Venezuela

Relatores Especiales emitieron comunicado para denunciar las limitaciones en el ejercicio de la libertad de expresión en Venezuela

"Preocupa especialmente el uso del derecho penal contra los medios de comunicación"

Los Relatores sobre libertad de expresión de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano, Pedro Vaca Villareal e Irene Khan se han reunido en el marco del evento “Libertad de Expresión en Venezuela. Estado de situación y líneas de acción”, realizado el pasado 2 de agosto de 2022, para reflexionar sobre la situación actual de Venezuela y reconocer la creciente necesidad de compromiso y acción para garantizar plenamente el derecho a la libertad de expresión en el país.

“Preocupa especialmente el uso del derecho penal contra los medios de comunicación, incluidos los delitos de traición a la patria o terrorismo, y la aplicación reiterada de la Ley contra el Odio de 2017. Esta Ley establece multas y hasta 20 años de prisión”, señaló el comunicado.

En ese sentido, condenaron los ataques contra la prensa independiente e instaron a las autoridades venezolanas a respetar el derecho a la libertad de expresión, en particular de quienes contribuyen con su trabajo al fortalecimiento de la deliberación pública y la libertad de expresión, como los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

“Expresamos nuestra particular preocupación por la situación de las mujeres periodistas quienes también deben enfrentar obstáculos estructurales en su ejercicio de la libertad de expresión, incluida la violencia de género”.

Asimismo, los relatores acordaron monitorear las restricciones a la libertad de expresión; monitorear el impacto del marco regulatorio en este ámbito; fortalecer los medios de comunicación; y usar los mecanismos internacionales para proteger a la prensa venezolana.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba