Venezuela

Apure encabezó vulneración de derechos humanos entre abril y junio

El informe del trimestre marzo, abril y mayo de Fundehullan, organización que monitorea la vulneración de derechos humanos, civiles y políticos en los estados llaneros y andinos, revela que del 100% de los casos documentados, 55,6% corresponden al estado Apure, 16,7% a Táchira, 11,1% a Barinas, 11,1% a Portuguesa y 5,6% a Guárico.

Apure ocupó el primer lugar en el monitoreo de vulneración de los derechos humanos hecho por la Fundación de Derechos Humanos los Llanos, Fundehullan, entre abril y junio de 2022.

El informe de la ONG refiere que 82,8% de los casos ocurrieron en los estados llaneros Apure, Barinas, Portuguesa y Guárico, mientras que el porcentaje restante fue en Táchira.

Apure se ubicó en el primer puesto con 55,6% de los casos documentados, seguido de Táchira, con 16,7%; Barinas, con 11,1%; Portuguesa, con 11,1%, y Guárico, con 5,6%.

Los porcentajes corresponden a 17 casos documentados en estas 5 entidades por la Red Justicia Libertad, plataforma de Fundehulla.

“El Estado venezolano insiste en aplicar métodos coercitivos que obstaculizan e impiden la labor de defensa y acción humanitaria en la región de los llanos”, concluye el informe.

Estos métodos son “patrones de comportamiento” de funcionarios de FAES, GNB, PNB y Sebin contra ONG, gremios, sindicatos y fundaciones de estas regiones,  indica Fundehullan.

Casos de Apure

Berna Pérez, coordinadora de Fundehullan Apure, detalló para Crónica.Uno que entre los registros de la región figuran 10 detenciones arbitrarias durante junio.

Las 9 primeras fueron practicadas el 18 de junio por la Dirección de Contrainteligencia Militar contra comuneros de la Ciudad Comunal Simón Bolívar de Guasdualito, municipio fronterizo Páez.

Estas personas fueron detenidas “sin orden judicial”, tras finalizarr un acto del PSUV con el gobernador de Apure, Eduardo Piñate.

La última detención, practicada por la Policía Nacional Bolivariana, fue la de un hombre por haber grabado y subido a la red social TikTok un video de un policía en un presunto acto de extorsión.

Fuente: Sulay García – Crónica Uno

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba