Venezuela

Inauguran Laboratorio de Prototipismo e Impresión 3D en UCAB Guayana

Estudiantes de pregrado de la Escuela de Ingeniería Industrial, y la comunidad en general, tendrán oportunidad de recibir formación y contratar los servicios de impresión del nuevo laboratorio, único en la región

El nuevo Laboratorio de Prototipismo e Impresión 3D, ubicado en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Andrés Bello se inauguró con una clase demostrativa que contó con la presencia del rector Francisco José Virtuoso, s.j., el vicerrector Arturo Peraza, s.j., autoridades, profesores, estudiantes e invitados especiales de los distintos gremios profesionales de Ciudad Guayana.

Luisa Vera, directora de la Escuela de Ingeniería Industrial de la casa de estudios, señaló que “este laboratorio representa un paso significativo en lo que tiene que ver con la incorporación de tecnología en la sede”. La clase demostrativa a cargo del profesor Joao De Gouveia, director de la Escuela de Ingeniería Industrial, concluyó con la impresión de productos para ejemplificar el proceso de diseño y posterior manufactura de una pieza perfilada.

Utilidades del laboratorio

Luisa Vera explicó que el laboratorio, que trabaja en alianza con En 3D Venezuela, contribuirá con la formación de los estudiantes de ingeniería industrial, pues está vinculado a cátedras de manufactura, automatización de procesos de manufactura y lo que en el pensum se llama “Ingeniería asistida por computadora, estudio de la reacción de piezas ante variables externas como temperatura, torsión y humedad”.

El segundo uso del laboratorio está asociado a la extensión. “Vamos a ofrecer la certificación de prototipismo e impresión 3D por primera vez en Guayana y las clases se realizarán en simultáneo con la UCAB Caracas. Es por eso que el laboratorio cuenta con monitor y conexión a internet, para enlazar ambas sedes en la misma clase”, detalló Vera.

Agregó que las jornadas formativas se enmarcan en una Certificación Tech gestionada junto al Centro Internacional Actualización Profesional (CIAP), también de la UCAB. Es un programa dirigido a todo público sin limitaciones de edad, profesión o conocimientos previos, y Vera mostró piezas fabricadas por un niño de ocho años y personas de la tercera edad.

Otra área de aplicación del laboratorio será el servicio a terceros. “Somos la sucursal del Centro Nacional de Impresión 3D, que tiene su sede en la UCAB Caracas. La idea es ponernos al servicio de clientes que en Guayana puedan solicitar al mayor o detal la fabricación de determinadas piezas”, explicó Vera.

Gremios, ciudad e impresión 3D

Juan Pablo Paris, presidente de Camindustrias Bolívar, expresó estar impresionado con la llegada de esta tecnología a la ciudad y aseguró que desde ya espera la introducción de impresiones en metal, un cambio para recuperar el parque industrial venezolano.

El laboratorio cuenta con tecnologías autónomas, cuyo propósito es dejar las manos y el cerebro libres para pensar en soluciones | Foto UCAB Guayana

Jesús Gómez, también vocero del gremio, afirmó que el servicio ofrecido por el Laboratorio de Prototipismo e Impresión 3D “es una solución técnica para las deficiencias de la industria y el sector metalmecánico de la ciudad. Este laboratorio viene a apoyar el desarrollo de la región que tanta falta hace”.

Catherine Wilson, presidenta de Camcaroní, manifestó que “esto es algo nuevo para la ciudad y le va a dar el modernismo que le hacía falta”, mientras que Austerio González, presidente de Fedecámaras Bolívar, dijo estar “presente en la evolución que hace la universidad al enrumbarse a un futuro mejor, incorporarnos a la tecnología y ponerla a disposición del sector empresarial de la ciudad”.

Raúl Gil, vicepresidente de Camcaroní, consideró que la inauguración del laboratorio sienta un precedente en Guayana, “porque nos estamos montando en la onda de la tecnología 3D”.

Más tecnología en Guayana

Para el padre Virtuoso las nuevas instalaciones son “un impulso decidido hacia la actualización, mejora e incorporación de nuevas tecnologías. Importantes inversiones se han hecho y se seguirán haciendo en Guayana. Queremos además abrir nuevas titulaciones, de tal manera que la perspectiva es crecer en la capacidad de formación y que esa formación esté al servicio de las empresas. Este es un punto de arranque junto a otras inversiones que demuestran que es posible sacar el país adelante con esfuerzo”.

Especificaciones técnicas

La impresión 3D es una técnica de manufactura, en la que un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material, lo cual se conoce como manufactura aditiva. Tiene muchos modelos y formas de fabricación. Sus productos tienen la dureza, flexibilidad y humedad efectivas ante fenómenos externos.

Joao De Gouveia resaltó que la casa de estudios se está convirtiendo en una alternativa de solución a problemas que pueden resolverse con tecnología.

“Este laboratorio es parte de lo que se denomina tecnologías autónomas, cuyo propósito es dejar las manos y el cerebro libres para pensar en soluciones. La universidad está invirtiendo en otras tecnologías, como la computación embebida (tipo Arduino), con la que podemos automatizar cualquier proceso. También vamos a desarrollar los óculos para hacer realidad virtual. Esto es el inicio de la modernización de nuestra facultad en el uso de tecnologías para aprender”, explicó el docente.

El nuevo laboratorio cuenta con tres impresoras de última generación y una impresora donada con anterioridad a la Escuela de Ingeniería Industrial, con la cual -al inicio de la pandemia por COVID-19- fue posible fabricar las bases de protectores faciales que fueron donados al personal sanitario de los hospitales centinelas de la región. Luisa Vera informó que desde ya se contempla la ampliación tecnológica del laboratorio con equipos como impresoras para piezas en resina y metal.

La tecnología disponible en la UCAB Guayana puede aprovecharse en cualquier área en la que sea útil la fibra de poliácido láctico (PLA), material en el que se imprime en 3D. Los interesados en formarse como ingenieros industriales, especializarse en prototipismo e impresión 3D o los potenciales clientes del laboratorio, pueden ponerse en contacto con la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCAB a través del número telefónico (0286) 6000108 o de la cuenta de Instagram @eiinducabg.

(Con información de UCAB Guayana)

Correo del Caroní

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba