Venezuela

Ipys: Más de siete millones de venezolanos no tienen acceso a información veraz

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys Venezuela), alrededor de siete millones de venezolanos no tienen acceso a información veraz y confiable , debido a que sólo disponen de un medio de comunicación o están en un «desierto informativo».

Marianela Balbi, directora del Ipys, señala que esta situación se debe al cierre, asedio y bloqueo de medios de comunicación en el país. «Lo que estamos viendo es que hay una aplicación de un modelo de censura. Durante tanto tiempo vimos cómo han ido desapareciendo los periódicos, la radio está asediada y los portales informativos muchas veces son bloqueados”, lamentó.

Balbi subrayó que los cerca de 40 portales informativos bloqueados en el país, impiden la libre circulación de información, y exige a los ciudadanos el uso de una VPN para poder acceder a ellos. «Para un ciudadano común, bajar una VPN que, además, a veces tiene costo para poder acceder a un portal informativo, es pedir demasiado».

En este sentido, destacó el trabajo de muchos periodistas que hacen frente a esta situación, llevando la información a través de visitas o colocando papelógrafos en las comunidades. Asimismo, recomendó a los periodistas y a la población comprobar la veracidad de noticias, debido a la gran cantidad de información falsa que circula en el país.

En conclusión, Balbi sostuvo que es necesario restablecer la credibilidad de la prensa y del periodismo colaborativo, para poder reconstruir el tejido social y ofrecer a la ciudadanía información confiable. 

También instó a que el Estado cumpla su función de servicio, sin pretender una hegemonía comunicacional únicamente con los medios que se financian desde el mismo y que manejan una sola línea editorial.-

El Impulso

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba