Venezuela

Vacunación neonatal contra hepatitis B registra su nivel más bajo en Venezuela

Venezuela llegó al Día Mundial de la Hepatitis, que cada año se conmemora el 28 de julio para crear conciencia sobre las hepatitis víricas, con bajas coberturas de la vacuna contra la hepatitis B, incluida en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del país.

Las hepatitis víricas son inflamaciones del hígado que en algunos casos pueden ser leves, pero también son capaces de causar enfermedades hepáticas graves, cáncer de hígado e incluso la muerte.

La vacuna de hepatitis B al nacer debe administrarse durante las primeras 12-24 horas de vida, antes del egreso del bebé de la maternidad. La cobertura de esta vacuna en Venezuela bajó de 50 % en 2020 a solo 37 % en 2021, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El reportado en 2021 es el nivel más bajo de cobertura de esta vacuna en el país según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con las estimaciones de cobertura nacional de inmunización elaboradas por OMS y Unicef (Wuenic, por sus siglas en inglés), que se actualizan cada año en julio, no se alcanzó el objetivo de elevar el porcentaje de vacunación, mientras que el programa de inmunización reportó seis meses de desabastecimiento de la vacuna contra hepatitis B al nacer a nivel nacional.

La cobertura de la dosis de hepatitis B durante las primeras horas de vida comenzó a descender en 2013, año en el que registró su mejor porcentaje en la última década: 80%, el mínimo aceptable para la vacunación.

Según el registro del Wuenic, la cobertura para la tercera dosis de hepatitis B también mantiene un lejano a lo recomendado: llegó al 56 % en 2021, un aumento de apenas 2 % en comparación con 2020 en Venezuela.

La cifra se extrae de la cobertura de la tercera dosis de la vacuna contra difteria, tétanos y tosferina (DTP), que en el país está incluida en la vacuna pentavalente, que protege contra DTP, hepatitis B y meningitis por haemophilus influenzae tipo B.

En el sector privado y en presentación de una sola dosis, la vacuna contra la hepatitis B cuesta entre 22 y 35 dólares para niños y adultos.

Según los datos más recientes, en América cada año hay 10.000 nuevas infecciones por el virus de la hepatitis B y 23.000 muertes.

Otras hepatitis

La vacuna contra la hepatitis A, que se aplica desde los 12 meses, todavía no ha sido incluida en el PAI. La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (Svpp) sí la incluye en su esquema de vacunación, pero solo es posible conseguirla a nivel privado, con precios que oscilan entre los 60 y los 95 dólares por dosis.

Ya entre 2017 y 2019 hubo un brote significativo de hepatitis A en el país.

«La vacuna de hepatitis A no ha sido incluida en el calendario. No hay cifras de cobertura de hepatitis A, solo se consigue en privado, pero cada vez hay menos niños viéndose en el sector privado por los altos costos», dijo en mayo la pediatra infectóloga María Graciela López, expresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), a Efecto Cocuyo.

En hospitales y centros de salud de Venezuela también se han registrado casos de hepatitis C por transfusiones sanguíneas poco seguras, escasez e intercambio de agujas en medio de la crisis sanitaria. Tanto la hepatitis B como la hepatitis C pueden causar cirrosis y cáncer de hígado.

Expertos de las sociedades científicas latinoamericanas llaman a mantener al día los calendarios vacunales según los esquemas oficiales de cada país, mientras que en Venezuela, especialistas suman la petición de actualizar el calendario de inmunización e incluir otras vacunas como aquella contra la hepatitis A.

Fuente: Mariana Souquett – Efecto Cocuyo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba