Iglesia Venezolana

Arquidiócesis de Barquisimeto se pronuncia por señalamientos contra monseñor Víctor Hugo Basabe

Cerca de 90 sacerdotes de la Arquidiócesis de Barquisimeto se sumaron e hicieron público este jueves 19 de enero un comunicado en el que reconocen «el derecho libre, democrático y constitucional» que tienen los pastores como ciudadanos venezolanos de expresarse sobre la realidad del país, cuyo estado consideran «inocultable».

Cerca de 90 sacerdotes de la Arquidiócesis de Barquisimeto se sumaron e hicieron público este jueves 19 de enero un comunicado en el que reconocen «el derecho libre, democrático y constitucional» que tienen los pastores como ciudadanos venezolanos de expresarse sobre la realidad del país, cuyo estado consideran «inocultable».

El escrito se produce luego de las diversas respuestas ofrecidas por autoridades oficiales contra el  administrador apostólico de Barquisimeto, monseñor Víctor Hugo Basabe tras la homilía en la misa de la Divina Pastora, el sábado 14 de enero.

Basabe pidió a los feligreses en esa oportunidad hacer una oración por el cese de la burbuja de la falsedad económica y se refirió a los más de 7 millones de venezolanos que han tenido que migrar y ahora son víctimas de xenofobia.

«Que cesen las burbujas de la falsedad económica que pretenden ocultar al mundo la precaria situación en la que están inmersos la mayor parte de nuestros hermanos venezolanos», dijo Basabe frente a la multitud que acudió ese día a los actos religiosos.

Basabe pidió también a los feligreses unirse en oración por una Venezuela «herida», «maltratada», «traicionada» y «saqueada hasta más no poder», en alusión a la crisis social, económica y política de vive el país.

Por otro lado, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) denunció durante esta semana que el país «continúa viviendo una crisis política, social y económica profunda».

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, se refirió a lo dicho por Basabe como «discurso politiquero de bajo fondo, mal intencionado».

Para Cabello, Basabe se aprovechó de un pueblo que salió a caminar con fe para mostrar «intenciones mezquinas» de quienes dirigen el Episcopado al que señaló de partido político.

Para leer el comunicado, pulse aquí: 190123 COMUNICADO DEL CLERO DE BARQUISIMETO (1)

«El que manda debe oir»

En el comunicado de este jueves el clero de Barquisimeto reconoce «el deber de nuestro Obispo y de todos los ministros de la Iglesia, de iluminar la realidad venezolana desde las exigencias de justicia y dignidad contenidas en la Palabra de Dios y custodiar y defender a los más débiles, siendo voz de los que no tienen voz»

De esta manera, exhortaron a los que ejercen el servicio del poder público, en sus diferentes niveles,  a dejar «la arrogancia y tener la humildad de saber escuchar, reflexcionar y sumarse a la búsqueda de mejoras para todos los ciudadanos, especialmente para los más sufridos y excluidos», indican.

Insistieron en que se hace un mal papel desde la «prepotencia del poder y la descalificación de quien piensa diferente». Recordaron también lo que dijo el Libertador, “el que manda debe oír, aunque sean las más duras verdades”.

Fuente: Mirian Nuñez – Efecto Cocuyo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba