Testimonios

QEPD Fray Dativo Núñez, un servicial religioso que no juzgó a nadie, ni siquiera a Judas Iscariote

Fray Dativo con su ejemplo de vida y testimonio de fe, invitaba a vivir el ejemplo de Jesús que pasó por el mundo haciendo el bien, imitándolo en el amor, la fe y la caridad

La Orden de los Agustinos Recoletos de Venezuela, informó el lunes 19 de septiembre de 2022, el fallecimiento de fray Dativo Núñez Orcajo. El religioso de origen español, perteneció a esta congregación y desde finales de 1960 realizó un intenso trabajo como fundador y párroco en “San Pío X” y Santuario “San Judas Tadeo” de Caracas.

Fray Eddy Omar Polo Ángeles, miembro de esta congregación y presidente de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Venezuela (CONVER), lo recordó con agrado en palabras ofrecidas para El Guardián Católico:

Hemos recibido muchas condolencias y recuerdos por el fallecimiento de Fray Dativo que se han publicado en las redes; otras las guardamos en el corazón y las queremos compartir. 

En tal sentido, destacó que Dativo Núñez “siempre fue alegre, cercano y sencillo con el prójimo”. Igualmente, estas vivencias las experimentó con miembros de su congregación.

Su gran devoción a San Judas Tadeo lo impulsó a motivar a la gente y acudir a su intercesión en las diferentes necesidades que tenían como sus enfermedades, dolencias y otros problemas. Esa devoción se convirtió en algo material con la construcción del templo de San Pío X y Santuario San Judas Tadeo, allí en Puerta Caracas, en La Pastora. 

Eddy Omar Polo resaltó el talante misionero, emprendedor, carismático, humilde y sobre todo como religioso consagrado al Señor en los Agustinos Recoletos.

Dentro de la vida de comunidad siempre estuvo atento a lo que nosotros como hermanos necesitábamos espiritual y materialmente. Fue un hombre y un servidor bueno y fiel que pasa a recibir los premios celestiales de Dios por su consagración.

Desde la Arquidiócesis de Caracas el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, sus obispos auxiliares y el clero de Caracas participaron a la feligresía y medios informativos el “sensible fallecimiento” del religioso. “Nos unimos en este momento de dolor y lo encomendamos en nuestras oraciones. Descansa en paz”, dice la nota de duelo.

Fray Dativo: “No soy nadie para juzgar a los demás”

Algunos encuentros sostenidos por El Guardián Católico con el agustino recoleto permitieron reconocer a un hombre de intenso compromiso con su fe y los más necesitados.

En octubre de 2015, durante la festividad de San Judas Tadeo mostró y dejó fotografiar la reliquia del “Santo de los imposibles”. Se trata de un diminuto trozo de hueso del santo que se expone en ocasiones especiales para su veneración por los devotos. Dativo se había convertido en una especie de “Custodio de esta milenaria reliquia”, dijo al periodista.

Comentó que llegó a esta zona de Caracas a finales de 1960 y desde entonces realizó su labor social, siempre apoyando y acompañando a los vecinos y feligreses. “Era una persona muy amable, alegre, y de envidiable lucidez mental y anímica”, refiere la citada nota.

En aquella oportunidad también habló acerca de la diferencia que existe entre los dos “Judas” más conocidos en la historia del cristianismo: Iscariote y Tadeo. Luego refirió que Judas Tadeo escribió una de las cartas del Nuevo Testamento.

Judas Iscariote es el que entregó a Jesucristo, pero del que no soy nadie para juzgar ya que eso le corresponde a Dios. Por su parte, Judas Tadeo, fue un mártir de los primeros años del cristianismo que murió decapitado de un hachazo, siendo considerado uno de los santos más queridos de la Iglesia.

Esta comparación, según Dativo Núñez dejaba una gran enseñanza: “no juzgar ni menospreciar a ninguna persona por muy señalada o culpable que esta pueda ser”.

Sirviendo ollas de comida a los más necesitados

Durante la entrega de una “Olla solidaria” para mitigar el hambre a personas necesitadas en la parroquia “San Pío X”, se dejó ver la solidaridad de Fray Dativo Núñez, informó el portal Aleteia. Los Agustinos Recoletos reciben ayuda de la Red Corazones Solidarios (Arcores), una organización internacional de esta Orden, con la cual se elabora buena parte de estas comidas, expresó el agustino recoleto.

También participa la feligresía que asiste a las misas contribuyendo con ‘Un kilo de amor’ bien como aporte económico o donación de comida para elaborar los almuerzos que repartimos a nuestro prójimo necesitado, apuntó en el reportaje.

El religioso, fundador de la obra social que se lleva a cabo en esta parroquia de Caracas, bendijo los alimentos, a las personas que la prepararon y las que los recibieron.

Vivamos el ejemplo de Jesús que pasó por el mundo haciendo el bien, imitándolo en el amor, la fe y la caridad.

Resumen de la extensa vida de Fray Dativo Núñez Orcajo

Fray Dativo Núñez Orcajo nació el 2 de diciembre de 1927, en Fontioso, Provincia de Burgos, España. Fue hijo de Celestino y Feliciana, escribió de él Roberto Mason en 2019, cuando Fray Dativo Núñez cumplió 92 años de vida.

Comentó que con apenas 18 años hizo su profesión simple en la Provincia Santo Tomás de Villanueva, en Monachil, Granada, el 9 de octubre de 1944, dice su hoja de vida. Cuatro años después llegó su profesión solemne, el 3 de diciembre de 1948.

El 29 de junio de 1950, con 22 años, Dativo Núñez es ordenado sacerdote en Granada, España. “El Señor Jesús lo hace pescador de hombres”, refiere Roberto Mason.

Cumpliendo directrices de su congregación, entre 1950 y 1960 fray Dativo fue destinado a Argentina, trabajando en Santa Fe, Hudson (Buenos Aires), Gándara y Mar de Plata.

A partir de 1960, estuvo al servicio de la Iglesia y de la Orden en Venezuela, inicialmente en Caracas, después en Maracaibo y Caricuao y retornó a Caracas, donde vivió hasta este 19 de septiembre, cuando parte al encuentro de Dios.

Detrás de sí queda un religioso conocido y amado por una multitud de feligreses que le agradecen sus enseñanzas y su testimonio de vida. QEPD Fray Dativo Núñez.

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 20 de septiembre de 2022

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba