Iglesia Venezolana

Arquidiócesis de Barquisimeto realizó Asamblea de Pastoral Familiar

Participaron más de 400 agentes activos en los distintos programas de pastoral, reunidos en la sede de la iglesia Nuestra Señora de Fátima de la arquidiócesis, con el fin de conversar acerca de los desafíos de la II Asamblea Nacional de Pastoral

El pasado sábado 13 de agosto, se llevó a cabo la Asamblea de Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Barquisimeto, en la que participaron más de 400 agentes activos en los distintos programas de pastoral, reunidos en la sede de la iglesia Nuestra Señora de Fátima de la arquidiócesis, con el fin de conversar acerca de los desafíos de la II Asamblea Nacional de Pastoral.

La actividad inició con la celebración eucarística, presidida por el Pbro. Juan Bautista Lara, Director Ejecutivo del Departamento de Familia e Infancia, quien además ofreció la ponencia “La Pastoral Familiar ante los desafíos de la II Asamblea Nacional de Pastoral”. El sacerdote hizo énfasis en la importancia de escuchar “las angustias y los sueños que tiene cada familia”, dirigiéndose al clero para que tengan un cambio de paradigma y reconozcan que la feligresía tiene una voz a la que es importante prestarle atención para generar la escucha mutua y discernir los cambios que se necesitan en una Iglesia que se enfrenta a nuevos tiempos.

Siguiendo la misma línea, el principal objetivo es la construcción de un ideal de nueva parroquia. Una Pastoral Familiar misionera para los nuevos tiempos, guiada por el Espíritu Santo, el cual dará el discernimiento adecuado para reconocer cuáles son las acciones correctas a tomar.

Durante el encuentro, se identificó como uno de los principales el ampliar y reforzar la Pastoral Familiar para llegar a todas las parroquias y divulgar los valores y enseñanzas cristianas a la sociedad, con el fin de contrarrestar la cultura del descarte e ideologías contrarias al plan de Dios. Para ello, reconocen la necesidad de generar estructuras renovadas misioneras para los nuevos tiempos, “una nueva forma de ser sacerdotes, una nueva forma de ser laicos, una nueva forma de caminar juntos” agregó el Pbro. Lara.

El sacerdote además exhortó a los agentes de pastoral y sacerdotes presentes a generar una comunión eclesial, una acción pastoral de colaboración efectiva entre los miembros de la Iglesia, es decir, una respuesta a lo que la diócesis requiere en servicio y a la misión que se le encomienda, generar una colaboración adecuada entre presbíteros, diáconos, personas consagradas y laicos.

Por último, recalcó la importancia de la familia, puntualizando que todo inicia en el hogar “la familia es la fuente de los servicios de la Iglesia”. A su vez, habló acerca de los movimientos y carismas, especificando que todos forman parte de la Pastoral Familiar para que trabajen unidos en su parroquia con un fin evangelizador.

Fuente: Prensa Conferencia Episcopal Venezolana

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba