El Mundo

Tras muerte de lugarteniente, primer estadounidense en liderar la Orden de Malta es abogado neoyorquino

El Hermano John Dunlap es un abogado admitido en el Colegio de Abogados del Estado de Nueva York y un Barrister and Solicitor del Colegio de Abogados de la Provincia de Ontario. Se incorporó al bufete de abogados neoyorquino Dunnington, Bartholow & Miller en 1986, convirtiéndose en socio en 1993

El boletín remitido a medios acerca de la agenda pontificia, reflejaba que entre las audiencias privadas que el Papa Francisco tuvo el pasado sábado 11 de junio se encontraba una con el cardenal Silvano Tomassi y el padre Gianfranco Ghirlanda, quien también será creado cardenal. No se especificaba el tema del encuentro pero ahora ya se conoce por sus efectos.

Frey John T. Dunlap, miembro del Soberano Consejo de la Orden de Malta, ha sido nombrado esta mañana por el Papa Francisco Lugarteniente del Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta. Fray John T. Dunlap sucede a Fray Marco Luzzago, fallecido el pasado 7 de junio.

En su carta de nombramiento, el Papa Francisco afirma que «la repentina marcha del Lugarteniente Gran Maestre, Frey Marco Luzzago, a pocos meses de la celebración del Capítulo General Extraordinario, lleva a la Orden Hierosolomitana a vivir un nuevo momento de consternación e incertidumbre.

La decisión del Papa Francisco permitirá a la Orden de Malta acelerar el proceso de reforma y volver a una administración ordinaria bajo un Gran Maestre poco después. La Orden de Malta agradece al Santo Padre su paternal solicitud.

Fray John T. Dunlap prestará juramento el 14 de junio en la iglesia de Santa María de Aventino, ante el cardenal Silvano Maria Tomasi y la cúpula de la Orden de Malta, al término del solemne funeral de Fray Marco Luzzago.

El nuevo Lugarteniente Gran Maestre, junto con el Delegado Especial del Papa y el Soberano Consejo, continuará el proceso de reforma constitucional de la Soberana Orden de Malta.

Sobre el nuevo líder impuesto por el Papa

El hermano John T. Dunlap nació en Ottawa, Canadá, en 1957. Tras estudiar en la Universidad de Niza, se licenció en la Universidad de Ottawa y obtuvo el título de Doctor en Derecho en la Universidad de Western Ontario. La Universidad John Cabot de Roma le concedió un doctorado honorífico en Servicio Público.

El Hermano John Dunlap es un abogado admitido en el Colegio de Abogados del Estado de Nueva York y un Barrister and Solicitor del Colegio de Abogados de la Provincia de Ontario. Se incorporó al bufete de abogados neoyorquino Dunnington, Bartholow & Miller en 1986, convirtiéndose en socio en 1993. Se especializó en derecho de sociedades y de inmigración. Abogado de prestigio internacional, es asesor jurídico de la Misión Permanente de Observación de la Santa Sede ante las Naciones Unidas desde 1997.

Admitido en la Orden de Malta en 1996, hizo votos temporales como Caballero de Justicia en 2004. En 2006, fue elegido primer Regente (superior religioso), del Subpriorato de Nuestra Señora de Lourdes con sede en Nueva York. El 7 de junio de 2008 emitió sus votos solemnes como primer miembro estadounidense.

En 2009, Dunlap fue elegido para un mandato de cinco años como miembro del Consejo Soberano. Fue reelegido para otro mandato de cinco años por el Capítulo General -el órgano electivo de la Orden- en 2014 y 2019.

Durante más de una década ha servido a la Orden de Malta como Presidente del Comité para la Protección de Nombres y Emblemas y Representante ante la Alianza de las Órdenes de San Juan.-

(ZENIT Noticias / Ciudad del Vaticano, 13.06.2022)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba