Iglesia Venezolana

Iglesia Católica conmemoró primer aniversario del tránsito al cielo de Cardenal Jorge Urosa Savino

El actual Administrador Apostólico de Caracas presidió dos misas solemnes: La primera en la Parroquia Sagrada Familia de Nazaret y San Josemaría Escrivá de Balaguer, en La Tahona; y la segunda en el Santuario Nuestra Señora de La Candelaria

(Fabiana Ortega F. – RCL):

La Iglesia Católica conmemoró este 23 de septiembre el primer aniversario de la muerte de Cardenal Jorge Urosa Savino, el quinto Cardenal venezolano y el décimo quinto Arzobispo de Caracas.

Distintas fueron las misas que desde cada parroquia se celebraron en honor a aquél pastor que estuvo siempre comprometido en la defensa de la libertad, de la justicia y de los derechos del pueblo venezolano.

En horas de la mañana, el Administrador Apostólico de Caracas presidió misa en su honor desde la Parroquia Sagrada Familia de Nazaret y San Josemaría Escrivá de Balaguer, en La Tahona, a donde asistió parte del clero venezolano así como también algunos familiares del Cardenal Urosa.
                     
Sobre las cinco de la tarde, su Eminencia también presidió una solemne misa en su memoria, desde el Santuario Nuestra Señora de La Candelaria, donde reposan los restos del Beato José Gregorio Hernández, de quién Cardenal Urosa en vida se llegó a confesar devoto.
La ceremonia fue concelebrada por el Párroco de la Candelaria, Presbítero Gerardino Barrachini y el Vicario General de la Arquidiócesis de Caracas, Presbítero Armelín de Sousa, y parte del clero venezolano que rindió sentido homenaje a una de las figuras más importantes de la Iglesia en América Latina.
También participaron familiares del Cardenal Jorge Urosa, quienes recibieron una reliquia del beato, a propósito de toda la labor que este Cardenal Emérito hizo en el impulso de su Causa de Beatificación.
         
En la Catedral Metropolitana de Caracas también se celebró Eucaristía en sufragio por su alma en la Catedral Metropolitana de Caracas, donde reposan sus restos junto a otros Arzobispos de la Arquidiócesis de Caracas.
La Santa Misa fue presidida por el párroco de El Sagrario de Catedral, Pbro. Juan Carlos Silva y concelebrada por Fray Juan De Dios, de la Orden de Frailes Menores Conventuales de la Diócesis de Barinas.
Al concluir la celebración eucarística, en procesión se trasladaron los sacerdotes y feligreses bajo las notas del «Libera Me Domine» de Lorenzo Perosi, interpretado por la tribuna catedralicia, hasta la Capilla Nuestra Señora del Pilar, donde se realizó el responso, según informó la Arquidiócesis de Caracas.
Al Prelado, que murió un 23 de septiembre de 2021 a consecuencia de las secuelas del Covid-19, lo recordaron por su rigurosidad y amor, así como también aseguran conservar su recuerdo con una imagen vigorosa de alegría, de esperanza y de disciplina.

Breve perfil

Nacido en Caracas en 1942, el Cardenal Urosa Savino cursó estudios iniciales en el Colegio La Salle, en el centro de Caracas. Se graduó en Filosofía en el Seminario Santa Rosa de Lima y culminó estudios de Teología en Toronto, Canadá.

Fue ordenado sacerdote a sus veinticinco años por el Cardenal José Humberto Quintero. Cuatro años después obtuvo el Doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

En 1990, recibió el Arzobispado de la ciudad de Valencia y en 2005, el Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Caracas; un año después, Cardenal. En 2017, el Prelado oficializó su jubilación luego de más de tres décadas en el servicio episcopal por alcanzar el límite de edad de 75 años.

Tras lidiar por días con las secuelas del covid-19, el Arzobispo Emérito partió a la casa del Padre a sus 79 años el 23 de septiembre de 2021. Previo a ello, dejó un comunicado donde expresó haber vivido su vocación con gran ilusión y pidió perdón por las faltas cometidas y las omisiones.

Sus restos fueron enterrados en la Capilla Nuestra Señora del Pilar de la Catedral Metropolitana de Caracas.

 

A un año de la muerte del Arzobispo Emérito de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, un conocido periodista y político venezolano destacó su valioso legado: “ha sido el más grande y valiente pastor que Venezuela ha tenido en los últimos cincuenta años”.

En una reflexión compartida con ACI Prensa, Leocenis García, conocido periodista venezolano y fundador del movimiento político Prociudadanos, recordó que este 23 de septiembre de 2022 “se cumple hoy un año desde que partió a la Casa del Padre el Cardenal Jorge Urosa Sabino”.

El Purpurado, indicó, era “amado por el pueblo venezolano”. Además, García recordó que tuvo “una honrosa cercanía personal” con el fallecido Cardenal.

El jueves 23 de septiembre de 2021, tras casi un mes de hospitalización a causa del COVID-19, el Cardenal Urosa falleció a los 79 años.

Poco menos de un mes antes de su muerte, ante la posibilidad de “tener que pasar a terapia intensiva por un agravamiento de mi situación”, el Cardenal Urosa escribió “una breve declaración de amor a Dios y amor a la Iglesia, y de amor al pueblo de Venezuela”.

“También expreso mi gran afecto al pueblo venezolano y mi entrega absoluta a su libertad, a sus instituciones, a la defensas de los derechos del pueblo frente a los atropellos que hayan cometido por parte de los gobiernos nacionales”, dijo.

Además, el Cardenal manifestó su deseo de que “Venezuela salga de esta situación tan negativa”.

El Cardenal Urosa fue un abierto crítico del régimen dictatorial chavista de Nicolás Maduro, y advertía en 2017 que el país vivía bajo “una dictadura”.

En su reflexión, Leocenis García aseguró que “quienes conocían a Su Eminencia, el Cardenal Urosa, saben que fue quizás el más incómodo Cardenal para el establishment venezolano”.

“Negado a ser una veleta en manos del poder y de la política, que quiso hacer de la Iglesia un apéndice de sus deseos, siempre Su Eminencia habló en el momento que debía”, indicó.

García recordó que el Cardenal Urosa le increpó al fallecido dictador Hugo Chávez que “Cristo no es socialista” cuando aquel “quiso reducir a Jesús al papel de líder político’”.

“En una Misa desde la Catedral de Caracas”, señaló García, el Purpurado añadió que Cristo «no es un líder monárquico, ni republicano, ni socialista. Jesucristo es el hijo de Dios, por quien hemos tenido la salvación».

El periodista y político venezolano recordó que el Cardenal Urosa se mantuvo firme en “la defensa de los presos políticos, de los pobres y de la misión evangelizadora de la Iglesia, en momentos agonales”.

Además, señaló, el Purpurado se mantuvo “en lucha abierta contra el socialismo marxista”, llegando a arriesgar “su integridad física, para atajar la deriva totalitaria y el relativismo moral que señorea Venezuela en medio de una gran polarización”.

“Se comporta Urosa como un profeta”, añadió, destacando que el fallecido Purpurado era consciente “de lo que reclama el Concilio Vaticano II, de cuyas enseñanzas es un apasionado estudioso”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba