para una larga guerra en Ucrania» (!!)…Válganos Dios ! : ¿ Y es que: todos los niños, ancianos y madres embarazadas muertos, y los millones de desquiciados desplazados, no importan ?  Que absurdo !                             
Para no hablar del respeto al universal dictum moral de que: «La herida de uno es la herida de todos, la honra de uno es la honra de todos !» …O del dictum de la «Responsabilidad de Proteger» –que la misma ONU ha tanto «predicado» ! – pero que con frecuencia se ha quedado «en el papel» -en aras del escrúpulo miedoso ante el aparente  «más fuerte», o de trasnochadas manipuladas «soberanías nacionales» u «oscuros intereses crematísticos económicos  o del sacrificial comercio en armamentos -tras bastidores» ! ….Ante asuntos MAS superiores, que claman por la  Insoslayable compulsión de acciones comunes !                                                       
En verdad, también hay que encarar todas las grandes guerras en curso !! ….Desde «la guerra contra el ambiente natural» (quizás Hoy la más desigual, inmisericorde y más impenitente de todas !); «la guerra de la rampante corrupción»; «la guerra contra la salud natural»; la del del incesante armamenteismo -tanto en lo literal físico, como de tanta violencia en tal sentido en las películas y juegos virtuales de todo tipo ! -para el divertimento habitual de esos ciudadanos del futuro que hoy son los niños !…Asi como la guerra de las drogas, de la la violencia cotidiana ! -en todas sus formas -directas y encubiertas !…y la  guerra del aborto o contra los no nacidos (que ya supera los mil millones de bajas ! …En escandalosa «doble moral de duelo» !)…     
                                                                  
La mejor violencia es la que NO se enseña o alienta !!                                                                                
En definitiva, lo que SI hay que enseñar o remarcar es el cese de la guerra desde nuestros propios hoy  enfermos o turbios  corazones !! A fin de reconectarnos con «los Corazones Puros con los que podremos ver lo de Dios» ! -Como dice la Biblia -y todos los otros genuinos credos !! Y para así entender de nuevo que; como hijos del mismo Creador (manifestado, a lo largo de la extensa historia humana, al mundo con la diversidad de un luminoso «arco iris» – para todos); Todos, en el fondo, SOMOS «hermanos» !  (Incluyendo a las otras criaturas silvestres de La Creación o Casa Común -como dijo San Francisco de Asís; y como lo ha reiterado el actual Papa (inclusive en su reciente «Oración Mariana Mundial de Consagración» – o del urgente auxilio del «referente  mariano» cómo «rostro maternal compasivo y misericordioso de Dios» !) …Y como en verdad lo dicen también todos los otros genuinos credos !                                                         
No podrá nunca haber paz exterior sino hay antes la Paz Interior !                                                             Tenemos que ver más lo que nos une que lo que nos divide !                                   
Que, espiritualmente, Todos  SOMOS «hermanos hijos del mismo Creador» !.

.. Quien nos hablado con sus distintos legítimos matices de «Unidad en la diversidad» !!                                                                             
Y que: «No debemos hacer a otros lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros mismos ! -Ergo: la «regla de oro» de toda armoniosa y pacífica Convivencia !                         
…Y, en positivo: No otra cosa que el sagrado Mandamiento del Amor Fraternal !! …El Supremo Mandamiento del Plan Divino -bajo el cristianismo, y todos los otros genuinos  credos….Que lo resume Todo !!…                                                                             
Solo con este tipo de asimilación integral de todo el dramático caso de Ucrania, podríamos cesar todas las concatenadas guerras y lograr la Paz ! Y no solo en Ucrania, sino para Todo el mundo !    .-

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba