El Mundo

Amit Sahu: «Saquemos a la gente de la iglesia y detengamos las conversiones a cualquier precio»

International Christian Concern (ICC) ha tenido conocimiento y ha informado de que líderes nacionalistas hindúes de la India celebraron un mitin anticristiano en el distrito de Bastar del estado de Chhattisgarh. En este mitin, los líderes del Bharatiya Janata Party (BJP) abogaron por perpetrar actos de violencia contra la comunidad cristiana.

9/08/21 10:24 AM

(ICC/InfoCatólica) Según fuentes locales, el mitin anticristiano tuvo lugar el martes 3 de agosto y se celebró en Jagdalpur, la capital del distrito. Aunque el acto fue muy promocionado y contó con la presencia de destacados dirigentes del BJP, acudieron menos de 500 personas.

Uno de los que tomó la palabra fue Amit Sahu, presidente del BJP de Chhattisgarh,  quien dijo:

«Saquemos a la gente de la iglesia y detengamos las conversiones a cualquier precio».

Sahu exhortó a los asistentess a hacer del distrito de Bastar una «zona libre de conversiones».

Roop Singh Mandavi, otro dirigente del BJP, dijo:

«Atemorizaremos a los cristianos que se dedican a la labor de conversión en la región. No permitiremos que el trabajo misionero se lleve a cabo en Bastar y protegeremos la religión hindú deteniendo las conversiones».

Muchos cristianos de Chhattisgarh temen que la manifestación desencadene otra ola de persecución cristiana. El mes pasado, el ICC documentó varios incidentes de persecución en el distrito de Sukma, en Chhattisgarh, después de que el superintendente de policía emitiera una circular en la que ordenaba a la policía del distrito que vigilara a los cristianos y detuviera a los que participaran en actividades ilegales de conversión.

«Dimos un largo suspiro al ver la poca gente que acudió a semejante espectáculo», dijo a ICC un líder cristiano de Chhattisgarh, que habló bajo la condición de anonimato. «Se esperaba que acudieran a la manifestación entre 10.000 y 12.000 personas. Eso era muy preocupante, pero asistieron menos de 500 personas».

«Aunque la concentración no tuvo éxito en términos numéricos, los activistas del Hindutva serán más agresivos», dijo un pastor protestante de Jagdalpur a ICC. «Su plan es hacer programas de reconversión, sobre todo en los pueblos y lugares del interior. No nos enteraremos de estos incidentes de persecución debido a la lejanía de estas zonas. Sólo Dios puede salvar a su pueblo».

«El estado ya está sumido en una tremenda confusión y los cristianos y los pastores están en el punto de mira por lo que creen y practican», continuó el pastor. «Esta manifestación echará más leña al fuego. Necesitamos oraciones y que alguien nos apoye».

Leyes anticonversión como herramienta contra los cristianos

Los nacionalistas hindúes radicales de toda la India siguen promoviendo falsas acusaciones contra los cristianos para justificar la intolerancia y la violencia religiosa. El tema de las conversiones religiosas forzadas se utiliza a menudo para vilipendiar a los cristianos y justificar políticas anticristianas como las leyes anticonversión.

En los estados donde se han promulgado leyes anticonversión similares, como Odisha, Madhya Pradesh, Arunachal Pradesh, Uttar Pradesh, Gujarat, Jharkhand, Himachal Pradesh y Uttarakhand, se abusa mucho de ellas. Los nacionalistas radicales acusan falsamente a los cristianos de convertir por la fuerza a personas al cristianismo para justificar el acoso y la agresión. La policía local suele pasar por alto la violencia perpetrada contra los cristianos debido a las falsas acusaciones de conversión forzada.

Hasta la fecha, ninguna persona ha sido condenada por conversiones forzadas en la India. Y ello a pesar de que algunas de las leyes anticonversión están en vigor desde 1967.

William Stark, director regional de ICC para el sur de Asia, dijo:

«En International Christian Concern estamos profundamente preocupados por la seguridad y el bienestar de los cristianos en el distrito de Bastar, en Chhattisgarh. Las concentraciones como la celebrada el 3 de agosto y las declaraciones de odio de los líderes nacionalistas suelen ser el detonante de un aumento de la persecución. En Uttar Pradesh, una promoción similar de las narrativas anticristianas provocó una ola de persecución y detenciones. En las últimas siete semanas, se han producido al menos 14 incidentes de persecución en Uttar Pradesh, que han conducido a la detención de al menos 45 cristianos bajo acusaciones falsas de conversión forzada. Hay que tomar medidas contra este tipo de sucesos para evitar que se conviertan en nuevas oleadas de persecución».-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba