Venezolana en España: Las devociones te anclan cuando emigras
Desde hace tres años, Kary Prieto replica junto a otros compañeros en Madrid las fiestas de la Patrona de Oriente, la Virgen del Valle. Durante este jueves 8 de septiembre se celebrarán distintas misas y por primera vez la imagen saldrá en recorrido por al menos diez calles. Se espera se congreguen más de mil devotos. “Lo más satisfactorio es saber que el venezolano en Madrid tiene un lugar donde refugiarse”, dice.
Fabiana Ortega – RCL
La Virgen María, en sus distintas advocaciones, resulta para muchos una guía espiritual y una madre protectora en las penurias o vicisitudes que se presentan en la vida; también en las alegrías. La Virgen del Valle, por supuesto, no es la excepción. Aún desde la distancia, muchos venezolanos replican este jueves 8 de septiembre las fiestas de la doncella Oriental que este año cumple 101 años de su patronato y 111 años de su coronación canónica.
En España, desde hace tres años, la venezolana Kary Prieto, junto a cinco compañeros, decidió crear la Cofradía de la Virgen del Valle de Madrid y así, con una imagen pequeñita de esta advocación mariana, comenzaron a venerarla, a cientos de kilómetros de distancia, para sostener ese vínculo vínculo con la tierra y con la fe.
“La devoción a la Virgen del Valle es muy fuerte. Es una de las devociones marianas más antiguas del continente americano. Sentimos que ha aumentado porque las devociones y costumbres te sirven de ancla cuando emigras. Pero no solo la diáspora venezolana la busca como consuelo y arraigo a su tierra. Tenemos también devotos españoles que ven en la Virgen una imagen milagrosa y que se congregan para rendirle honor”, comenta a RCL Prieto.
Para la sorpresa de Prieto, en aquella primera ceremonia de 2019 asistieron cerca de 1.500 personas. Con la recolección de la limosna de ese entonces reunieron el dinero suficiente para mandar a hacer la imagen de Madrid. Durante la pandemia del Covid-19, aún con control de aforo, se hicieron cinco misas con una capacidad de 600 personas y en todas las misas alcanzaron el aforo completo según señala Prieto, quien preside a este grupo de venezolanos organizados en la parroquia Santísimo Cristo de la victoria en el barrio Chamberí de Madrid.
Este año, la planificación contempla una programación de más de doce horas con misas y un inédito recorrido por las zonas aledañas a la zona.
“Por la pandemia, tuvimos la costumbre de hacer varias misas para no concentrar a la feligresía en una misa central. Este año seguimos con eso. Así, la gente que trabaja puede ir desde las 8 a.m. hasta las 9 p.m”, comenta Prieto.
Por primera vez, además, la imagen mariana peregrinará en las zonas aledañas de la Parroquia que, según señala la venezolana, se trata de uno de los sitios más tradicionales y de abolengo madrileño.
“Hemos conseguido cerrar la mitad del barrio para hacer una procesión de casi 10 calles. Nuestro objetivo siempre es hacer lo más parecido posible a la Virgen del Valle de Margarita. Por eso haremos la procesión. Además que nuestra asociación de laicos se constituye en cofradía, por lo que es un deber religioso el sacar en procesión a nuestra santa imagen».
Ver esta publicación en Instagram
En esta oportunidad, esperan congregar a más de mil personas y aseguran tener un fuerte operativo de seguridad, en concordancia con el Ayuntamiento de Madrid. “Tenemos ambulancia y apoyo policial. Todo está muy bien previsto, además de un grupo de más de 50 voluntarios que pertenecen a la cofradía”, señala Prieto.
Canadá, Estados Unidos, Colombia, Guatemala, México y Uruguay se suman a la lista de los países donde hoy día se venera a la Virgen del Valle, especialmente en su día, este 8 de septiembre.
En el caso de Venezuela, además de celebrarse en la Isla de Margarita, también se le hacen honores en Anzoátegui, Caracas, Miranda, Apure, Carabobo, Delta Amacuro y Táchira.
Pero lejos o cerca, los devotos de la Virgen, esparcidos a lo largo y ancho del mundo, aunque celebran a su patrona de forma íntima y particular, solo albergan en su corazón los mismos deseos: su compañía por siempre y la restauración de Venezuela para algún día volver, mientras alimentan su fe, fuera de casa.
“Lo que deseamos con más fuerzas es seguir las mismas costumbres que se hacen en Margarita; que nuestros hijos puedan vivir lo que se siente un primero y un ocho de septiembre en la Isla, y que la devoción a Nuestra Señora del Valle se multiplique de generación en generación. Los testimonios de agradecimiento son enormes, el cariño de la gente agradeciendo la iniciativa es muy bonito. Lo más satisfactorio es saber que el venezolano en Madrid tiene un lugar donde refugiarse”.