Opinión

Rafael Cadenas: Un Poeta Venezolano Universal

   Frank Bracho:                                              

«Solo La Verdad nos hará Libres» !!                                                       

Introducción:                                                               

Rafael Cadenas, acaba de ser reconocido por todo el orbe como de rango relevante universal !! …Pero, en verdad, siempre él mismo parece haber estado «consciente de ello»! …Desde sus «propios genes y procedencia primigenia propia» !….Solo que cada vez fue más evolucionando !- por «los tumbos de la vida», y deliberadamente-  hacia Ello  ! Su mismo nombre Rafael (el del arcángel sanador) Cadenas (el del «Abajo Cadenas» de nuestro glorioso «himno nacional») ya lo dice todo ! -Él fue siempre un afanoso buscador pro-Libertad y «rompedor de cadenas» !) … Pero también, el haber nacido como «un guaro barquisimetano larense» -en esa región que históricamente luce como «la genuinamente más mestiza» (universal !) de toda nuestra Republica -En el buen sentido de la expresión «Unidad en la diversidad» !… País que a su vez tiene como «segundo himno nacional» -sino el primero más cantado- a la bellísima «Alma Llanera»….La cual, proclama: «la inherente hermandad humana con toda La Creación» ! (y de allí que la alabanza  poética a toda nuestra maravillosa -hoy tan depauperada y maltratada- geografía, también siempre ha figurado alto en la agenda de Cadenas ! En la cual también han descollado otros temas claves como el de La Verdad Eterna y Universal, el Silencio, y la imperativa noción de deponer tanto ombligo-centrismomnubilador  y alienante ! (…En lo cual no  vaciló incluso en incursionar en diversas genuinas espiritualidades del mundo -todas, en  verdad, apuntando a la misma esencia !).                                                               

Por todo ello -y a pesar de un cierto vano «oficialismo», de «la política» y las «pseudo artes», empeñado vanamente en desconocerlo  -ó incluso acallarlo- es que -y en particular para las actuales apremiantes circunstancias de nuestro país y mundo- luce como que «habrá Rafael Cadenas pa ratos» (!!).                                                                         

El «tiempo de los poetas y artistas desde el Corazón», como todos deberíamos serlo (!), en el Universal Anhelo del «Buen libérrimante Vivir»….  Hablando «claro y raspao»….Ha vuelto para quedarse !!

 
(….En lo que sigue….Un informal popurrí de citas y comentarios -incluso varios nuestros propios- de diversas fuentes, nacionales e internacionales, y de textos del mismo  Cadenas (éstos en cursivas)….Se muestra como todo ha convergido armoniosamente !… En torno a la ya muy universal luminosa y relevante trayectoria y obra de Rafael Cadenas !!)….
                                                                                                  
*Vencer al ego, reivindicar nuestra  Naturaleza, Bolívar y Bello….En democracia !
Son Claves de nuestra Salvación Nacional !!: Rafael Cadenas, galardonado universal,  en  reciente entrevista internacional pre su Galardón Cervantes, nos ha dicho :
«Tengo años leyendo autores modernos con influencia oriental, del zen, del pensamiento clásico de la India y del taoísmo….

«Yo creo que lo que está pasando en el mundo tiene mucho que ver con el ego, que es necesario para la vida corriente, pero considero que es un factor que está presente a través de la historia de manera muy negativa y hoy eso se ha extremado en Venezuela…Un país privilegiado por la naturaleza porque tiene llanos, selvas, costas que dan al Caribe, una parte de la cordillera de los Andres, un país favorecido por la naturaleza !»
*El Poeta Cadenas y la imperativa necesidad del «Ser Verdadero» !  (…un mensaje, en particular, para los actuales tiempos !!):
«Que cada palabra lleve lo que dice/ Que sea como el temblor que la sostiene/ Que se mantenga como un latido/ No he de proferir adornada falsedad ni poner tinta dudosa ni añadir brillos a lo que no es/ Eso me obliga a oírme. Pero estamos aquí para decir verdad/ Seamos reales/ Quiero exactitudes aterradoras/ Tiemblo cuando creo que me falsifico. Debo llevar en peso mis palabras. Me poseen tanto como yo a ellas/ Si no veo bien, dime tú, tú que me conoces, mi mentira, señálame la impostura, restriégame la estafa/ Te lo agradeceré, en serio. Enloquezco por corresponderme/ Sé mi ojo, espérame en la noche y divísame, escrútame, sacúdeme”.    (!!).
*Homenaje a Cadenas con el «Alma Llanera:                                                           
«Nada más natural que celebrar al universal poeta Cadenas con nuestro venezolanísimo poético Himno Nacional universal   «Alma Llanera» -como se lo cantaron recientemente desde España para el mundo ! («…Soy hermano de la espuma, de las garzas y las rosas, y del sol, y del sol !!….Y tengo el alma primorosa del cristal….») !
….Y en esa «recreación» de lo nuestro sublime propio, en poesía libertaria y liberadora,  «recrear»  también nuestra libertad y democracia ! – ante castrantes   oscuridades tiránicas o enajenantes  !    …En el mejor espíritu de aquel resuelto e incansable Quijote de Cervantes ! -Con el cual ahora tambien Cadenas  es universalmente reconocido !…  Conmovedor ! …..»El «Alma Llanera» ha retumbando como canto de Esperanza de Venezuela para el mundo ! A través del reconocimiento universal cervantino a Cadenas como poeta emblemático del anhelo  libertario de todo un país y mundo !!»…..
  *El valor de El Silencio:
Cadenas fue  un «re-concietizado»  que trascendió a la universalidad e inmortalidad cuando «re-internalizó» que «el Silencio es el partero de  la más sublime y excelsa Poesía» !  …..Nos ha dejado dicho :                      «La poesía es una actitud ante la vida, una actitud que hace posible el asombro, la sorpresa, la admiración, el respeto, la empatía, la compasión, la solidaridad y la comprensión de la Realidad”. «A partir de esa certeza, Rafael Cadenas reconoce que en muchos de sus poemas el Silencio juega un papel determinante !»
«Él llegaba, saludaba y, acto seguido, buscaba un pupitre igual a los nuestros y ahí se sentaba, al lado del escritorio, nunca detrás. Después, comenzaba a surgir, mientras nos leía, el “inexpresable estado del silencio” donde se aprende a escuchar, a sentir el vivir poético !»
*Un poeta galardonado mundialmente que creyó en «Otra» Venezuela !
                                                        «Y la debilidad de las entidades culturales, académicas y educativas es la señal del tamaño del desafío que debemos seguir para rescatar la Venezuela Decente y Trabajadora que aún sobrevive con Dignidad !»
*Necesitamos más –no menos- genuinos poetas                                             
….Para quedesde los corazones puros y sinceros ,saquemos a nuestro país de tan larga agonía !
«Cadenas nos insta a pensar que tal vez nos equivocamos en nuestros pensum de formación universitaria. Hemos debido formar más poetas, más artistas, más escritores y más venezolanos con sensibilidad de artista !!»….
*Hacer más Vivo el Vivir:      Sobre la obra y motivación, en definitiva, del Poeta Cadenas:   
«Me atrae la escritura cercana al diario”, dijo Rafael Cadenas.
Leídos a lo largo, sus poemas no dejan de ser una suma de anotaciones fragmentarias que conforman el de la dilatada existencia de «un resistente» !.
Donde se aprecia a la perfección cómo la poesía consigue el sencillo milagro de Hacer “más Vivo el Vivir» !! .-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba