Cultura Católica

¿Por qué los futuros sacerdotes se estiran en el suelo en su ordenación?

En estos días tienen lugar muchas ordenaciones. Durante estas celebraciones, la liturgia exige que los futuros sacerdotes se acuesten boca abajo, ¿qué significa este rito?

Los que han asistido a una misa de ordenación sacerdotal saben que es tan larga como hermosa y solemne. Entre otros ritos especiales, antes de la ordenación propiamente dicha, los hombres van a ser ordenados, se acuestan en el suelo mientras todos rezan las letanías de los santos: es el momento de la postración.

En latín, la palabra simplemente significa «acostarse hacia adelante». Simbólicamente, en el día de la ordenación, esta actitud del cuerpo es el signo de la entrega total de la vida a Dios.

En efecto, en la liturgia, los gestos realizados tienen por objeto unir el alma y el cuerpo en un mismo sentimiento.

Signo de humillación

Oremos, queridos hermanos y hermanas, a Dios Padre Todopoderoso, para que colme de estos dones a sus hijos a los que ha querido llamar”, dice el celebrante antes de empezar la letanía de los santos.

Mientras la asamblea invoca a todos los elegidos que ya viven en Dios, poderosos intercesores para que los ordenandos reciban todas las gracias necesarias para su ministerio, se humillan.

Se humillan, para que la consagración que sigue sea un don y no un poder, un servicio y no un privilegio. Una actitud vivida por Cristo en Getsemaní:

«Y adelantándose un poco, cayó rostro en tierra, y suplicaba así: «Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como quieras tú».

Mt 26, 39

Mediadores entre la tierra y el cielo

En efecto, es Dios quien hace sacerdotes y les da la fuerza necesaria para que el mandamiento del amor pueda ser vivido en el mundo.

Han respondido libremente a una llamada de Dios, pero saben -y su cuerpo lo expresa- que son mediadores entre la tierra y el cielo.

Además, ¿su silueta alargada no representa, por analogía, este camino entre los hombres y Dios?

Nos encontramos solos con aquel a quien ofrecemos nuestra vida y el único que puede dar la gracia necesaria

ORDINATION

El diácono y el obispo también

Dado que el presbiterio (es decir, el sacerdocio) es un grado del sacramento del orden, este rito de postración se encuentra en los otros dos grados.

El diácono y el obispo, el día de su ordenación, rezan también boca abajo durante la invocación de los santos. Un momento impresionante, especialmente para el que será ordenado.

Un seminarista que se convirtió en sacerdote el 25 de junio de 2022, recuerda un “momento muy fuerte de abandono en el Padre” durante su ordenación diaconal el pasado septiembre:

Uno se encuentra solo con aquel a quien ofrece la vida y que es el único que puede da la gracia necesaria”.

Y añade:

“Pero si uno está separado de la asamblea por la vista, su canto unánime invocando al Espíritu Santo manifiesta la oración de toda la Iglesia, tan preciosa para comprometerse en el vertiginoso misterio del diaconado y luego del sacerdocio”.

Como muchos sacerdotes embellecen la Iglesia en estos días con el don de su vida, hagamos nuestra esta oración que concluye la letanía de los santos y la postración:

“Escucha, oh Padre, nuestra oración,
derrama la bendición del Espíritu Santo
y el poder de la gracia sacerdotal sobre tus hijos,
te los presentamos, Dios de Misericordia,
para que se consagren y reciban la riqueza inagotable de tu don”.

Aleteia Francés – publicado el 30/06/22-Aleteia.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba