El Mundo

El Patriarca de Constantinopla protesta contra la profanación del Monasterio de Sumela

Bartolomé I ha protestado contra la profanación del histórico Monasterio de Sumela en el Ponto. Los videos en Internet muestran un evento con DJ y música de discoteca, aunque no está claro cuándo tuvo lugar.

El monasterio en la región del Ponto en el Mar Negro es ahora oficialmente un museo, por lo que el Ministerio de Cultura y Turismo es responsable de su gestión.

Según el patriarca Bartolomé, que llamó por teléfono al ministro para mostrarle su queja, el carácter del evento no respetó la importancia religiosa e histórica del monasterio. Numerosos organismos oficiales en Grecia, incluido el Ministerio de Relaciones Exteriores, también protestaron por lo sucedido.

El monasterio de Sumela es uno de los sitios ortodoxos más importantes de Turquía. Fue fundado en el año 386 y durante muchos siglos fue el lugar de peregrinación más importante del Mar Negro, principalmente por el icono de María que allí se venera y que se atribuye al evangelista Lucas. Después del final de la República Póntica de corta duración, todos los cristianos griegos y armenios del Ponto tuvieron que abandonar el país en 1923, incluidos los monjes de Sumela. Después de un devastador incendio en 1930, el monasterio estuvo en ruinas durante décadas hasta que fue declarado monumento nacional y museo por el gobierno de Ankara en 1972.

En 2010, por primera vez, las autoridades turcas accedieron a la petición del Patriarca Ecuménico de celebrar la liturgia en Sumela cada 15 de agosto. Con algunas interrupciones debido al trabajo de restauración, la liturgia celebrada en la Asunción de María ha sido el destino de numerosos creyentes de Turquía y del extranjero desde entonces. En 2021, el Patriarca ofició personalmente la Misa.-

(Kath.net/InfoCatólica)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba