Venezuela

Cardenal Parolín afirma que Venezuela necesita diálogo

Las conversaciones entre el diplomático Bliken y el cardenal Parolín iniciaron en el contexto de la celebración de la Cumbre de las Américas en EEUU

De acuerdo a un corto comunicado del Departamento de Estado, las declaraciones se le atribuyen al portavoz de ese despacho, Ned Price, quien indicó que el diálogo en México fue un punto destacado en la agenda de ambos diplomáticos.

“Ambos conversaron sobre Venezuela y sobre la importancia de las negociaciones entre el régimen y la Plataforma Unitaria como el camino a seguir para salir de la crisis”, aseguró Price.

La conversación entre Blinken y el cardenal Parolín se da en el contexto de la celebración de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, cita a la que no fueron invitadas Venezuela, Cuba y Nicaragua; lo que generó varias reacciones como la no asistencia de los presidentes de Bolivia, Luis Arce; Honduras; Xiomara Castro de Zelaya; y de México, Andrés Manuel López Obrador.

Además se da cuando desde EEUU se confirmó que aunque Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por Washington y una parte de la comunidad internacional, no estará presente, sí esperan que integrantes del llamado “interinato” esté presente.

“Van a estar algunos miembros del Gobierno interino y la sociedad civil, es importante este evento para hablar el tema de Venezuela y otros países que cortan las libertades básicas”, afirmó jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols.

Al margen de Venezuela, Blinken y Parolin conversaron sobre las consecuencias de la “brutal invasión rusa de Ucrania” y ahondaron sobre “vías” para hacer frente a la “crisis de inseguridad alimentaria” a la que se enfrenta el planeta a causa de este conflicto, agrega el comunicado emitido por el Departamento de Estado de EEUU.

Hay que recordar que la administración de Nicolás Maduro, junto a Nicaragua y Cuba, son los únicos tres países en América que respaldan abiertamente a Rusia en su operativo militar en Ucrania.

Las conversaciones entre el oficialismo y la oposición en México se suspendieron unilateralmente por parte de Miraflores a mediados de octubre de 2021 tras consumarse la extradición de Alex Saab a EEUU. Recientemente se anunció la intención de volver a reactivar la mesa de negociación, aunque no hay una fecha definida para ello.

El Ejecutivo, entre sus exigencias, pide que Saab esté presente y que Noruega abandone su papel de mediador.

Fuente: Tal Cual 

Agencia / Caracas / diariolaverdadweb@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba