Iglesia Venezolana

Catedral San Juan Pablo II procura recursos para el acondicionamiento de su capilla al servicio de los feligreses de Guayana

Desde hace cuatro años con ayuda de los feligreses y de empresas privadas se ha logrado acondicionar la capilla del templo y el nuevo objetivo es levantar paredes y poner aires acondicionados

El padre Gerardo Moreno tuvo un encuentro con parte de la prensa guayanesa en la Catedral San Juan Pablo II, en Alta Vista, para informar sobre los avances en construcción que ha tenido la capilla del templo.

Al transitar por Alta Vista diariamente los guayaneses tal vez no vean ningún avance de construcción, las cabillas siguen en el mismo sitio desde hace mucho tiempo y la obra sigue gris. Desde 2018 se replantaron los términos en que el proyecto estaba diseñado inicialmente ya que con la crisis económica fue imposible reanudar la construcción.

En los dos últimos años la capilla ha tenido grandes avances, como la instalación de piso de granito | Fotos Joelnix Boada

 

 

 

 

 

 

 

Se decidió acondicionar una gran capilla que en el plan inicial funcionaría como casa parroquial, bajo la edificación de la gran catedral.

Desde ese entonces con ayuda de empresas privadas y feligreses se ha logrado acondicionar la capilla para ofrecer misas, bautizos, comuniones y funcionar como cualquier otra parroquia de la ciudad.

“Queremos dar a conocer los trabajos que estamos haciendo en la catedral. Mucha gente desconoce que en la actualidad la catedral está funcionando como iglesia (…) Todavía hay gente que sigue conociendo este espacio como La Cruz del Papa, porque así nació este proyecto, pero desde el 2018 para acá hemos tratado de decir siempre que esta es la Catedral San Juan Pablo II”, expresó el párroco Gerardo Moreno.

Solo en los últimos dos años de pandemia se logró poner piso de granito en 900 metros cuadrados de la capilla. También se pusieron las rejas, se hizo la acera principal, se instaló la electricidad, se construyó un recinto para el Santísimo Sacramento, se hicieron baños y se pintaron las paredes.

“Lamentablemente cuando llegamos aquí esto se había convertido en un depósito de basura, aquí dormían los delincuentes, algunas paredes estaban rayadas y se comenzó a hacer un trabajo a nivel pastoral para dar a conocer esta catedral, sintiéndonos orgullosos de que es la única en el mundo dedicada a Juan Pablo II”, expresó el párroco.

En estos cuatro años de recuperación, feligreses de distintas partes de la urbe asisten todos los domingos a misa en la catedral. Actualmente cada domingo asisten entre 160 a 250 y reciben fieles de sectores lejanos a la parroquia como Core 8, Sierra Parima, San Félix y hasta de Upata.

Monólogo para recaudar fondos

Diversas han sido las actividades que el párroco y los feligreses han hecho para recaudar fondos para acondicionar la catedral. Ahora la meta es cerrar la capilla y poner aires acondicionados, pues semanalmente los fieles pasan calor en la misa porque el lugar no tiene ventanas.

Con la compra de la entrada del monólogo también obtendrán el libro Y habitó entre nosotros

El presupuesto estimado para llevarlo a cabo ronda los 30 mil dólares. “Nada más en ventanas, tenemos un presupuesto de 11 mil dólares”, dijo el padre.

Como primera actividad pro fondos para lograr esta meta, desde la catedral están organizando el monólogo Entre cantos, humor y fe conducido por el párroco de la misma. La actividad se realizará el sábado 15 de octubre y los boletos tienen un costo de 40 dólares.

El costo de la entrada también incluye el libro Y habitó entre nosotros, cuya autoría es del padre Gerardo Moreno.

Sobre el monólogo el sacerdote comentó que “la gente a veces cree que para hacer reír hay que decir groserías, pero nosotros no usamos nada de eso y aun así la gente se divierte, sale feliz, pero sobre todo se va con un mensaje porque en medio de lo que presentamos siempre es un mensaje de Cristo y del evangelio”, expresó.

Sin apoyo gubernamental

En los últimos cuatro años el apoyo gubernamental ha sido casi nulo, solo unas cuadrillas de Corpoelec han apoyado en la reposición del sistema eléctrico de la catedral. Hace unos meses el párroco solicitó a la Gobernación de Bolívar y a la Corporación Venezolana de Guayana que colaboraran con terminar la acera principal, pero no han recibido respuestas.

También se acondicionó un recinto para resguardar el Santísimo Sacramento

También solicitaron asfaltado en el estacionamiento del templo, pero no se ha concretado la ayuda.

Moreno afirmó que retomar esta obra ha sido un gran reto, pero no imposible. “Es más complicado retomar una obra que comenzarla de cero, porque este proyecto arrancaba y se paraba y ya había este antecedente. Pero hasta ahora una de las metas que nos hemos propuesto es no paralizar, aunque sea haciendo cosas pequeñas pero seguir aportando”, dijo.

También comentó que se siente agradecido por la generosidad de las personas que se han involucrado ya sea económica o logísticamente en el desarrollo del espacio. Desde el 2018 se han invertido entre 80 a 90 mil dólares en el acondicionamiento de la catedral.

Desde la catedral siguen los proyectos para lograr que sea un espacio donde los guayaneses consigan un refugio de fe y donde la amabilidad y el respeto por el prójimo sean las banderas. Entre los planes a futuro está crear alianzas con fundaciones médicas y destinar habitaciones para que las personas sean atendidas, reciban consultas y medicamentos.-

@joelnixb

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba