El Mundo

Un magnate ruso exiliado dice que los «próximos pasos» de la invasión de Putin son los países bálticos

Mikhail Khodorkovsky afirma en la CNN que Vladimir Putin está en guerra «no con Ucrania» sino con la OTAN

El oligarca ruso exiliado Mikhail Khodorkovsky dijo en una entrevista con CNN el domingo que el próximo paso en la guerra del presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania podría ser la invasión de Estonia, Letonia y Lituania.

«Debemos entender que, en su cabeza, Putin está en guerra, no con Ucrania», dijo Khodorkovsky. «Está en guerra con Estados Unidos y la OTAN. Lo dijo más de una vez».

Khodorkovsky, un exempresario petrolero, fue considerado el hombre más rico de Rusia hasta 2003, cuando Putin lo acusó de delitos financieros y lo encarceló durante nueve años. Desde su liberación en 2013, Khodorkovsky ha criticado abiertamente al Kremlin y al gobierno de Putin.

«Sus propagandistas ya comenzaron a preparar a la sociedad rusa para un ataque a los países de la OTAN.

Constantemente hablan de esto», señala Jodorkovsky. «Y esa es la preparación de la opinión pública rusa».

A principios del mes pasado, Jodorkovsky predijo que la invasión de Ucrania acabaría con el gobierno de Putin. Sin embargo, en su entrevista del domingo, expresó su preocupación de que Putin se volvió «loco» cuando los ucranianos resistieron a la invasión.

«Estoy absolutamente convencido de que, si Putin decide que ganó en Ucrania, este no será el último paso, la última guerra», dijo Jodorkovsky. «Los próximos pasos serán los países bálticos».

Estonia, Letonia y Lituania son todos miembros de la OTAN. El presidente Joe Biden aseguró poco después de que Rusia invadiera Ucrania que Estados Unidos «defendería cada centímetro del territorio de la OTAN», y ha trasladado tropas estadounidenses a la región.

«Llevo casi 20 años librando una guerra personal con Vladimir Putin. Me llevó a ser encarcelado en Rusia durante diez años y luego expulsado, con la advertencia de que me esperaba la cadena perpetua si volvía. ¿Conozco al hombre que me hizo todo esto? Creo que sí. Por eso veo con desesperación el enfoque derrotista de los líderes occidentales, como Joe Biden, Emmanuel Macron y Naftali Bennett», afirmó en una columna en ‘The Economist’ Mikhail Khodorkovsky.

Mikhail Khodorkovsky afirma también que el presidente ruso tiene una psicosis maníaca. «Está obsesionado con ser una figura histórica como Stalin. Ha colocado una enorme estatua del príncipe Vladimir, el creador de Rusia, en la puerta de su Kremlin. Pero no es un suicida. Sólo utilizará las armas nucleares si cree que no habrá respuesta».-

ABC

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba