El Mundo

El Día Internacional por las Víctimas del Holocausto se conmemora hoy 27 de Enero

Cada 27 de enero se conmemora el Día Internacional de Recordación del Holocausto (IHRD) designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde 2005, la ONU y sus estados miembros han celebrado ceremonias para conmemorar el aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau y para honrar a los seis millones de víctimas judías del Holocausto y millones de otras víctimas del nazismo.

El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución 60/7 para designar el 27 de enero como Día Internacional de Recordación del Holocausto (IHRD). La fecha marca la liberación de Auschwitz-Birkenau y está destinada a honrar a las víctimas del nazismo. La misma resolución apoya el desarrollo de programas educativos para recordar el Holocausto y evitar un mayor genocidio .

La primera ceremonia de conmemoración se realizó el 27 de enero de 2006, en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York. Cerca de 2.200 personas asistieron en persona. Desde que la ceremonia se transmitió en vivo por televisión, muchas más personas pudieron verla en todo el mundo. La sede de la ONU celebra conmemoraciones oficiales cada año. Las oficinas de la ONU en todo el mundo y otras oficinas estatales también realizan sus propias ceremonias.

Desde 2010, la ONU ha designado temas específicos para las conmemoraciones anuales. Calendario de eventos del Departamento de Comunicaciones Globales de las Naciones Unidas para el Recuerdo del Holocausto de 2019 es:

“Recuerdo del Holocausto: Exige y defiende tus derechos humanos”, que busca alienta a los jóvenes a aprender de las lecciones del Holocausto, actuar contra la discriminación y defender los valores democráticos en sus comunidades, en un momento en que la propagación del neonazismo y los grupos de odio alimentan el creciente antisemitismo y otras formas de odio en todo el mundo. El tema destaca el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

En el día de su conmemoración Raquel Markus, poeta judía venezolana compartió un poema titulado ¿Acaso pudo ser peor? para recordar a las víctimas de este terrible suceso.

¿ACASO PUDO SER PEOR?
Poema escrito por Raquel Markus – Finckler.
Declamado y editado por Samantha Finckler Markus.

Cuando repartieron las cartas,
nosotros quedamos fuera del juego.
Cuando mandaron salvación,
nosotros quedamos rotos y ciegos.

Si la gloria es del Creador,
a nosotros nos quedó la vergüenza
¿Acaso pudo ser peor?
¿Pudieron matar la esperanza?

Magnificado, santificado,
pronunciábamos el nombre sagrado.
Nosotros salimos del fuego
muertos, heridos y emancipados.

En la memoria de nuestro pueblo
seis millones de velas siguen ardiendo
por la ayuda que nunca llegó.

¿Acaso pudo ser peor?
Pudieron matar la esperanza…
Hineni, Hineni,
Sigo viva, mi Señor.

Seguro hubo amor en esta historia
pero la oscuridad nos arropó por momentos,
las canciones de cuna sonaban como lamentos

Queda asentado en los libros
que la culpa todavía los mancha
¿Acaso pudo ser peor?
Pudieron matar la esperanza…

Ponían en fila a los prisioneros
y los guardias se los iban llevando,
en mis sueños sigo luchando con esos demonios.

Era gente de mi pueblo, familia de mis abuelos
Era gente de mi pueblo, asustados, pobres y hambrientos

¿Quién les dio permiso para matarlos y humillarlos?
¿Quién les dio permiso para causarles tanto llanto?

¿Acaso pudo ser peor?
¿Pudieron matar la esperanza?
Hineni, hineni.
Yo sigo viva, mi Señor.-

AFP

Foto referencial: Un familiar de las víctimas del Holocausto israelí establece una flor en la Sala del Recuerdo donde los nombres de los principales campos de exterminio y de concentración se escriben en una ceremonia por el Día anual de la Memoria del Holocausto en Yad Vashem de Jerusalén el 5 de mayo de 2016. El Estado de Israel se celebra el Día anual conmemorativa de los seis millones de Judios asesinados por los nazis en el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.
GALI Tibbon / AFP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba