Venezuela

Volvió el paludismo en Apure

Volvió el paludismo a la parroquia San Camilo de Apure

Lo que años atrás era impensable, volvió y con mucha preocupación para pobladores de las comunidades Cinta Blanca 1 y 2, de la parroquia San Camilo, municipio Páez del estado Apure. Y es que a unos 85 km de El Nula, capital de la parroquia, en el último trimestre se han recrudecido los casos de paludismo.

Según los primeros informes, hay más de 45 casos comprobados en esta zona campesina, todos autóctonos, aumentando la incertidumbre del único médico que trabaja en el caserío, Yorman Ramírez.

Contó para Radio Fe y Alegría Noticias que hace falta acompañamiento de la antigua Malariología del estado Apure, porque actualmente no se cuenta con el tratamiento para abordar la enfermedad.

Ramírez indicó que los casos diagnosticados han sido remitidos a El Piñal, estado Táchira, donde se les entregan los medicamentos para curar la patología que si no se atiende a tiempo puede ser mortal.

De igual forma puntualizó que el paludismo se está convirtiendo en un problema grave de salud porque pudieran surgir más casos. También alertó que no se han efectuado jornadas de prevención contra otras enfermedades como el dengue, siendo una zona endémica incontrolable si no se actúa rápidamente.

Se había erradicado el paludismo en esa zona del Alto Apure

Cabe destacar que en el año 2005 se había declarado zona 0 de paludismo por parte de las autoridades sanitarias de ese entonces. Sin embargo, esa conquista quedó en la memoria histórica porque extraoficialmente se conoció que en otras comunidades de la parroquia San Camilo, como Caño Gaital y Tres Esquinas, también han reportado casos en las últimas semanas.

Por otro lado, la sede de la Gerencia de Saneamiento Ambiental o Malariología de El Nula, que debería ser el principal lugar de atención para las personas de las parroquias San Camilo y Rafael Urdaneta, no cuenta con los tratamientos. Sus oficinas presentan averías eléctricas y otras deficiencias, las cuales las autoridades actuales no han atendido.

Por ello, los casos sospechosos o comprobados los remiten a un centro de salud de El Piñal. No obstante, de continuar esta situación en San Camilo de Apure el ambulatorio de esta población tachirense pudiera colapsar.

José Leonel Gutiérrez – Radio Fe y Alegría Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba