Iglesia Venezolana

La Basílica está casi lista para la Bajada de la Chinita este sábado

 

Con decenas de trabajadores laborando desde muy temprano en la decoración, iluminación, montaje de tarimas, gradas, y sonido, así como en los detalles dentro y fuera de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, todo está casi listo y a tiempo para la Bajada de la Patrona de los zulianos, a realizarse este sábado 28 de octubre.

En una visita realizada este viernes por el Diario La Verdad al Santuario, se constató el arduo trabajo bajo el inclemente sol marabino para dar los toques finales al espacio que albergará a unas 10.000 personas, como cada año, para iniciar las Fiestas Patronales de 2023, cuando se celebran los 314 años de la renovación milagrosa de la Tablita.

José Miguel Hernández, vicario de la Basílica, aseguró que “se ha desarrollado el plan para tener todo a punto para iniciar la Bajada mañana, se está instalando el tobogán, se instalaron las luces y los Servidores (de María) han estado pendiente de todos esos detalles”.

El sacerdote informó que, como de costumbre, se realizará el rosario a las 4.30 de la tarde, seguido de la misa media hora después, que este año estará presidida por monseñor Helizandro Terán Bermúdez, el marabino que asumió el arzobispado de la Arquidiócesis de Mérida el año pasado. Se espera la presencia de unos 40 sacerdotes de la Arquidiócesis de Maracaibo.

En cuanto a la decoración, Hernández no ofreció mayores detalles por tratarse de una sorpresa para los feligreses, pero señaló que este año la Virgen tendrá un nuevo palio y durante la Bajada habrá “innovaciones tecnológicas”.

Por otro lado, señaló que “el recorrido será en las adyacencias de la plaza Toledo, pasando por las casitas de la tradición, que están al lado del Monumento”.

Recordó que la Basílica está cerrada por los preparativos de este sábado, pero que se dispuso de una réplica de la Tablita a las afueras de una de las entradas del templo, para que los feligreses pudiesen adorar, rezar y ver a la Santa Patrona.

Asimismo, a las 5.00 de la tarde de este viernes se realizará la misa para luego iniciar la entrega de los pasquines por la parroquia, un acto tradicional para el inicio de las festividades patronales.

“Hoy es el día de los pasquines, tendremos la misa a las 5.00 de la tarde para luego ir, tradicionalmente, por la parroquia a anunciar las fiestas patronales. Se entregará un pequeño programa con la foto de la Virgen para que las personas la tengan puesta en sus casas y puedan venerarla”, expresó Hernández.

www.laverdad.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba