Opinión

El 3/12: ¿Referéndum o Plebiscito?

Egildo Luján:

En el proceso político venezolano, están aconteciendo situaciones interesantes en las que los  ciudadanos mal llamados pueblo, por considerarse que es el reflejo de su condición de pobre, y no de su prestancia de ciudadano, aunque sí de deberes y de derechos,  están despertando de un largo letargo. Y lo están haciendo  por hambre, por la casi absoluta insatisfacción de sus más mínimas necesidades, y, desde luego, por la incidencia infrahumana distinguida por  elevados índices de pobreza extrema.

Y en el caso específico venezolano, para sorpresa de algunos y satisfacción de una gran mayoría, el hecho se ha manifestado y se está expresando, luego de haber soportado casi un cuarto de siglo de destrucción progresiva. Ante los ojos criollos y la apreciación del mundo, lo cierto es que  ese pueblo ha comenzado a despertar. Y lo está haciendo  como volcán activo, exponiendo  una erupción de protestas, como de las mismas  manifestaciones que se están exponiendo en otras partes del Continente y del resto del mundo. Pero, además, haciéndolo en obediencia a los principios que han pasado a convertirse en demanda de innegable derecho: cambio de gobierno, nuevo rumbo. Pero, además,  rechazando, clara y contundentemente, la presencia y vigencia del ya innegable sistema  COMUNISTA  SATANICO,  CORRUPTO y destructor de países.

El hecho no es cuento ni es juego histórico. No sólo porque se trata de un suceso que -repetimos con convicción-  está sucediendo actualmente en gran parte del mundo, y con sus propias características en nuestro Continente. Sino también porque, poco a poco, ha pasado a ser reflejo en distintos espejos,  con sus propias características,  y cuyo desarrollo ha comenzado a construir sus propios formatos.

¿Acaso hay dudas sobre lo que describe y reflejan los espejos de ciertos países,  como es el caso de las peculiaridades que comienzan a manifestarse también en Cuba, en Nicaragua, por citar casos emblemáticos, a la vez que, con sus propias características, también se  han dado con la voz del voto en Chile, Brasil y más recientemente en lo que decidieron los argentinos?. Sin duda alguna, ni son pocos, ni serán los únicos. Porque lo que sí es cierto, es que en América Latina se está produciendo un valioso ruido que, además de inocultable, tampoco se puede silenciar con carantoñas conceptuales, según la voluntad de una supuesta dirigencia autollamada revolucionaria, y que, sin duda alguna, no ha entendido todavía qué es lo que traduce un llamado a vivir en libertad, en ambientes de respeto humano, como todo aquello que traduce un grito de demanda a ser, sentir y vivir en situaciones de hermandad.

En el caso de Venezuela, lo que ha estado aconteciendo en el ámbito político, poco a poco, ha  ido describiendo su propio capítulo de la política latinoamericana. Y bastaría con citar lo más cercano, que no ha sido otro que,  en recientes fechas, se han realizado dos importantes convocatorias para celebrar comicios rectores que han terminado escribiendo sus propias características. Sobre todo porque votar ha disparado

alarmas claras, y convertidas en  sonoras expresiones que no se pueden anular con griticos y amenazas condimentadas por la ignorancia de la evolución política que se está registrando en el Continente y en distintas partes del mundo.

En el caso de Venezuela -insistimos-  el pueblo ha manifestado su profundo rechazo a castigos de empobrecimiento, a la vez que ha expresado sus propias características de deseos  por un cambio de rumbo, tanto IDEOLOGICO COMO DE GOBIERNO. La primera de ellas fue el 23/10/2023, fecha en la que se convocó a unas elecciones PRIMARIAS, apuntaladas por la  participación de  casi DOS MILLONES SEISCIENTOS MIL electores(Cifra récord para unas elecciones primarias). Eso hizo posible que ganara la independiente liberal e Ingeniera MARÍA CORINA MACHADO, quien terminó alzándose con un impresionante 93% de los votos a su favor, además de  establecer un increíble y elevado récord electoral.

Asimismo, fue  un verdadero suceso social y político que pasó a trasmitirle al régimen una clara advertencia, acerca de qué piensa y siente el llamado pueblo cuando hace sentir su punto de vista sobre lo que para él significa su interpretación del uso de las ilegales inhabilitaciones. Lo cierto es que se trató de un serio y real evento participativo, donde el pueblo manifestó su  condena popular al régimen, tanto por el enorme volumen de participantes, como por el repudio a la pretendida intención de imponer anulaciones electorales.

Desde luego, el añadido complementario de lo sucedido, fue que el alerta también se le manifestó  a los  partidos políticos, llamados en su manera, al ser  también advertidos  de lo que traducía el acontecimiento. Aquello que no fue otra cosa  que el hecho de haber  recibido su particular rechazo, cuando la respuesta de la participación se tradujo en tan sólo un 6% de los votos.

La segunda convocatoria fue aquella dirigida a votar en un REFERENDUM CONSULTIVO el día 3/12/2023, en reclamo por los derechos y propiedad territorial sobre el Esequibo.  Es decir, de  «LO QUE NINGÚN VENEZOLANO DESCONOCE» y que, constitucionalmente, no debe sujetarse a consulta al ser obligación ciudadana la defensa de nuestro territorio. Este REFERENDUM, que, prácticamente se convirtió en un PLEBISCITO, aun sabiéndose de lo que traducía la importancia del tema, recibió  una escasa concurrencia o asistencia en rechazo a la convocatoria del régimen.

Lo cierto es que se trató de un evento que fue protagonizado con la ausencia ciudadana, y que pasó a ser  lo más parecido a un paro cívico nacional, en contundente repuesta y reacción del pueblo en contra del Gobierno, sin dejar a un lado el alcance de una realidad de fondo ante los venezolanos y el resto del mundo: la solicitud de elecciones Presidenciales, además de  cambio de gobierno.

Desde  «FORMATO DEL FUTURO», continuaremos insistiendo en que todos los venezolanos, tanto los del PSUV o partidarios del gobierno, como los de la oposición,  además de los representantes de la FUERZA ARMADA NACIONAL,  deben tener presente la obligación de defender al país, y de hacerlo en acatamiento y obediencia a lo que establece la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, que el pueblo venezolano y  los ciudadanos que valientemente  y con amor decidieron permanecer en la Patria, quedarse  en el país para luchar por su recuperación, como los que se vieron obligados a huir y que han sido  sujetos de todo tipo de actos vandálicos y xenofóbicos, están obligados a llegar a un entendimiento.

De igual manera, es necesario  recordar que estamos a punto de perder parte de nuestro territorio,  si no concurrimos a defendernos en el Tribunal Internacional de Justicia. Y que hay que hacerlo sin bravuconadas, con pruebas legítimas y razonamientos legales de nuestra propiedad sobre el territorio Esequibo..

Hoy el país está destruido y arruinado, es cierto.  Pero lo está con mucho potencial de recuperación. Hay que construir unidad, entendimiento y  acuerdo. Al carro,  no se le puede seguir conduciendo, mientras se le insiste en seguir manejándo con una venda en los ojos. Hay que  mirar hacia  adelante, hacia el futuro. El Acuerdo de Barbados representa una gran oportunidad, con la presencia de países amigos como árbitros de buena fe y quienes ayudarían posteriormente a recuperar el país.

Todos los llamados a intervenir responsablemente en la solución de lo que está planteado, deben tener  claro  que, para llegar a Acuerdos, también hay que estar dispuestos a dar para recibir. No pueden ni van a existir arreglos, si se parte  de «UN TODO O NADA».

Hoy las partes tienen sus representantes, y el pueblo su deseo de cambio, triunfo y de  éxito. MARÍA CORINA MACHADO Y NICOLAS MADURO MORO DEPENDEN HOY DE UNA DECISIÓN HISTÓRICA.  QUE DIOS IMPARTA JUSTICIA Y RAZÓN. La Mesa está servida. Y los venezolanos están expectantes. NO HAY QUE PERDER ESTA OPORTUNIDAD. HAY QUE LLEGAR A UN ACUERDO.-

Imagen referencial: Getty Images

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba