Iglesia Venezolana

Jornada de Salud Integral “José Gregorio Hernández” benefició al menos 300 vecinos en La Vega

Se realizó en alianza de Cáritas Caracas, Federación de Médicos, Amisucre y Loyola 64 AC. Atender la tensión arterial, diabetes, asma y enfermedades de la piel lucen actualmente como los principales padecimientos en la Parroquia.

(Fabiana Ortega – RCL)

La actividad se realizó durante este sábado, en la Parroquia San Alberto Hurtado y José Gregorio Hernández, en la parte alta de La Vega. Su párroco, Pbro. Alfredo Infante, señaló a RCL que la jornada se trató de una atención momentánea pero de alto impacto en la comunidad, tras identificar las secuelas que deja en el sector el déficit en la alimentación y el ritmo de vida que impone la situación actual del país. 

“En nuestros barrios, la pérdida de la calidad de vida ha sido muy impresionante, tanto en la alimentación, en la educación, en la vivienda, en las vialidades y especialmente en el área de la salud. Creo que poner la salud al alcance de la gente es un signo de esperanza. Y eso es lo que queremos dar a conocer, especialmente en este tiempo en el que estamos camino a la Canonización del beato José Gregorio Hernández”, señaló Infante, al tiempo que precisó que dicha iniciativa fue posible gracias a la alianza de Cáritas Caracas, la Federación Médica, Amisucre y la promoción Loyola 64 AC.

Fueron al menos 45 médicos voluntarios que participaron para la atención de 335 pacientes en 14 especialidades, entre ellas: pediatría, cardiología, medicina interna, medicina general, odontología, dermatología, gastrología. También ofrecieron atención veterinaria. Además, con el apoyo del Ministerio de Salud, también se contó con una jornada de inmunización. 

Según señaló Infante, tras el registro que llevan en un consultorio que tienen en la comunidad, algunas de las necesidades que han identificado responden principalmente al tema de tensión arterial, diabetes, asma, enfermedades de la piel y enfermedades estomacales. 

“Lo más fuerte es la tensión porque está ligado no solamente a un tema de circulación, sino también al estrés de la vida ante el deterioro de las condiciones objetivas de vida. La gente cada día está viviendo una situación muy dura. Además que la alimentación también afecta”.

“Estas jornadas sirven también para diagnosticar y medir la situación de salud en nuestras comunidades y al mismo tiempo, los médicos que vienen de voluntarios, cuando descubren un caso que necesita de una mayor atención, ellos lo remiten a los hospitales donde ellos mismos trabajan y allí le dan el tratamiento a profundidad. En ese sentido, no solo queda en una simple jornada sino que se le da un acompañamiento al paciente”, agregó el también Director del centro de investigación y acción social de la Compañía de Jesús en Venezuela, Fundación Centro Gumilla.

El padre Infante aseguró que la jornada lleva por nombre José Gregorio Hernández, no solo en alusión a la Parroquia, sino como una forma también de replicar lo que el beato venezolano hizo en vida: hacer el bien. 

“Hemos quedado con un profundo sentimiento de gratitud porque se logró atender a tantas personas necesitadas de la comunidad”, expresó Angerlin Iguaro, habitante de la Vega y voluntaria en la Jornada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba