Iglesia Venezolana

Movimiento de Cursillos de Cristiandad celebró 60 años de presencia en la Diócesis de Trujillo

La celebración contempló una caminata por las principales calles del centro, Eucaristía Solemne presidida por el obispo diocesano, Mons. José Trinidad Fernández, actos folclóricos y la Ultreya de los cursillistas.

El pasado sábado 28 de mayo, el Movimiento Cursillos de Cristiandad celebró su 60 aniversario de presencia en la Diócesis de Trujillo, con la participación de más de mil personas representando a cuarenta equipos parroquiales de este movimiento.

La celebración tuvo lugar con diferentes actividades: la Romería de colores, que consistió en una caminata por las principales calles del centro; Eucaristía Solemne presidida por el obispo diocesano, Mons. José Trinidad Fernández, actos folclóricos y la Ultreya de los cursillistas.

Los participantes se congregaron en la Avenida Cuatricentenaria en el sector La Vega, desde donde partió la caminata con destino a la catedral atravesando las principales calles del centro. A las10:00 a.m. arribaron a la catedral Nuestra Señora de la Paz en la que Mons. Fernández presidió la Solemne Eucaristía acompañado por 18 sacerdotes concelebrantes, seis diáconos permanentes y un nutrido grupo de seminaristas.

Un don para la Iglesia y un don para el cursillista

Inspirándose en las lecturas bíblicas de la Santa Misa, el Obispo diocesano recordó que este regreso al templo catedral era para agradecer a Dios y para «experimentar la gracia del Aquel que nos hace hermanos y nos impulsa al espíritu misionero». Señaló que al cursillo debe vérsele como un don de Dios que debe seguir siendo sorpresa. “Para que el movimiento siga siendo esperanza para muchos es necesario detenernos en la contemplación del Espíritu Santo. Sólo así se reconoce lo mucho que necesitamos de ese don divino”.

”En estos sesenta años del cursillo también ustedes recuerdan su propio encuentro en aquella ocasión; cómo fueron para que le explicaran mejor aquello que ustedes ya creían y sabían. ¿A qué fuimos al cursillo? Para conocer a Jesucristo, para escucharlo mejor y vivir en y como Iglesia», afirmó. «Por eso el laicado debe formarse cada vez mejor, inspirándose en la Palabra de Dios para conocer y transmitir ese mensaje de parte de Dios que es nuestra experiencia de Jesús.»

«Somos invitados a invitar a que otros para que conozcan más y amen al Señor. Ustedes, queridos hermanos, deben recordar con humildad que Él siempre nos enseña algo nuevo, no es algo del pasado; es entrega constante y renovación permanente. Una de esas constantes señales de Dios es la invitación a caminar juntos. De allí la exhortación a la sinodalidad que nos está haciendo la Iglesia a través del Papa Francisco” puntualizó el obispo.

El pastor diocesano destacó además el gran testimonio del Pbro. Juan Francisco Hernández quien en Trujillo fue el gran impulsor y servidor de los cursillos desgastándose en su servicio a la diócesis. También se refirió al conocido sacerdote Cesáreo Gil asesor nacional por muchos años desde aquel movimiento de apostolado.

La Santa Misa culminó a las 11 y 30 de la mañana. Le siguió el acto propio del movimiento donde hubo enseñanzas, cantos, oraciones hasta cerca de las dos de la tarde. Como invitado especial para el tema de formación estuvo el señor Miguel Albornoz, procedente de la ciudad de Mérida.

El Cursillo en Trujillo

El movimiento de apostolado seglar hizo su primer cursillo de hombres el 3 de mayo de 1962 en el entonces colegio Francisco de Vitoria perteneciente a los Padres Dominicos (actualmente Liceo Ramón Ignacio Méndez). Entre las 46 personas que participaron estaba el Obispo diocesano José León Rojas Chaparro, el sacerdote dominico Juan Francisco Hernández y otros tres presbíteros. El cursillo de mujeres se inició el 31 de mayo en el Colegio de las Hermanas Francisanas. Ambos en la ciudad de Trujillo.

Hasta ahora se han realizado en la diócesis 225 cursillos de hombres y 219 de mujeres para un total de 8895 varones y 9493 damas. La directiva actual de los cursillos en Trujillo está conformada de la siguiente manera: presbítero José Gregorio Escalona, asesor diocesano; Pedro y María Teresa de Pacheco, matrimonio director; Alexander y Yenni de López, matrimonio subdirector.

Nota de prensa Diócesis de Trujillo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba