Iglesia Venezolana

Diócesis de San Cristóbal presentó Manual del Voluntario para Cáritas Diocesana

La iniciativa tiene como finalidad apoyar al Secretariado Diocesano de Pastoral Social-Cáritas para la elaboración de proyectos, animación, ejecución y seguimiento de la acción social de la Iglesia de la región andina

Recientemente, estudiantes de la Universidad Católica del Táchira elaboraron un Manual del Voluntario destinado al equipo diocesano de acción social que tiene el compromiso de conducir las Cáritas de la Diócesis de San Cristóbal. Este manual contiene una guía y expone lineamientos para todos aquellos que deseen sumarse al equipo del voluntariado.

La iniciativa tiene como finalidad apoyar al Secretariado Diocesano de Pastoral Social-Cáritas para la elaboración de proyectos, animación, ejecución y seguimiento de la acción social de la Iglesia en San Cristóbal, así como para contribuir a una mayor conciencia de la importancia y respeto de los deberes y derechos humanos, individuales y sociales, económicos, laborales y culturales.

Fue el pasado 20 de julio de 2022, en el marco de las actividades celebrativas del año jubilar del centenario de la Diócesis de San Cristóbal, cuando tuvo lugar el encuentro de las Cáritas parroquiales con los Obispos. En esta jornada, los estudiantes de la Universidad Católica presentaron el manual para los voluntarios a los Obispos que después de la revisión y aprobación bendijeron el proyecto.

Según el presbítero Ricardo Prato, Director de Caritas Diocesana, el manual elaborado por los jóvenes estudiantes, “es una herramienta para seguir creciendo en el objetivo de nuestra misión, con la organización y lineamientos bien precisos, como lo señala el manual nos permitirá sumar más voluntarios, conscientes de su misión que es la misma misión de la Iglesia ayudar, acompañar a los más vulnerables”, dijo el sacerdote.

Manual para voluntarios

El Manual de Voluntariado para Caritas, es un documento realizado por 6 jóvenes de la UCAT, como parte de su servicio comunitario. Según Jaime Bustamante, uno de los servidores comunitarios: “Inicialmente, nos acercamos a la sede Cáritas Parroquial para comentarles que nos gustaría el servicio comunitario con ellos y ellos de igual manera, nos expresaron la necesidad de un manual para los voluntarios, ya que, sentían que no contaban con una estandarización y formalización del proceso de reclutamiento, selección y adiestramiento del personal. Por lo tanto, se decidió llevar a cabo dicho manual”, explicó el estudiante.

También indicó que “en primera instancia, se realizaron visitas a diferentes comunidades de San Cristóbal, para poder estudiar el actuar de Cáritas en dichas comunidades. En esas visitas pudimos apreciar que todas las comunidades estaban muy entusiasmadas con la idea del manual, y por ello, es que se generó una motivación por parte del grupo, ya que, queríamos realizar el mejor manual posible para satisfacer las necesidades de Cáritas.”

El material es una completa descripción del proceso de voluntariado, el cual contiene: bases, descripción de la organización de Caritas, requerimientos de un voluntario y documentos que se deben utilizar para la selección y cumplimiento del voluntariado. Bustamante expresó su satisfacción en este servicio comunitario y su aporte a la sociedad y la acción social “Nosotros ya hemos obtenido cumplidos por parte de Cáritas parroquial, debido a que les gustó mucho el trabajo que hicimos. De igual manera, esperamos que dicho manual mejore la experiencia del voluntariado, tanto para Cáritas como para las personas que prestan su valioso tiempo a la organización”, acotó.

Nota de prensa Diócesis de San Cristóbal

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba