Iglesia Venezolana

Cardenal Porras rechaza detención de San Miguel e inhabilitación a Machado

El cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Caracas, rechazó la detención de la activista de derechos humanos, Rocío San Miguel, y la inhabilitación política contra la candidata presidencial opositora, María Corina Machado.

En entrevista con el periodista Román Lozinski, por el Circuito Éxitos, dijo que denunciar no es un delito.

“Una sociedad a cualquier nivel progresa si hay derecho a la crítica, a la disensión, lo tenemos que ver anteriormente porque en tiempos pasados qué cosas no se decían de las instituciones públicas, empresariales y sociales, eso no es un delito”, expresó este jueves 15 de febrero.

Porras insistió: “el decir cosas es muy importante. El denunciar que en las alcabalas hay quién extorsiona, eso no es un delito. Eso ayuda. No hay mejor ayuda social sino lo que la misma sociedad dice”.

Sobre la inhabilitación que la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia aplicó a Machado el pasado 26 de enero, expresó que las leyes deben ser iguales para todos porque de lo contrario no hay equidad ni justicia.

“Hay una desigualdad no solamente legal, sino ética. Los que están conmigo pueden hacer lo que quieran, pero los que no están conmigo hasta la menor cosa que digan quedan totalmente afuera. Eso genera un clima de desconfianza y de falta de credibilidad, porque para qué sirven las leyes”, aseguró.

Reglas electorales claras

Para el prelado, el 2024 es un año electoral y las reglas deben estar claras para que todos las conozcan.

“Sencillamente las leyes están  y las normas están. Este es un año electoral y a quien le toca, no hay quien buscar para que diga que es lo que hay que hacer, si está puesto esto tiene que darse las normas para saber qué es lo que tenemos que hacer. Es un derecho ciudadano para saber hacia dónde vamos… hay cosas que no deben dejarse a última hora para favorecer a unos y dejar afuera a otros”, manifestó.

También dijo que los Acuerdos de Barbados deben aplicarse y no pasar la página, porque los compromisos deben cumplirse entre las partes.

“Tener que pasar una página para abrir una nueva no es sano ni bueno. Si somos una sociedad seria si dijimos eso ahora vamos a hacer una nueva negociación, en otro sitio y en otro lugar no nos conduce a nada”, advirtió.

Además, alertó que el no tener el calendario electoral solo conduce a más confrontación, que puede derivar en violencia.

“Esto genera un clima de violencia, de resentimiento, de vernos no como amigos sino como enemigos que tenemos que eliminarlo porque eso no ayuda a la paz social, al trabajo cotidiano, no ayuda a tener una esperanza de para qué invierto mi tiempo, mi dinero y mis capacidades si no hay horizonte”, indicó.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba