El Mundo

Hoy la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Enfermo

Este 11 de febrero, fiesta de la Virgen de Lourdes, la Iglesia Católica celebra la 31 Jornada Mundial del Enfermo bajo el lema “Cuida de él”.

Al iniciar su mensaje para este 2023, el Papa Francisco resalta que “la enfermedad forma parte de nuestra experiencia humana. Pero, si se vive en el aislamiento y en el abandono, si no va acompañada del cuidado y de la compasión, puede llegar a ser inhumana”.

Por eso, “en esta XXXI Jornada Mundial del Enfermo, en pleno camino sinodal, los invito a reflexionar sobre el hecho de que, es precisamente a través de la experiencia de la fragilidad y de la enfermedad, como podemos aprender a caminar juntos según el estilo de Dios, que es cercanía, compasión y ternura”.

Tras reiterar su rechazo a la “cultura del descarte”, el Santo Padre se refirió a la parábola del Buen Samaritano, que no ignora a una persona asaltada y golpeada en el camino, sino que la ayuda y la atiende. “Obrando de ese modo, sin siquiera pensarlo, cambió las cosas, generó un mundo más fraterno”, destacó el Papa.

El Pontífice resaltó la importancia de que “toda la Iglesia, también en lo que se refiere a la  enfermedad, se confronte con el ejemplo evangélico del buen samaritano, para llegar a convertirse en un auténtico ‘hospital de campaña’”.

“Su misión, sobre todo en las circunstancias históricas que atravesamos, se expresa, de hecho, en el ejercicio del cuidado. Todos somos frágiles y vulnerables; todos necesitamos esa atención compasiva, que sabe detenerse, acercarse, curar y levantar”.

El Santo Padre también explicó que “la posada, el posadero, el dinero, la promesa de mantenerse mutuamente informados (cf. Lc 10,34-35): todo esto nos hace pensar en el ministerio de los sacerdotes; en la labor de los agentes sanitarios y sociales; en el compromiso de los familiares y de los voluntarios, gracias a los cuales, cada día, en todas las partes del mundo, el bien se opone al mal”.

El Papa subrayó luego: “’Cuida de él’ (Lc 10,35) es la recomendación del samaritano al posadero. Jesús nos lo repite también a cada uno de nosotros, y al final nos exhorta: ‘Anda y haz tú lo mismo’”.

La Virgen de Lourdes

“El 11 de febrero de 2023, miremos también al Santuario de Lourdes como una profecía, una lección que se encomienda a la Iglesia en el corazón de la modernidad. No vale solamente lo que funciona, ni cuentan solamente los que producen”, indicó el Santo Padre.

“Las personas enfermas están en el centro del pueblo de Dios, que avanza con ellos como profecía de una humanidad en la que todos son valiosos y nadie debe ser descartado”.

“Encomiendo a la intercesión de María, Salud de los enfermos, a cada uno de ustedes, que se  encuentran enfermos; a quienes se encargan de atenderlos —en el ámbito de la familia, con su trabajo, en la investigación o en el voluntariado—; y a quienes están comprometidos en forjar vínculos personales, eclesiales y civiles de fraternidad”, resaltó el Papa Francisco.-

Aciprensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba