Iglesia Católica continúa el discernimiento pastoral con la II Asamblea Nacional Pastoral
Obispos de Venezuela se reúnen junto a representantes del clero, de los institutos de vida consagrada y del laicado, para evaluar la puesta en práctica de las orientaciones del Concilio
Desde este viernes y hasta el próximo domingo 10 de julio, la Iglesia Católica de Venezuela celebra su II Asamblea Nacional de Pastoral para discernir y dar respuesta a la situación actual que atraviesa el país y también los migrantes venezolanos.
A juicio del presidente del Consejo Asesor Nacional de Pastoral y también Arzobispo de Coro, Mons. Mariano Parra, se trata de un momento de reflexión de toda la Iglesia, no solamente sacerdotes sino también religiosas y laicos que están invitados a participar.
“Vamos a reflexionar un tema muy común, muy sencillo: la parroquia misionera en salida para los nuevos tiempos en Venezuela. Queremos que la parroquia responda a esos nuevos tiempos y por eso esta reflexión”, manifestó Mons. Parra en el encuentro con los medios este viernes, en los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Serán cerca de 800 asambleístas los que están convocados a participar durante estos tres días. Debido a la pandemia, el evento se desarrollará en dos modalidades: presencial, en los espacios de la UCAB; y virtual.
Se espera que, tras las recientes denuncias publicadas, el tema de la prevención de abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes en el entorno eclesial también sea abordado.
“Lógico que esta Asamblea Nacional Pastoral también implicará reflexionar sobre esa realidad. No podemos soñar con una parroquia ajena a la realidad que se está viviendo. Seguro que va a salir en este fin de semana, lo que se piensa de esa realidad que se está viviendo”, agregó Mons. Parra.
En el comunicado que se emitió este viernes desde la Conferencia Episcopal de Venezuela, se expresa que esta Asamblea Nacional de Pastoral busca “valorar, en la riqueza de la diversidad de opiniones, carismas y experiencias de fe, el horizonte a transitar por la Iglesia de los nuevos tiempos, bajo la guía del Espíritu Santo. Un camino que conduzca a ser una iglesia misionera, en salida y en constante práctica de la sinodalidad, marcada por la escucha, el diálogo, el encuentro y la participación”.
Según refiere el texto, el proceso de consulta y reflexión a nivel nacional se inició en 2019, y la celebración estaba pautada para julio de 2020; sin embargo, a razón de la pandemia del Covid-19, este encuentro fue pospuesto hasta la actualidad.
La primera Asamblea Nacional se realizó en 2015 y surgió a raíz del Concilio Plenario de Venezuela, el cual estableció que este encuentro se realizara cada cierto tiempo, de forma periódica. En aquella oportunidad, el lema fue Renovando la misión de la Iglesia en Venezuela; ahora, estará inspirada en la cita bíblica Vayan y hagan de todos mis discípulos (Mt. 28, 19-20), y dedicada a la reflexión del tema «Una parroquia misionera, en salida, para los nuevos tiempos».
“Esta celebración es un signo de esperanza para nuestro país, ya que no sólo ofrecerá frutos para la Iglesia, sino para toda la sociedad, construyendo juntos una sociedad más humana, solidaria y fraterna. Con este acontecimiento esperamos contribuir, desde la evangelización, a la reconstrucción y transformación de la Nación, buscando desde las comunidades locales y parroquiales nuevos caminos de participación social”, reza el texto.
La Asamblea inició este viernes, a las 2:30 pm con palabras del Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y también Arzobispo de Cumaná, Jesús González Zárate, seguido del Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica en Venezuela, Mons. Ignazio Ceffalia y del Secretario General de la Conferencia Episcopal de Venezuela y Obispo de La Guaira, Mons. Raúl Biord.
También puede leer: