Trabajos especiales

Juan Pablo II, Gorbachov y el Muro de Berlín

El fallecido ex premier soviético Gorbachov y el Papa Juan Pablo II se dieron espiritualmente la mano para propiciar la incruenta "Caída del Muro de Berlín

Frank Bracho:

En historia poco conocida ! ….En un emblemático  logro que a la postre acabó con «la Guerra Fría» de 40 años -en todo el Planeta, y que cambió al mundo de entonces  ! Y, aunque en retrospectiva no resultó un logro exhaustivo -en todo lo sucesivo,  el mismo aún encierra prodigiosa significación para la salida desde «el nuevo gran túnel» en que Hoy proseguimos !

El proceso que condujo a ello quizás comenzó en aquel  marzo de 1985. Gorbachov, un recién encargado nuevo líder soviético, con  su primer nombre de Arcángel –el de Mijaíl o Miguel, que significa: “quién como Dios”- y un «pasado familiar personal de gran devoción cristiana-mariana» en la línea del gran «cristianismo ortodoxo ruso» (su mamá no se llamaba «María» por accidente !) -el cual  nunca había podido ser «sometido» del todo por el régimen comunista, fue a Roma, a buscar en forma apremiante «un entendimiento» con el entonces activo Papa Polaco !

Los grandes «vientos de liberación» que habían  empezado mucho antes en Polonia, ya soplaban también en la URSS- agobiada además por un gran colapso interno, así como en otros países del bloque comunista !

Gorbachov se había propuesto ponerse a la cabeza de dichos vientos de cambio a fin de “canalizarlos” -y no confrontarlos por la fuerza -como había sido lo habitual con sus antecesores- y aun menos ser arrastrado por ellos. Le promete al Papa «la reapertura de relaciones de Rusia con El Vaticano y la re-instauración de la libertad religiosa en Rusia» ! El mundo miraba asombrado !!

Tiempo después, el mismo Gorbachov se referiría a dicho  mencionado histórico encuentro, y sus consecuencias en los siguientes términos: “Creo que puedo decir que existió en nosotros –entre él y El Papa- la voluntad de llevar adelante y de completar algo que habíamos creado juntos… Podemos decir que todo lo que ha ocurrido en Europa oriental no habría sucedido sin la presencia de este Papa, sin el gran papel -también político- que ha sabido jugar en la escena mundial…Nuestro encuentro en Roma me causó un enorme impacto también desde el punto de vista humano…Estamos ante una excepcional personalidad, pues de este hombre emana una energía que hace sentir una honda sensación de confianza hacia él…Juan Pablo II ha jugado un papel decisivo”…Y, cerrando con la siguiente reflexión la cual -para “un ateo no practicante” como se había definido en ese entonces el líder soviético frente a Juan Pablo II-  decía mucho: “ Todo lo de hoy que sirva para reforzar la conciencia del hombre, su Espíritu, es más importante que nunca” (!!)..Dando a entender que Gorbachov en verdad parecía “mas del lado de acá, que de allá” (!) y que definitivamente fue parte del «Plan de Dios» para todo lo asombrosamente       acontecido en ese momento  ! (por si fuera poco, después el  ex Premier soviético  se convertiría  también en uno de los mayores promotores de la canonización del Papa Polaco !)

Otro actor de excepción en los cambios que se fraguaban en ese entonces, el Presidente norteamericano Ronald Reagan, tendría su primera gran reunión de distensión con Gorbachov en octubre del mismo 1985 (con posterioridad al encuentro de Gorbachov con el Papa). Reagan, sospechando que el líder ruso era “un cristiano en secreto” -capaz de cambiar el sistema soviético, también apostaría a «la carta espiritual-religiosa» como clave en su relación con el Premier soviético  –aunque con la particular mezcla de “garrote y zanahoria” que caracterizó a la gestión del mencionado presidente norteamericano. (George Bush Padre, sucesor de Reagan -fundándose en los avances “rompe-hielo de éste” y con un estilo mas diplomático- sería sin embargo el Presidente norteamericano a quien le tocaría ver los frutos finales de las delicadas consultas o negociaciones este-oeste del  entonces, a fin de desactivar la potencial “gran bomba de violencia internacional” -que se sentía también a la par de los precipitados grandes cambios de entonces  !).

Ahora bien, todos hemos visto lo después ocurrido hasta Hoy, así como lo desencadenado con la calamitosa nueva guerra en Ucrania -bajo el protagonismo, por el lado ruso, del sucesor de Gorbachov (luego de Yeltsin) Vladimir Putin ! Pero cabe notar que con Putin el alejamiento del decadente sistema comunista soviético ha aumentado –no disminuido !  (…hasta el punto que ya casi nadie habla más en Rusia de su rescate, y el mismo Putin se ha declarado formalmente como un «ex-comunista»,  y -mas aun- un «cristiano ortodoxo ruso» ! (…A nada de lo cual llegó a «atreverse» públicamente Gobarchov en sus -por lo demás- muy distintos tiempos !)…Para no hablar de que la precipitada actuación de Putin en lo de Ucrania, lo sigue revelando en lo personal más bien como «un líder muy dictatorial belicista autócrata -a lo Stalin» !)…Pero la conservación de dichos formales ropajes, da aún la impresión de «Esperanza» de que algún día los fundamentales, pacifistas y conciliadores, «Valores del Espíritu» y del reflorecimiento de la sensata y sustentable digna «Unidad en la diversidad», vuelvan a marcar la pauta !!

A fin de retomar la gran clave causa de que NO es con más «ominosos muros de  devastadoras guerras» que se va a lograr la Paz  Internacional….Sino con mas  justos «Puentes de Luz, Sabiduría y Solidaridad» !!….(y más allá de todos los vanos «ismos» de «comunismos decadentes», «capitalismos salvajes», o «populismos» autócratas rentistas depredadores -de la ideología que sean !)

Amanecerá y veremos !

Pero solo «la gran Fuerza del Espíritu y La Verdad» pueden lograrlo !! -como ya prodigiosamente se dió en los tiempos de Gorbachov y Juan Pablo II -Para el más alto anhelo de Todos !!                                                          El mismo Simón Bolívar nuestro ya murió con esa conciencia de «menos espadas corta-cabezas» -contrariamente al show/ forcejeo que parecieron dar en Bogotá Duque y Petro durante la toma de posesión de este último-  y «más edictos estadistas pacifistas gana-corazones ! -Pues, como lo dejó dicho el mismo Libertador entonces: «De las guerras solo podíamos esperar ruina y desolación como legados«…Y asimismo, como él lo proclamó en su gran postrero Testamento en la víspera de su fallecimiento en Santa Marta !

En todo caso, «el legado libertario» que motivó a Gorbachev y Juan Pablo II en el fondo para sumar fuerzas en aquel memorable encuentro de ambos de 1984 y etc -donde seguramente hablaron hasta en su común lengua eslava para entenderse (!), quizás quedó bien resumido en la siguiente frase de Mijail Gorbachov  (por cierto, la cual encabeza al RCL de ayer miércoles -a pocas horas del fallecimiento del ex premier soviético): «Se puede oprimir, obligar, sobornar, quebrantar o destrozar, pero solo por un tiempo !» …La cual le vendría bien recordar a todos los actuales «gobernantes» tiránicos del mundo ! -indistintamente de la ideología que digan profesar !

«Solo La Verdad nos podrá hacer Libres» ! -es una gran lección y asignatura para Todos !

31-8-22

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba