El Mundo

Publican imagen de un cúmulo de estrellas en forma de árbol de Navidad

La NASA exhibe una fotografía de un grupo de estrellas con un brillo distintivo en tonos verdes y puntos de luz que evocan las decoraciones navideñas

MIAMI.- Un verdadero regalo cósmico para la humanidad es la imagen publicada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por su sigla en inglés) al mostrar un cúmulo de estrellas con apariencia de árbol de Navidad.

La imagen de NGC 2264, siglas que identifican una locación de formación estelar, muestra la forma de un árbol cósmico con el brillo de luces, informó la NASA en un comunicado.

La NGC 2264 es la región en donde se ubica un grupo de estrellas jóvenes, con edades de entre uno y cinco millones de años, en la Vía Láctea, dijo la Agencia Especial estadounidense.

La NASA compartió esa imagen revelando detalles únicos gracias a la combinación de dos telescopios de alta potencia y una avanzada técnica de color.

La captura exhibe un brillo distintivo en tonos verdes y puntos de luz que evocan las decoraciones navideñas. Tales puntos, que parecen luces titilantes, representan en realidad estrellas jóvenes emitiendo rayos X; el verde, por su parte, corresponde a emisiones gaseosas.

La Navidad se vive hasta en el espacio

La NASA denominó a este cúmulo de estrellas en el espacio conocido como “Christmas Tree Cluster”, el cual presenta un resplandor similar al de un árbol de Navidad. Ese agrupamiento estelar alojado aproximadamente a 2.500 años luz de la Tierra.

“Esta imagen ha sido rotada en el sentido de las agujas del reloj unos 160 grados desde el estándar del astrónomo del Norte apuntando hacia arriba, de modo que parece que la copa del árbol está hacia la parte superior de la imagen” señala el comunicado de la agencia espacial estadounidense.

Según explicó Haojing Yan, científico de la Universidad de Missouri, la imagen es especial “tanto por su colorido como por estas luces intermitentes que encontramos en él”, combinando fotografías en luz visible e infrarroja del Telescopio Espacial James Webb y el anterior Telescopio Espacial Hubble.

Vídeo producido por la NASA

El vídeo que adjunta la NASA y que muestra destellos sincronizados que parecen luces de árboles de Navidad, no es natural, sino artificial, pero hasta cierto punto. Las estrellas jóvenes emiten llamadas, que crean estos destellos, pero la diferencia es que no están sincronizados. Se ha hecho de manera intencional para crear una mejor postal navideña.

“Las variaciones coordinadas y parpadeantes que se muestran en la animación son para resaltar la ubicación de las estrellas vistas en rayos X y resaltar la similitud de este objeto con un árbol de Navidad”, aclara la NASA en el comunicado de prensa.

Aunque la imagen ha sido editada por científicos de la NASA, fue tomada por su Observatorio Chandra. Este telescopio espacial está diseñado para detectar emisiones de rayos X de regiones muy calientes del universo, como supernovas, galaxias y materia alrededor de agujeros negros.-

 Yolanda Ojeda/

FUENTE: Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) / FORBES/ Infobae / Diario las Américas

Imágen referencial: Esta imagen compuesta muestra el grupo de árboles de Navidad. Las luces azules y blancas (que parpadean en la versión animada de esta imagen) son estrellas jóvenes que emiten rayos X detectados por el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA. Captura de pantalla video de la NASA.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba