El Mundo

Red Clamor de América Latina y El Caribe efectuó encuentros binacionales durante Jornada Mundial del migrante y refugiado

El signo y símbolo que “acompañó esta jornada fue también la luz de Cristo a través de un cirio encendido por el país que caminaba hacia la frontera del encuentro, y que revela la presencia de Cristo Resucitado en medio del pueblo migrante”.

Bogotá.- La red Clamor de América Latina y el Caribe ha vivido “una extraordinaria experiencia de comunión que se realizó en ocho fronteras de América latina, bajo el lema ‘Caminamos juntos’” este 25 de septiembre durante la 108ª Jornada Mundial del Migrante y Refugiado.

Así ha explicado Elvy Monzant, secretario ejecutivo de Clamor, a ADN Celam, quien indicó que se realizaron encuentros binacionales en ocho fronteras de América Latina: Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Brasil, Paraguay y Argentina.

Caminamos juntos

Según Monzant “representantes de las diversas organizaciones de la Red clamor de un país avanzaban con la palabra ‘caminamos’ y al cruzar al siguiente, las organizaciones de la Red Clamor tenían la palabra ‘juntos’”.

De tal forma que “al encontrarnos pudimos formar la frase ‘caminamos juntos’ reafirmando nuestro compromiso de acoger, proteger, promover e integrar a las personas en movilidad forzada desde una experiencia de articulación, de comunión, dando testimonio de unidad frente a un mundo donde impera la cultura de la indiferencia y de la cultura del descarte”.

“Fueron encuentros de mucha fraternidad, fueron encuentros con una profunda simbología, donde la luz y la sal fueron signos que representan la misión de la Iglesia en el mundo; de ser fermento del Reino en medio de todas las situaciones que acontecen en la en la vida diaria”, apuntó.

Luz de Cristo resucitado

Por otra parte, el signo y símbolo que “acompañó esta jornada fue también la luz de Cristo a través de un cirio encendido por el país que caminaba hacia la frontera del encuentro, y que revela la presencia de Cristo Resucitado en medio del pueblo migrante”.

Monzant ha explicado que “una vez encendido el cirio, se realizó la oración por los Caminantes previo al momento de realizar el cruce hacia el encuentro fraterno con los hermanos que esperaban en el otro país”.

“El encuentro en las fronteras se vivió con la alegría de la fraternidad de los hijos e hijas de Dios, a la que nos convoca el papa Francisco en la Fratelli Tutti. En estos lugares geográficos se realizó la Eucaristía Binacional como momento central de esta Jornada de celebración, la más antigua de la Iglesia Católica”, acotó.

Fuente: Prensa CEV / Nota de prensa CELAM

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba