Venezuela

Lupa por La Vida y Lacava alcanzan acuerdo conciliatorio

P. Infante: A través del monitoreo siempre se exige “que se investigue toda muerte violenta con rigor, para que los familiares de víctimas tengan acceso a la verdad”

A través de una rueda de prensa efectuada este jueves 23 de junio los integrantes del proyecto Lupa por La Vida P. Alfredo Infante, sj, y Marino Alvarado, anunciaron que llegaron a un acuerdo conciliatorio con el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, luego de su demanda por supuesta difamación.

Acompañados por su abogado defensor Joel García, ambos activistas de derechos humanos aclararon, una vez, que la iniciativa Lupa por La Vida, que llevan en conjunto el Centro Gumilla y la ONG Provea, «apuesta por la vida, nuestra misión es constructiva y por el acompañamiento de justicia. Siempre hemos apostado que toda controversia sea resuelta de manera constructiva».

En ese tenor, fue el mismo jesuita Alfredo Infante, integrante del Centro Gumilla, quien afirmó que “no ha sido nuestra intención señalar a Rafael Lacava como responsable directo e indirecto de presuntas ejecuciones extrajudiciales que ocurrieran en el estado Carabobo”.

La mención específica se refiere a que en el informe correspondiente al año 2021 que presentó este proyecto de monitoreo de violencia policial y militar en Venezuela se refleja que la policía estadal de Carabobo fue una de las regionales más letales.

El sacerdote agregó que a través del monitoreo siempre se exige “que se investigue toda muerte violenta con rigor, para que los familiares de víctimas tengan acceso a la verdad”.

En virtud de estos datos el mandatario carabobeño demandó por supuesta difamación agravada continuada a ambos defensores de derechos humanos, quienes fueron los voceros del informe en marzo de este año.

Audiencia de conciliación

El abogado penalista Joel García confirmó que este miércoles 22 de junio se llevó a cabo en el circuito judicial de Carabobo una audiencia de conciliación con el gobernador Lacava y este acuerdo es el resultado de dicho acto.

Por su parte, el también abogado e integrante de la ONG Provea Marino Alvarado, explicó que “tuvimos oportunidad de conversar con el Gobernador Lacava, dejando abierta las posibilidades de un trabajo a futuro en pro de los derechos humanos”.

Agregó el coordinador de exigibilidad de la organización que “no hemos cometido delito en ningún momento. Reiteramos que se investigue toda muerte violenta en el país”.

Igualmente reiteró que “cualquier apertura que nos hagan, nosotros la vamos a aprovechar. Todo lo que sea mejorar los cuerpos de seguridad en el país, nosotros acompañaremos ese proceso”.

Por lo pronto, no se conoce un pronunciamiento del equipo de juristas que acompañó a Lacava ni de él mismo sobre este caso, cuestionado en su momento por las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.

Sin embargo, Alvarado confirmó que “el principal cambio es que hay un nuevo director de seguridad ciudadana en Carabobo, con bastante voluntad de escuchar, abierto a las sugerencias”.

El activista añadió que este acuerdo «sienta un precedente de cómo se puede transformar un conflicto en oportunidad. Como a través del diálogo podemos trabajar la paz”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba