El Mundo

Sucesor de Don Bosco resalta la importancia de defender los derechos humanos

El décimo sucesor de Don Bosco, P. Ángel Fernández Artime, señaló que ante las ideologías, la complejidad que se vive en los cinco continentes y la violencia en el mundo, es necesario defender los derechos humanos.

En declaraciones a ACI Prensa, el rector mayor de los salesianos expresó que se siente comprometido con la defensa de los derechos humanos, por lo que enfatizó la importancia de “crear anticuerpos” frente a lo que no los favorezca.

Para el presbítero, si se garantizan en las naciones los derechos de las personas y la justicia social, entonces “la convivencia, la paz, la democracia y los diálogos en las diversas naciones serán un logro”.

El superior religioso puntualizó que “este es el camino”, y que desde esta visión es que quieren educar como salesianos.

¿Los salesianos en el Perú sirven a los pobres?

El P. Ángel se encuentra por estos días de visita pastoral en el Perú, viendo el trabajo que realizan sus religiosos y dialogando con los jóvenes de las obras salesianas. Al respecto, describe que después de 132 años en el país, el carisma mantiene su actualidad.

“Yo encuentro a la inspectoría con una gran vitalidad y con muchas ganas de seguir respondiendo al pueblo”, afirmó.

En el caso de los colegios, explicó que otorgan becas para beneficiar a los jóvenes con más necesidades. Asimismo, poseen Casas de Acogida Don Bosco, donde los muchachos de escasos recursos reciben educación y alojamiento.

Por otro lado, la congregación trabaja también en la selva. Uno de los puntos es la parroquia de San Lorenzo de Yurimaguas, donde hay una Casa Don Bosco que atiende a jóvenes pertenecientes a siete etnias.

De acuerdo al P. Ángel, estos muchachos están “preparándose para una vida que les pueda ayudar a servir a su pueblo”, y es admirable ver cómo aprenden a estar juntos, incluso cuando algunas de sus comunidades han sido rivales.

No obstante, reconoce que no todo es perfecto en la labor que realizan, pero expresa que tienen la voluntad y el compromiso de trabajar por los más sencillos.

El Papa Francisco y el nombramiento de salesianos

En los últimos años, el Papa Francisco ha nombrado a varios integrantes de la familia salesiana en algunos servicios claves del Vaticano. El último fue hace unos días, cuando designó al P. Mauro Mantovani como prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana.

El P. Ángel manifiesta que estas designaciones hablan de una gran confianza del Santo Padre, pero que también son una gran responsabilidad. Además, recordó que ha aconsejado a sus religiosos estar atentos, porque ellos son visibilidad de la congregación.

“Si no hiciéramos un buen servicio, estaríamos fallando como hijos de Don Bosco, él que tanto amaba a todos los Papas, al servicio de la Iglesia”, puntualizó.-

Abel Camasca

Abel Camasca/Aciprensa

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba