Venezuela

Cendas-FVM: El salario mínimo de Venezuela solo compra un litro de aceite

La Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que el costo de la canasta alimentaria familiar en Venezuela, que incluye 60 productos básicos para cinco personas, se ubicó en 14.584,62 bolívares (511,20 dólares) en junio, lo que representa un aumento del 4 % con respecto a mayo y del 77,4 % en lo que va de año.

Según el Cendas-FVM, el salario mínimo mensual, establecido por el Gobierno en 130 bolívares (4,48 dólares), solo cubre el 0,8 % del costo de la canasta alimentaria, lo que significa que un trabajador o pensionista necesita 111,8 salarios mínimos para poder adquirir los alimentos básicos para su familia.

El informe de la ONG señala que la devaluación del bolívar frente al dólar ha incidido en el aumento de los precios de los alimentos, especialmente de las proteínas como las carnes, los pescados y los granos, que registraron incrementos superiores al 4 % en junio.

El Cendas-FVM alertó que la situación alimentaria de los venezolanos es crítica, ya que el salario mínimo solo les permite comprar un litro de aceite, mientras que el resto de los productos se cotizan en dólares o en bolívares equivalentes.

La organización recordó que Venezuela salió de la hiperinflación en diciembre de 2021, después de cuatro años en los que el bolívar perdió casi todo su valor y la población recurrió al dólar como moneda de uso cotidiano. Sin embargo, advirtió que la recuperación económica aún es débil y depende de factores externos como el precio del petróleo y las sanciones internacionales.-

El Impulso

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba