Opinión

Venezuela y la Nueva Era Mundial

Las explicaciones de por qué el gobierno de NM no termina de negociar con la oposición en México

José Antonio Gil Yepes:

Las recientes eras mundiales han sido muy marcadas: La Segunda Guerra Mundial, La Guerra Fría, La Hegemonía Americana, El Surgimiento de China y ahora comienza otra, La Confrontación entre Democracias y Autoritarismos, que arranca con la invasión de Rusia a Ucrania e incluye la amenaza de una guerra nuclear.

Los argumentos utilizados por Vladimir Putin para  tratar de justificar su invasión son extensos y variados, incluyen argumentos históricos, étnicos y religiosos. Pero eso es “empaque”; la motivación clave es geopolítica y contiene tres aspectos complementarios: 1. Definir el régimen político qué debe prevalecer en el mundo: El de Occidente, o sea, la Democracia Liberal con Alternabilidad en el Poder, versus el de Oriente, la Democracia Popular Autoritaria sin Alternabilidad en el Poder. 2. Al escoger el modelo político, se define el área de influencia económica y el modelo de capitalismo a aplicar (competitivo-libre en Occidente o clientelar-tutelado en Oriente). Y dados estos dos primeros aspectos, se define el tercero. 3. Los tratados y zonas de influencia militar.

Estas tres dimensiones entran en juego en cualquiera de los países que han quedado bajo una presión geopolítica singular en esta nueva era. Entre esos países se destacan Ucrania, Rusia, Taiwan, Finlandia, Suecia y Venezuela.

Ucrania está pagando el precio de haber tratado de ser una democracia liberal con alternabilidad en el poder y de privilegiar el comercio con Europa. Este modelo choca con las aspiraciones de Vladimir Putin de perpetuarse en el poder. De hecho, Ucrania es la única república de la ex Unión Soviética que intenta occidentalizarse en los tres aspectos mencionados. Las demás, como Bielorusia, Azerbayán, Armenia, Georgia, y aquellas cuyos nombres terminan en “tan”, como Uzbequistán, etc., han mantenido el mismo grupo pro ruso en el poder y muchas el mismo o, si acaso, dos presidentes desde que dejaron de ser repúblicas soviéticas, hace 31 años; privilegian el comercio con Rusia; y han suscrito un pacto parecido al de la OTAN o al Pacto de Varsovia: el Pacto de Seguridad Colectiva cuyo eje es Rusia.

Finlandia y Suecia se están jugando el todo por el todo al aceptar la invitación de incorporarse a la OTAN. Ya Rusia alertó y puso como condición que, de instalarse cualquier base militar de la organización en esos dos países, tomaría represalias.

Rusia buscó el apoyo de China antes de invadir a Ucrania y Xi Jin Ping se lo dio sabiendo que Rusia sería sancionada económicamente y aislada de Occidente, lo cual pondría a Rusia en manos de China. Como está sucediendo. Por ejemplo, las ventas de petróleo que Rusia perdió en Occidente las hace a China, pero a un descuento del 30%.

En cuanto a Taiwan, es obvio que a China le interesa observar la invasión de Ucrania para medir cómo reacciona Occidente, dado que le interesa anexarse Taiwan.

Venezuela, bajo los gobiernos chavistas, ha ido alejándose de Occidente y derivando hacia el bloque geopolítico de Oriente. En la encrucijada actual, las tensiones sobre nuestro país se acrecientan porque a Rusia le interesa que Venezuela no apoye a los Estados Unidos ni a Europa, pero también se ha acrecentado la necesidad de estos dos últimos de incrementar sus importaciones de petróleo y gas venezolanos para dejar de depender y poder sancionar a Rusia. Es más, una de las “joyas de corona” en la pugna geopolítica entre Oriente y Occidente es Venezuela porque estamos  hablando de las primeras reservas de petróleo del mundo, las octavas en gas, de minerales importantes como el coltán, el torio, el hierro y la bauxita; todos ellos ubicados en una posición excepcional: el norte de América del Sur y en el patio del archi enemigo de Rusia, Irán y China, los Estados Unidos.

Es posible que las explicaciones de por qué el gobierno de NM no termina de negociar con la oposición en México para que le bajen las sanciones y poder así exportar más petróleo se encuentren en… 1. Las presiones de Rusia, Irán y China en contra de tales negociaciones. 2. En la no disposición de China a invertir en Venezuela y en la incapacidad de Rusia para hacer lo propio. 3.En la miopía de congresistas norteamericanos que se niegan a flexibilizar las sanciones y a aceptar petróleo del gobierno de NM, aunque con ello contribuyen a que Venezuela siga derivando hacia la órbita geopolítica de Oriente. 4. En la miopía de dirigentes políticos y de ciudadanos venezolanos, sobre todo los que están en el exterior, que también se niegan a la flexibilización de las sanciones porque creen que si Venezuela se arruina, cambia el gobierno de NM, aunque ya se sabe que sanciones no  cambian gobiernos. 5. En el interés de -algunos – chavistas de perpetuarse en el poder.

@joseagilyepes

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba