Opinión

Mensaje desde el Everest

Se derrite el glaciar... ¿cómo nos afecta todo eso ?

Frank Bracho:

Por si alguien tuviese alguna duda del apremio y gravedad de la gran crisis climática y planetaria mundial, ver ahora lo que acaba de reportar BBC, de las últimas precisiones científicas de lo que está pasando en el pico Everest -la cumbre más alta de todo el Planeta ! :

Su glacial ya está derritiéndose a un ritmo «80 veces más rápido» (!!) que  el ritmo conque se formó millones de años atrás (privando de valiosa agua a todas las incontables  poblaciones de seres vivos,  ladera abajo, que antes se beneficiaron, por tanto tiempo, de los gentiles manantiales  originados en su cresta!). Y se dice que, a dicho ritmo, antes de la mitad del siglo  ya NO habrá glacial en dicho gran lugar !!

¿ Qué como nos afecta todo eso ? Pues que lo del «calentamiento planetario» -y «todos los desquiciamientos en desastres naturales, hambrunas, plagas pandémicas  y desplazados», que está reflejando- es en serio !! y está avanzando muy rápido…en su explosivo TIC TAC !

…Afectando a Todo el Planeta ! – desde los Himalayas hasta El Amazonas, etc… en forma trans-oceánica !! Pues el Planeta, desde que se formó, siempre ha sido una delicada y compleja Unidad !! -y de lo cual ningún país, estado o municipio -empeñado, suicidamente e irresponsablemente, en no querer asumirlo- podrá substraerse.

Le está llegando, al fin, al antes homo sapiens -hoy convertido en homo brutus, cual elefante entrando en cristalería….percatarse de que él mismo, como principal perpetrador, YA está entrando «en peligro de extinción» !!     

Y…que ¿ Cómo nos afecta a nosotros como país lo anterior ?…Pues: Frontalmente ! En diversos órdenes ! Lo que hemos tenido de natural bonito  privilegiado, lo tenemos de vulnerables ! Y, desde hace tiempo, los ecologistas y los científicos responsables lo hemos estado advirtiendo !

Y ¿ Qué estamos haciendo al respecto ? Para muestra «el siguiente botón»: El tamaño de nuestra inconciencia e irresponsabilidad parece abismal ! Nuestros «políticos» -sean tirios o troyanos- siguen olímpicamente ignorando el Tema en sus respectivas agendas !! Seguimos hablando en el país de «continuar en la pachanga de más explotación, en tierra y mar, de los hidrocarburos y petroquímica ! (para no hablar de la delirante devastadora minería como falso nuevo El Dorado) -precisamente «las «industrias depredadoras rentistas populistas» señaladas  -por todas sus amplias ramificaciones- como «causantes mayores» de todo el pandemonium anterior !

…Y estamos, además,  también perdiendo en forma acelerada, nuestros propios modestos glaciales, con nombres de «próceres» amantes de la Naturaleza como HumboldtBonpland, etc, en la zona de nuestro «máximo» pico Bolívar ! (y a todo este pandemonium no lo va salvar su «espada» sino «la urgente sabiduría y cuido de la Naturaleza» ).

….Mañana es Hoy !!..Antes de que todos terminemos de irnos «pa la porra» !! -por «tanta alegre e irresponsable  pachanga y desidia» . Cuales «embriagados anestesiados pasajeros» bailando en la deslumbrante cubierta de un «buque Titanic que se está yendo a pique».-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba