El Mundo

Stanislaw Gadecki: “No veo muchas posibilidades para una reconciliación rápida” entre Rusia y Ucrania

El presidente de los obispos polacos regresa de un viaje al país invadido por Putin

“Se ha derramado bastante sangre y, por el momento, de hecho, incluso la Iglesia católica de rito bizantino no parece inclinada a una rápida reconciliación”, señala el arzobispo de Poznan

 

Gadecki escribió al patriarca Kirill para detener el conflicto y la respuesta que recibió fue que “el episcopado polaco  influyera en el mundo político para que no criticara a Rusia, y mucho menos sus acciones”

 

Tres meses después del comienzo de una guerra no declarada por Rusia, el presidente de los obispos polacos, Stanislaw Gadecki, recién llegado de una visita de cuatro días a Ucrania,  ha señalado, en conversación con la agenia italiana SIR, que, “por el momento, no me parece ver muchas posibilidades para una rápida reconciliación entre las  partes”.

“Los ucranianos -según el obispo polaco- están pidiendo a los rusos que admitan su culpabilidad. Sólo entonces puede haber una posible reconciliación y posiblemente también el perdón. Sin embargo, creo que se podrá hablar de ello dentro de unos cincuenta años”.

“Se ha derramado bastante sangre”

En su opinión, “se ha derramado bastante sangre y, por el momento, de hecho, incluso la Iglesia católica de rito bizantino no parece inclinada a una rápida reconciliación”.

Patriarca Kirill

Patriarca Kirill

Sobre los intentos de la Iglesia polaca para influir en el proceso de pacificación a través de su contacto con la Iglesia ortodoxa rusa, Gadecki reconoció que escribió dos cartas al patriarca Kirill.

“Pero solo recibí respuesta a la primera -señala el arzobispo de Poznan-. La respuesta fue del metropolita Hilarión, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú. En primer lugar, subrayó la inseparable alianza de fe y sangre entre Rusia y Ucrania. En la segunda parte de la carta, en cambio, se sugirió al episcopado polaco que influyera en el mundo político polaco, para que no criticara a Rusia, y mucho menos sus acciones”.-

 José Lorenzo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba